Información de Expediente

2020 - E - 1354
Fecha de Entrada: 27/04/2020
Carátula: PROYECTO DE COMUNICACIÓN
Iniciador: ACCION MARPLATENSE
Autor: CJAL. TACCONE HORACIO DANIEL
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: GIRADO A COMISION
Desde: 01/06/2020
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al DE, gestione ante los medios de comunicación locales, la posibilidad de que en sus repertorios musicales, se utilicen producciones de artistas locales.
Proyecto 2: Decreto Ad Referendum

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
DP-250 29/05/2020

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 29/04/2020 21/05/2020
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 22/05/2020 28/05/2020
033 EDUCACION Y CULTURA 28/05/2020 28/05/2020
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 01/06/2020
033 EDUCACION Y CULTURA
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 17 de abril de 2020



Señor Presidente del 

Honorable Concejo Deliberante

Ariel Martínez Bordaisco

Su Despacho



VISTO


                                          La importancia de fomentar la música de artistas locales y incentivar su producción artística, y


CONSIDERANDO


                                          Que tomando en cuenta que la actividad musical en vivo se encuentra momentáneamente suspendida, como así también el dictado de clases particulares, grabaciones, etc. es muy importante que se generen alternativas que contribuyan a mejorar los ingresos de nuestros artistas. 

                                          Que en tiempos de cuarentena, los conciertos se trasladaron desde los escenarios a las casas por las redes sociales sin que ello en la mayoría de los casos genere recursos económicos a los mismos.

                                          Que utilizar Música de artistas de Mar del Plata y Batán es una herramienta de vital importancia dado que la difusión de música en los medios de comunicación es una de las variables por las cuales se distribuye la recaudación por derechos intelectuales. 

                                          Que sumado a esta situación, también se contribuye fuertemente a la difusión de nuestra música local.

                                          Que más allá de esta solicitud para que se utilice Música de artistas marplatenses en la mayor parte de la programación en los medios de la ciudad, es necesario recordar que se encuentra vigente la obligación de cumplir con el art. 65 inc A de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, el cual garantiza que el 30% de la música que se emita sea de autores o interpretes argentinos, debiendo ser la mitad de ese porcentaje de música independiente.

                                          Que más allá de esa ley en particular que podría traducirse en Mar del Plata por música de Argentinos marplatenses, es importante para el crecimiento personal y profesional de muchos solistas y bandas locales que no encuentran forma de visibilizar sus producciones si no es con ayuda directa de los medios locales.

                                          Que la ciudad tiene algunas valiosas experiencias en este sentido.

                                          Que la promoción funciona como estímulo psicológico y motivador económico para la continuidad de la formación de los músicos y agrupaciones musicales, siendo que la ausencia de estas acciones culmina en la desaparición de los mismos. 

                                           

                                          Que, además, en sus comienzos, los grupos musicales son productores, difusores y potenciales, dentro y fuera de la ciudad, de la cultura local.

                                          Que el Estado Municipal en esta época puede hacer mucho a través de proyectos que tengan por objeto impulsar la cultura musical revalorizando a nuestros artistas locales y potenciando las posibilidades de sus artistas.

                                          Que, desde Acción Marplatense, creemos que hay que cuidar a nuestros músicos, reconocer su actividad, fomentarla y difundirla, porque ellos representan en sus canciones nuestro "modo de ser" como marplatenses, nuestras vivencias, nuestras costumbres, nuestras calles, nuestros paisajes, en definitiva, nuestro ADN, nuestra identidad como comunidad.

                                          Que la Unión de Músicos de Mar del Plata (UNMAR), ha impulsado en este tiempo la generación de listas de reproducción en Youtube y Spotify con música de Mar del Plata, utilizando los hashtag #mequedoencasamardelplata  #unmardemusicas  #musicamardelplata, lo cual facilita la tarea de identificación rápida de la música local.

                                           

                                          Que, en definitiva, el Municipio puede tomar algunas medidas que favorezcan la producción local y fomenten la misma teniendo en cuenta que en esta época, además de favorecer sus ingresos vamos a potenciar el grado de conocimiento de los mismos ya que al estar en sus casas la mayor parte de la gente por el aislamiento obligatorio hay muchas más posibilidades de escuchar a los mismos que en momentos en donde el vértigo que nos imponen las obligaciones diarias impiden seguro tener algo más de tiempo disponible a estos efectos.

                                           

El Bloque de concejales de Acción Marplatense propone el siguiente proyecto de:



COMUNICACIÓN


ARTÍCULO 1°: El Honorable Concejo Deliberante del Partido de Gral. Pueyrredon se dirige al Señor Intendente Municipal con el fin de solicitarle gestione ante los medios de comunicación local la posibilidad de que en sus repertorios musicales se utilicen producciones de artistas locales preferentemente.


ARTÍCULO 2°: El H. Concejo Deliberante solicita que en los tonos de espera de las llamadas a organismos públicos se emplace en los próximos 90 días la producción musical de autoría e interpretación de artistas locales y solicita que lo mismo sugiera a las empresas de la ciudad.


ARTÍCULO 3°: De forma.


 Volver