Información de Expediente

2020 - E - 1414
Fecha de Entrada: 18/05/2020
Carátula: Proyecto de Resolución.-
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 24/09/2021
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Expresando reconocimiento a la científica marplatense Carolina Carrillo, por la excelencia en su trabajo y su valioso aporte en la creación del NEOKIT-COVID-19, para la detección directa del mismo.-

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
R 4594 24/07/2020

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 18/05/2020 16/06/2020 Aprobado
043 CALIDAD DE VIDA Y SALUD PUBLICA 16/06/2020 08/07/2020 aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 18 de mayo de 2020


Al presidente del


H. Concejo Deliberante


Sr. Ariel Martínez Bordaisco


S------------/------------D







VISTO:


El valioso aporte nacional de la investigadora marplatense Carolina Carrillo, integrante del equipo de científicos del CONICET que contribuyó a la creación del NEOKIT-COVID-19, un nuevo kit de detección directa de COVID-19; y



CONSIDERANDO:



Que el 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud caracterizó al COVID-19 como pandemia.



Que, a la fecha, no existe en el mundo un tratamiento específico ni vacuna para combatir la enfermedad, siendo el asilamiento social y la rápida detección del virus elementos determinantes para evitar controlar su avance.



Que el kit de diagnóstico rápido fue desarrollado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el CONICET, la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, y por científicos y científicas del Instituto de Ciencia y Tecnología Dr. César Milstein (Conicet - Fundación Pablo Cassará).



Que el mencionado kit de rápida detección se realizó con fondos del Gobierno Nacional y estuvo a cargo de un equipo de investigación del ICT Milstein – CONICET, liderado por Adrián Vojnov e integrado por Carolina Carrillo, Luciana Larocca, Fabiana Stolowicz, y Santiago Werbajh, de la Fundación Cassará.



Que el método utilizado para hacer el diagnóstico y el monitoreo, hasta el desarrollo del NEOKIT-COVID-19, es la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) en tiempo real, que conlleva una duración de 7 horas, y el resultado es informado al día siguiente.



Que el NEOKIT-COVID-19 permite indicar en menos de dos horas, a partir de una muestra respiratoria, si una persona está o no infectada por el Coronavirus SARS-CoV-2, de manera directa y anterior a la detección de anticuerpos, como otros test indirectos.



Quela Administración Nacional de Medicamentos Alimento y Tecnología Médica (ANMAT) validó el uso de NEOKIT-COVID-19 el 15 de mayo de 2020.



Que la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de SaludDr. Carlos Malbrán contribuyó con la provisión de las muestras de ARN purificado de pacientes positivos y negativos para el test de validación



Que seguidamente, la creación y validación del NEOKIT-COVID-19 fue anunciada en conferencia de prensa por el Presidente de la Nación Alberto Fernández, junto a los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, y de Salud, Ginés González García.



Que dicho anuncio fue realizado desde la residencia presidencial de Olivos y contó con la participación de la investigadora marplatense Carolina Carrillo, junto a la presidenta del CONICET, Ana Franchi, y Adrián Vojnov, coordinador del proyecto.



Que dicho kit de rápida detección será utilizado por el sector público en el marco de la estrategia del Ministerio de Salud para el diagnóstico del COVID- 19.



Que, en el corto plazo, se estima que puedan ser elaborados 100.000 test por semana.



Que Carolina Carrillo es una de las cuatro integrantes del equipo de científicas y científicos que logró eldesarrollo yla validaciónclínica y regulatoria del primer kit de amplificación molecular isotéica nacional, siendo este el segundo en su especie aprobado en el mundo.



Que Carolina Carrillo es licenciada en Ciencias Biológicas egresada de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata.



Que Carolina Carrillo obtuvo los títulos de Doctora de la Universidad de Buenos Aires en el área de Ciencias Químicas, por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, y Diplomada en Comunicación Científica, Médica y Ambiental, por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.



Que, desde 1997 hasta la actualidad, Carolina Carrillo es Docente Auxiliar de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.



Que, desde 2011 hasta la actualidad, la citada científica marplatense es miembro del grupo De qué hablamos cuando hablamos de Chagas, siendo coordinadora de la región CABA.



Que, desde 2011 hasta la actualidad, es Directora de Grupo de Investigación del Laboratorio de Biología Molecular y Bioquímica en Trypanosoma cruzi y otros agentes infecciosos, por el ICT Milstein CONICET - Fundación Cassará.



Que, desde 2012 hasta la actualidad, Directora de Plataforma Tecnológica de Amplificación Molecular isotérmica “AMI” (I+D+i), por el ICT Milstein CONICET - Fundación Cassará.



Que, desde 2014 hasta la fecha, es investigadora independiente del CONICET.



Que a lo largo de su trayectoria científica obtuvo 12 becas, entre las cuales podemos mencionar la que fuera otorgada en el año 2015 por la Eisenhower Fellowship, de Estados Unidos, y la beca ISGlogal, the AGA Khan University &Maternal Health Task Force obtenida en 2018 para participar en el taller Safe mothers & Newborns, realizado en Guatemala ese mismo año.



Que Carolina Carrillo posee más de 40 publicaciones entre trabajos, revisiones y capítulos de libros;y, además, es coautora del libro Hablamos de Chagas:aportes para (re)pensar la problemática con una mirada integral, entre otras obras conjuntas que fueran publicadas por CONICET.



Que Carolina Carrillo participó, a la fecha, en un total de 49 presentaciones en congresos y ateneos por invitación, entre las cuales podemos mencionar su participación en el Taller Simultáneo Argentina – Panamá – Paraguay: Enfermedades transmitidas por Vectores, Chagas, Leishmaniasis y Malaria, en el año 2017, donde presentó Nuevas herramientas para la detección temprana del Chagas congénito; y su participación en la 1° Jornada Paraguaya de Enfermedades Emergentes-Reemergentes y Desatendidas, llevada a cabo en Paraguay en el año 2018, donde presentó Diagnóstico Neonatal de Chagas: un método molecular rápido y accesible.



Que trabaja desde 2011 con kits de detección molecular de la enfermedad de Chagas en base a la tecnología LAMP (amplificación isotérmica mediada por bucle) y que su grupo desarrolló el primero aprobado por ANMAT en Argentina.



Que podemos mencionar, entre sus 25 premios y distinciones a lo largo de su trayectoria, el Gran Premio Innovar 2013, entregado en ese mismo año por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; y el Premio a la Innovación Tecnológica, otorgado por la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales en el año 2019.



Que su logro es el fruto de años de trabajo individual y grupal (integra el Instituto de Ciencia y Tecnología Dr. César Milstein), avalado por el CONICET y apoyado por el Estado Nacional.



Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:



RESOLUCIÓN


Artículo 1.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon expresa su reconocimiento a la científica marplatense Carolina Carrillo por la excelencia en su trabajo y su valioso aporte en la creación del NEOKIT-COVID-19, un nuevo kit de detección directa de COVID-19.


Artículo 2.-  De forma.






 Volver