Información de Expediente

2020 - E - 1141
Fecha de Entrada: 03/02/2020
Carátula: PROYECTO DE COMUNICACIÓN
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 15/07/2021
Agregado a:
Observaciones:

Antecedentes

Tipo Número Digito Año Cuerpo Alcance Anexo Observaciones
E 1443 0 2021 0 0 0 AUTOMATICO
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al DE, la limpieza de micro basurales en diversas calles del Barrio Autódromo.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
5626 01/10/2020
Proyecto 2: Decreto de Archivo

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
D-2532 15/07/2021

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
030 MEDIO AMBIENTE 05/02/2020 03/09/2020 Aprobado.
043 CALIDAD DE VIDA Y SALUD PUBLICA 03/09/2020 23/09/2020 aprobado
052 AMBIENTE, DESARROLLO SOSTENIBLE Y SERVICIOS SANITARIOS 26/05/2021 17/06/2021 Archivo
048 SALUD COMUNITARIA Y DESARROLLO HUMANO 17/06/2021 07/07/2021 Archivo
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

                                                             Mar del Plata,      febrero de 2020.


Al Presidente del

H. Concejo Deliberante

Sr. Ariel Martínez Bordaisco

S------------/------------D


VISTO:

La situación de microbasurales y pastizales en espacios públicos del Barrio Autódromo de nuestra ciudad que fuera informada por vecinas y vecinos del mismo y cuyas fotos se acompañan al presente, y;


CONSIDERANDO:

      Que todas y todos tenemos derecho a gozar de un ambiente sano, incluyendo ello el derecho a la salud en su interpretación más integral, conforme reconocen -entre otras normativas- la Constitución Nacional en su art. 41 y la Provincial en su art. 28 y hace al buen vivir de todas y todos.

      Que, en el ámbito del partido de General Pueyrredon, las tareas relacionadas a la recolección de residuos, limpieza de basurales, cuidado y conservación de espacios verdes de uso público están en cabeza de la Municipalidad por medio del Ente Municipal de Servicios Urbanos. Ello, sin perjuicio de que algunos servicios los llevan adelante empresas privadas luego del correspondiente proceso de licitación que en cada caso se haya llevado a cabo, siempre la obligación y el control es del  Departamento Ejecutivo.

      Que la proliferación de microbasurales como también los pastizales en espacios públicos de recreación son temas que nos preocupan, y ocupan, en tanto comprometen el medio ambiente en general, posiblemente la salud de quienes se encuentran cercanos a esos predios y ponen en riesgo el derecho a la recreación y el esparcimiento, especialmente de niños, niñas y adolescentes que son quienes deben tener una protección especial por parte del Estado conforme las leyes 26.061 y 12.398.

      Que estas situaciones pueden dar lugar a la propagación de roedores e insectos, aumentando ese riesgo en épocas de altas temperaturas como las actuales por lo cual se vuelve un tema urgente para resguardar la salud de ciudadanas y ciudadanos.

      Que ambas cuestiones, microbasurales y pastizales, son fácilmente observables y no requieren de grandes medios técnicos o investigaciones para ser verificadas. Además, son vistas en mayor medida en los barrios periféricos de la ciudad y parecerían ser una muestra de abandono de los mismos por parte del Estado.

      Que lo antes mencionado sucede, entre otros, en el Barrio Autódromo donde se encuentran emplazadas las Escuelas Secundaria N° 12, Primaria N° 63 y el Jardín Municipal n° 943.

      Que, en particular, fue informada la existencia de microbasurales en, por lo menos, 4 lugares del mencionado Barrio que a continuación se detallan: San Jorge José (calle 250) y Azopardo (calle 25), Rosales (calle 29) y Virey del Pino, Rosales (calle 29) y Republiqueta, Calle 238 y Tripulantes del Fournier (calle 31). De todo ello se acompañan fotos al presente en el Anexo I.

