Información de Expediente

2020 - E - 1111
Fecha de Entrada: 27/01/2020
Carátula: Proyecto de Resolución.-
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 12/02/2020
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Expresando reconocimiento a la labor realizada durante 16 años, por las trabajadoras de los baños públicos de distintas zonas de la ciudad, agrupadas en la Asoc. Civil Lago Stantien.-
Proyecto 2: Decreto Ad Referendum

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
DP-67 29/01/2020
Proyecto 3: Decreto

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
D-2395 05/02/2020

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 31/01/2020 05/02/2020 S/DICTAMEN
044 PROMOCION, DESARROLLO E INTERESES MARITIMOS y PESQUEROS 05/02/2020 05/02/2020 S/DICTAMEN
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto


                                             Mar del Plata, 27 de enero de 2020.


Al Presidente del

H. Concejo Deliberante

Sr. Ariel Martínez Bordaisco

S------------/------------D


VISTO:

Que hace 16 años diversas mujeres organizadas de nuestra ciudad dieron inicio al trabajo en los baños de las plazas públicas de Mar del Plata, cumpliendo por esta fecha 15 años desde la firma del primer convenio entre las mismas y la Municipalidad de General Pueyrredon.


CONSIDERANDO:


      Que en el año 2004 los baños públicos de la Plaza Colón (ubicada en la intersección de las calles Avda. Colon, Buenos Aires, Mariano Moreno, Avda. Patricio Peralta Ramos y Arenales) se encontraban en situación de abandono.

      Que, ante esa situación y a raíz de que allí funcionaba una feria popular, un grupo de mujeres decidieron abrir los baños y comenzar con las tareas de limpieza y cuidado de los mismos para uso tanto de los feriantes como del público en general.

      Que consecuencia de ello, en un primer momento y a fin de comenzar a regularizar y formalizar el trabajo realizado, el 29 de enero de 2005 se firmó el primer convenio entre el Ente Municipal de Servicios Urbanos (EMSUR) y la Asociación Vecinal de Fomento del Barrio Jorge Newbery para garantizar el trabajo de limpieza y mantenimiento de la batería de baños de la Plaza Colón (EXPEDIENTE H.C.D. Nª 1227) renovándose hasta el año 2008.

      Que desde el año 2009, luego de diversas gestiones, el convenio empieza a ser suscripto por la Asociación Civil Lago Stantien (domicilio calle Castelli 9253, personería jurídica nº 29049) y el EMSUR, en nombre del Municipio de General Pueyrredón.

      Que este convenio fue ratificado en diversas oportunidades por este Honorable Concejo Deliberante (Ordenanza Municipal N° 19.271, decreto de promulgación 1582 hasta su última promulgación fecha 12/04/2019, decreto de promulgación 826-19, ordenanza n° 2401) e incluye no solo tareas en los baños de la Plaza Colón sino también de otras 9 plazas publicas de la ciudad. El último acuerdo se encuentra vigente hasta el 31 de marzo del año 2020.

      Que dichos convenios, renovados durante 15 años, estipulan el otorgamiento de un subsidio mensual por parte del Departamento Ejecutivo a la Asociación Civil antes mencionada. El monto del subsidio es actualizado en forma cuatrimestral según índice inflacionario del INDEC.

      Que en las 10 plazas públicas desempeñan tareas de cuidado, control, limpieza y mantenimiento de manera ininterrumpida siendo la jornada laboral de lunes a domingo desde las 9.00 hasta las 19.00 en dos turnos.

      Que se trata de un grupo compuesto por 39 mujeres y disidencias sexuales, en su mayoría jefas de hogar, las que están al frente del cuidado de las baterías de sanitarios de las 10 plazas públicas:

    • PLAZA COLON: ubicada en la intersección de las calles Avda. Colon, Buenos Aires, Mariano Moreno, Avda. Patricio Peralta Ramos y Arenales.

    • PLAZA MITRE: ubicada en la intersección de las calles San Luis, Avda. Colon, Falucho e Hipólito Yrigoyen.

    • PLAZA ROCHA: ubicada en la intersección de las calles 20 de septiembre, 25 de mayo, Manuel Dorrego y San Martín.

    • PLAZA ESPAÑA: ubicada en la intersección de las calles Avda. Libertad, Catamarca, Ayacucho y Avda. Patricio Peralta Ramos.

    • PARQUE ADOLFO PRIMAVESI: ubicado en la intersección de las calles Avda. Juan José Paso, Urquiza, Almafuerte y General Rivas.

    • PLAZA PUEYRREDÓN: ubicada en la intersección de las calles Avda. Libertad, 20 de septiembre, Chacabuco y Manuel Dorrego.

    • PLAZA PATRICIO PERALTA RAMOS: ubicada en la intersección de las calles Avda. Colon, 20 de septiembre, Manuel Dorrego.

    • PLAZA REVOLUCIÓN DE MAYO: ubicada en la intersección de las calles Avda. Libertad, Marconi, Maipú y Uruguay.

    • PLAZA MORENO: ubicada en la intersección de las calles Avda. Colon, Marconi, Moreno y Uruguay.

    • PLAZA CERVANTES SAAVEDRA: ubicada en la intersección de las calles Luis Vernet, Carasa/ Giacobini y Lebensohn.

      Que desde entonces las trabajadoras de los baños públicos, organizadas en la organización Atahualpa - Corriente Pueblo Unido, prestan un servicio básico y fundamental a todas las plazas de la localidad de Mar del Plata, constituyendo así la rama más antigua de la Economía Popular.

      Que el comienzo de este trabajo significó la puesta en valor y recuperación de espacios públicos que son de uso y esparcimiento de todos los vecinos y vecinas. También dignificó la vida de cada una de estas mujeres trabajadoras que pasaron de un trabajo de emergencia a la creación de un empleo por vías alternativas al trabajo formal, aportando así a disminuir –en parte- las condiciones materiales de desigualdad estructural que padecen mujeres y disidencias.

      Que dicha labor de cuidado de un espacio público y de quienes asisten al mismo si bien ya es reconocida en términos de laborales por medio de los convenios celebrados, también debe ser reconocida en tanto somos parte de una sociedad que está siendo atravesada por discusiones respecto del cuidado como una responsabilidad colectiva que el Estado debe garantizar como un derecho.

      Que, por todo ello, el próximo día 29 de enero de 2020, en ocasión de cumplirse el décimo sexto aniversario de que comenzó el servicio de limpieza y mantenimiento básico de los baños públicos de las plazas de la localidad de Mar del Plata, se realizará un festival en la Plaza Colon a las 18.00.

Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:


RESOLUCION


Artículo 1.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon expresa su reconocimiento a la labor de cuidado, limpieza y mantenimiento realizada durante 16 años por las trabajadoras de los baños públicos, agrupadas en la Asociación Civil Lago Stantien, de plazas Colón, Mitre, Rocha, España, Primavesi, Pueyrredon, Parque Peralta Ramos, Revolución de Mayo, Moreno y Cervantes Saavedra, de nuestra ciudad de Mar del Plata.


Artículo 2.- Entréguese copia de la presente con sus fundamentos en el acto a llevarse a cabo el día 29 de enero de 2020 en la Plaza Colon con motivo de conmemorar el inicio de esta labor.


Artículo 3.- Comuníquese, etc.


-----------------------

Mar del Plata



BLOQUE FRENTE DE TODOS



Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



 Volver