Información de Expediente

2020 - E - 1495
Fecha de Entrada: 09/06/2020
Carátula: Proyecto de COMUNICACIÓN
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 20/11/2020
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al DE refuerce las estrategias, recursos y dispositivos de seguridad, de índole Municipal, a fin de incrementar la protección ciudadana en los barrios periféricos de Mar del Plata y Batán.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 11/06/2020 06/11/2020 Art 52 Reglamento interno
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 08 de junio de 2020


Al presidente del


H. Concejo Deliberante


Sr. Ariel Martínez Bordaisco


S------------/------------D







VISTO:



La sostenida presencia de hechos de inseguridad en el territorio del Partido, con particular efecto en los barrios periféricos de la ciudad de Mar del Plata, y:



CONSIDERANDO:


Que hemos visto un incremento de reclamos y denuncias por parte de los vecinos sobre el aumneto de hechos de inseguridad en sus barrios, creciendo la violencia a la par que aumenta la actividad, producto del paulatino retorno de actividades exceptuadas del ASPO.


Que muchos vecinos y vecinas manifiestan no tener respuesta desde los ámbitos de seguridad municipales, sobre todo los fines de semana, días en los que ellos perciben una suba en los hechos delictivos y una aún menor respuesta del dispositivo de seguridad municipal y sus responsables.


Que baste aquí con traer a colación algunos de los casos más recientes de hechos de preocupante inseguridad, solo a modo demostrativo de la rápida sucesión y gravedad de los hechos.


Que, como primer ejemplo, podemos exponer dos hechos presuntamente delictivos, objeto de investigación, acaecidos el 9 y 29 de mayo. El primero fue en un comercio de Tripulantes del Fournier al 11.000 (Barrio General Belgrano), cuando un comerciante y un cliente fueron abordados por tres hombres armados, quienes los amedrentaron con sus armas y les robaron objetos de valor. El otro robo ocurrió en Rosales y la calle 228 (mismo Barrio), cuando un preventista se apostaba en la puerta de un comercio y fue encarado por dos jóvenes que iban en una moto; uno de ellos bajó del vehículo, le apuntó en la cabeza con una pistola y le robó el celular y el maletín de trabajo.


Que otro hecho se dio en el barrio 9 de julio, en un comercio de la calle 3 de febrero intersección con Grecia. La acción delictiva consistió en un asalto con armas de fuego, baleando al dueño y una cliente. Los vecinos pidieron seguridad ante los medios de comunicación de la ciudad, en un pedido que trascendió al dominio público.


Que esos son solo algunos hechos acaecidos, que tomaron relevancia general por su violencia y se dieron en una rápida sucesión. A todo esto, se suman robos de autos en la periferia –como también en la zona más céntrica- y la proliferación de las estafas en la modalidad de “cuento del tío”, que oportunamente encaramos mediante una comunicación en trámite ante este Honorable Cuerpo.


Que la situación de seguridad en la periferia es precaria y la movilización vecinal se hace eco de esto.  Es así que en el barrio Nuevo Golf los vecinos reclaman activamente por presencia del Municipio en relación a la seguridad, ya que se han sucedido hechos de agresión a la propiedad privada y a las personas, que han aumentado progresivamente en la violencia y repetición. En Lomas del Golf la situación es similar tanto en la realidad del vecino como en el reclamo.


Que efectivizar la seguridad ciudadana de los vecinos es necesario para garantizar la plena vigencia de los derechos constitucionales que los asisten, ya que sin seguridad es difícil preservar los bienes jurídicos más necesarios para el desarrollo del proyecto vital de cada persona.


Que, en este sentido, es históricamente manda del Estado -en todas sus formas- el garantizar la vida, salud y propiedad de sus ciudadanos a través de las fuerzas de seguridad, especialmente entrenadas y dotadas de medios para tales fines.


Que el Municipio debe llevar a cabo todas las tareas a estos fines, máxime en estos tiempos particulares, marcados por una alteración en la vida de los vecinos, producto del COVID-19, tiempos en donde la población de la ciudad se comporta de forma exponencial, haciendo necesaria adecuaciones en las políticas públicas.


Que para lograr estos fines no es suficiente con realizar una sumatoria de acciones y esfuerzos aislados, sino que hace falta planificación estratégica para poder coordinarlos -y ejecutarlos de forma eficiente- en pos de la gestión correcta de la problemática referente a la inseguridad ciudadana.


Que, para poder desarrollar este objetivo, no solo será necesario dotar de amplios recursos económicos al área de seguridad municipal, sino efectivamente ejecutarlos y hacerlo de forma precisa y en vista de políticas públicas meditadas y efectivas.


Que, ante las necesidades derivadas de la pandemia, no se debe permitir sumar incertidumbre al vecino, ignorando posibles focos de conflicto con consecuencias dañosas.



Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:



COMUNICACIÓN



Artículo 1.- El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo refuerce las estrategias, recursos y dispositivos de seguridad, de índole municipal, a fin de incrementar la protección ciudadana en los barrios periféricos de Mar del Plata- Batán.



Artículo 2.- Asimismo, se sugiere diseñe o rediseñe las estrategias de seguridad ciudadana necesarias, para asegurar la correcta gestión del delito, durante la emergencia sanitaria producto del COVID-19 y las medidas derivadas de ella.



Artículo 3.- A su vez se sugiere analice la factibilidad de aumentar los mecanismos de comunicación entre la Secretaria de Seguridad Municipal y los vecinos durante los fines de semana.



Artículo 4.-De forma.




 Volver