      Que la proliferación de microbasurales tiene, además, un efecto multiplicador, lo que hace necesario, más allá de los puntos mencionados, relevar con atención el territorio barrial para determinar la posible presencia de situaciones similares.

      Que, respecto de cuidado del espacio verde ubicado en las calles Virrey del Pino y 238 entre Rosales (calle 29) y Tripulantes del Fournier (calle 31), son las vecinas y vecinos –organizados en el Movimiento de Trabajadores Excluidos- quienes se encargan solidariamente del cuidado de la misma. En particular, desde hace casi 4 años a la fecha, realizar tareas de corte de pasto, pintura y reparación de juegos, plantación y cuidado del arbolado, etc. Todo ello sin reconocimiento o recursos por parte del Estado Municipal.

      Que, sin perjuicio de la fundamental labor que llevan a cabo y se puede ver en las fotos que se adjuntan en el Anexo II, hay pastizales crecidos y microbasurales que no pueden limpiar por no contar con los recursos y materiales necesarios.

      Que, teniendo en cuenta dicha situación y conforme nos fuera solicitado, recomendamos al Departamento Ejecutivo tenga a bien evaluar la posibilidad de algún tipo de convenio con quienes ya trabajan –voluntariamente- por los espacios públicos del Barrio para que puedan continuar y mejorarlo, repercutiendo ello en una mejora en la calidad de vida de todas y todos quienes viven en ese Barrio. Al respecto, la labor llevada a cabo también fue puesta en conocimiento en el expediente del HCD 2019-E-1922 donde solicitaron, luego de una votación, el cambio de nombre de la plaza.

      Que, a fin de prevenir la proliferación de más o nuevos microbasurales, reclamaron -y propusieron- que se analice la posibilidad de instalar contenedores o similar en la zona de la plaza antes mencionada y que se reformule el circuito de recolección de residuos, ya que no ingresan camiones de la empresa 9 de Julio S.A a una zona del barrio, y que la misma se extienda hasta San Jorge José (calle 250) entre Azopardo (calle 25) y Carasa (calle 37).

      Que todo ello fue informado a este Honorable Concejo Deliberante–durante el 2019- mediante los expedientes 2019-E-1144 y 2019-E-1411, sin perjuicio de lo cual siendo actual y vigente este reclamo de suma importancia, es que solicitamos al Departamento Ejecutivo una respuesta favorable a los pedidos de las vecinas y vecinos.

Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales del Frente de Todos eleva  el siguiente proyecto de:


COMUNICACION


Artículo 1.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon solicita al Departamento Ejecutivo que arbitre los medios necesarios para realizar, de manera urgente, la limpieza de micro basurales que a continuación se detallan: San Jorge José (calle 250) y Azopardo (calle 25), Rosales (calle 29) y Virey del Pino, Rosales (calle 29) y Republiqueta, Calle 238 y Tripulantes del Fournier (calle 31) del Barrio Autódromo, recomendando proceda a relevar y gestionar la limpieza de todo otro micro basural sito en el mencionado Barrio.


Artículo 2.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon requiere al Departamento Ejecutivo que, a fin de evitar la proliferación de micro basurales, tenga a bien evaluar modificar el recorrido de la recolección de residuos, llevado a cabo por la empresa 9 de Julio S.A., de forma tal que el mismo se extienda hasta la zona comprendida por las calles San Jorge José (calle 250) entre Azopardo (calle 25) y Carasa (calle 37) y la colocación de contenedores o similar en la zona del espacio verde –plaza- ubicado en las calles Virrey del Pino y 238 entre Rosales (calle 29) y Tripulantes del Fournier (calle 31).


Artículo 3.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon recomienda al Departamento Ejecutivo que tenga en consideración el trabajo que ya realizan vecinas y vecinos organizados y en forma voluntaria por los espacios públicos del Barrio Autódromo y evalúe la posibilidad de algún tipo de convenio con los mismos para continuar y mejorar dicha labor.


Articulo 4.- De forma.


-----------------------

Mar del Plata



BLOQUE FRENTE DE TODOS



Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



 Volver