Información de Expediente

2020 - E - 1423
Fecha de Entrada: 20/05/2020
Carátula: Proyecto de RESOLUCIÓN
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 31/03/2022
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Expresando repudio a las expresiones del Centro Simón Wiesenthal Latinoamérica, en donde pretenden involucrar sin fundamento alguno al Dr. Ramón Carrillo con el régimen nazi.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
038 DERECHOS HUMANOS 26/05/2020 18/06/2020 Aprobado
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 18/06/2020 06/11/2020 Art 52 Reglamento interno
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 16/11/2020 01/03/2021
047 LEGISLACIÓN, INTERPRETACIÓN, REGLAMENTO 01/03/2021 25/02/2022 Art. 32° del R.I
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 20 de mayo de 2020.




Sr. Presidente del Honorable


Concejo Deliberante


Dr. Ariel Martínez Bordaisco


S       /       D



VISTO: Las infundadas expresiones de rechazo, por parte del Centro Simón Wiesenthal Latinoamérica, a la elección de la imagen del Dr. Ramón Carrillo a colocarse en los billetes de $5.000, que el Banco Central de la República Argentina estaría diseñando para su pronta puesta en circulación y


CONSIDERANDO: Que tales expresiones pretenden involucrar al Dr. Carrillo al régimen nazi, como un admirador de Adolf Hitler, mancillando su amplia y reconocida trayectoria en la salud pública de nuestro país, como primer ministro de salud de la presidencia de Juan Domingo Perón.

Que en declaraciones periodísticas, el Presidente de la DAIA Jorge Knoblovits expresó: “Pedimos prudencia para salir a condenar en un momento de pandemia, donde hay una parte manifiesta de Ramón Carrillo, que tiene más de 200 hospitales a su nombre en el país, que fue un hombre que trabajó contra las viruelas, contra la peste bubónica, que fue un excelente sanitarista, que ayudó a aumentar la expectativa de vida de los argentinos”. “No se puede salir a condenarlo sin tener la verdad de la investigación histórica. Yo no he visto que esté acreditado que era nazi”, y agregó: "Hay una placa entregada por el Estado de Israel en 1949 a Ramón Carrillo, creo que eso desmiente algunas cosas”.

Que las actuales condiciones de pandemia, ha provocado que la sociedad revalorizara al Dr. Ramón Carrillo como el padre del sanitarismo en la República Argentina.

Que en su intensa y fructífera labor, al frente del Ministerio de Salud del gobierno de Juan Domingo Perón, concretó numerosas obras en el área de la salud en todo el país que, sin incluir las del Segundo Plan Quinquenal, fueron:

    ✓ 60 Institutos de Especialización

    ✓ 82 Centros de Higiene Materno Infantil.

    ✓ 134 Hospitales (Entre ellos el hoy Hospital Interzonal Oscar Alende)

    ✓ 48 Centros Sanitarios y Centros de Salud

    ✓ 9 Hogares Escuelas

    ✓ 42 Escuelas, Laboratorios e Institutos.


                   Por todo lo expuesto, el Bloque del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de



                            RESOLUCIÓN



ARTICULO 1°: El Honorable Concejo Deliberante expresa su más firme repudio a las expresiones del Centro Simón Wiesenthal Latinoamérica, en donde pretenden, sin fundamento alguno, involucrar al Dr. Ramón Carrillo con el régimen nazi, como un admirador de Adolf Hitler, desacreditando la amplia y reconocida trayectoria en la salud pública de la República Argentina, como el primer ministro de salud del país, en la presidencia de Juan Domingo Perón y pretendiendo rechazar la elección de la imagen del Dr. Ramón Carrillo a colocarse en los billetes de $5.000, que el Banco Central de la República Argentina estaría diseñando.

ARTICULO 2°: De forma.








 Volver