Información de Expediente

2020 - E - 1498
Fecha de Entrada: 10/06/2020
Carátula: Proyecto de Comunicación
Iniciador: UNION CIVICA RADICAL
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 31/03/2022
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al DE que en las campañas de promoción y concientización de la campaña de separación de residuos sólidos domiciliarios en origen, instrumente la incorporación de "promotoras ambientales" a las mujeres integrantes de las familias de recuperadores que trabajan en el predio de disposición final.-

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
030 MEDIO AMBIENTE 11/06/2020 06/11/2020 Art 52 Reglamento interno
030 MEDIO AMBIENTE 16/11/2020 01/03/2021
052 AMBIENTE, DESARROLLO SOSTENIBLE Y SERVICIOS SANITARIOS 01/03/2021 25/02/2022 Art. 32º R.I.
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 10 junio de 2020


Señor Presidente del H.C.D

Dr. Ariel Martínez Bordaisco

S/D____________________


Visto:


                       Que el Departamento Ejecutivo ha decidido relanzar la separación en origen de los Residuos sólidos domiciliarios.


Que se hace indispensable retomar y acrecentar las acciones promocionales y de concientización relacionadas con la adecuada separación de los mismos por parte de la

Población y;


Considerando:


                      Que la Ordenanza 23486 (marco regulatorio general de los residuos sólidos urbanos) en su artículo 8º inciso i establece: “Promover el desarrollo de planes de inclusión Social que generen mejoras en las condiciones de vida y trabajo de los recuperadores y sus Familias.”


                      Que la ordenanza 24.100, complementaria de la anterior, que crea el Programa #Puntos Sustentables, en su artículo 3º establece como objetivos específicos del mismo:


• Aumentar los volúmenes de recuperación de material reciclable y reducir la cantidad de residuos enviados al relleno sanitario.

• Fomentar la separación en origen de los residuos, promover la participación ciudadana y el cambio de hábitos en relación a la gestión de residuos.

• Buscar la mejor solución para cada tipo de residuo con el fin de conseguir la máxima valoración de los materiales.

• Dignificar y reconocer el trabajo de cartoneros/recuperadores urbanos y recuperadores informales del predio de disposición final.

• Generar nuevos empleos.


                      Que la misma norma en sus artículos 6º, 10º y 11º crean la figura de las

“promotoras ambientales”, mujeres que tendrán a cargo tareas de educación y difusión de los modos y ventajas de la correcta separación domiciliaria de los residuos.


                     Que la Ordenanza 23996 establece el modo de financiamiento de las acciones de contención social de las familias ligadas a la recuperación de residuos en el Predio de Disposición Final.



Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales de la UCR eleva para su consideración el siguiente proyecto de:



COMUNICACIÓN



Art. 1º: El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo, que en las acciones de promoción y concientización de la Campaña de separación de residuos sólidos domiciliarios en origen, instrumente la incorporación como “Promotoras Ambientales” a las mujeres integrantes de las familias de recuperadores que trabajan en el Predio de Disposición

Final.


Art. 2º: El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo, que dicha incorporación se a través del sistema cooperativo, con organizaciones ya existentes o que promueva y asesore para la creación de nuevas.


Art. 3º: De forma.-

-----------------------

Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



BLOQUE U.C.R.






 Volver