Información de Expediente

2020 - E - 1519
Fecha de Entrada: 17/06/2020
Carátula: Proyectos de ORDENANZA, COMUNICACIÓN y DECRETO
Iniciador: CONCEJAL
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTO DE CONCEJAL
Estado: AFECTADO POR ARTICULO 32º/2023
Desde: 28/02/2023
Agregado a:
Observaciones:

Antecedentes

Tipo Número Digito Año Cuerpo Alcance Anexo Observaciones
E 1450 0 2022 0 0 0 AUTOMATICO
Proyecto 1: Ordenanza
Modificando el Artículo 5º de la Ordenanza Nº 13959 , por la cual se creó la Comisión Mixta para el desarrollo del Programa Parque Subacuático Mar del Plata.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
O 18949 24/07/2020 24815 10/08/2020
Proyecto 2: Comunicación
Solicitando al DE , la designación de un representante para integrar la Comisión Mixta para el desarrollo del Programa Parque Subacuático Mar del Plata.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
C 5584 24/07/2020
Proyecto 3: Decreto
Convocando a reunión de la Comisión Mixta para el desarrollo del Programa Parque Subacuático Mar del Plata.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
D 2441 24/07/2020

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 19/06/2020 25/06/2020 modif. giro en sesión.-
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 29/06/2020 06/07/2020 aprobado
044 PROMOCION, DESARROLLO E INTERESES MARITIMOS y PESQUEROS 06/07/2020 17/07/2020 aprobado
047 LEGISLACIÓN, INTERPRETACIÓN, REGLAMENTO 24/05/2022 28/02/2023 Art. 32º del R.I.
051 INDUSTRIA, COMERCIO, PESCA, INNOVACIÓN Y TRABAJO 28/02/2023 28/02/2023 Art. 32º del R.I.
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto



                                                                                                             Mar del Plata, 16 de junio de 2020


Señor Presidente


Honorable Concejo Deliberante


Partido de General Pueyrredon


Ariel  Martinez Bordaisco






VISTO


              La necesidad de revisar y poner en funcionamiento la Comisión Mixta creada por Ordenanza Nº 13959, a fin de consolidar el Proyecto de Parque Subacuático Mar del Plata; y




CONSIDERANDO




                        Que a principios del presente año recibimos la propuesta trabajada por la Asociación Civil Thalassa Escuela de Buceo y A.M.B.A tendiente a que, dada la importancia del tema, vuelva a convocarse la mencionada Comisión y a realizar un nuevo análisis de la ubicación del Parque Buceo.




                       Que en estos días, el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata presentó un proyecto con el fin de ampliar el Parque Subacuático a través del hundimiento de buques que estén  fuera de servicio en nuestro Puerto.




                       Que, según ha sido informado por el Ente, con el objetivo de evaluar el proyecto, el Consorcio reunió a representantes de distintos sectores para analizarlo ya que, esto permitiría despejar zonas operativas, generar arrecifes artificiales con nueva biodiversidad y mejorar la oferta del buceo como atractivo turístico de la ciudad.




                          Que este nuevo impulso es muy importante para la consolidación de un proyecto que  representa un recurso turístico, científico y deportivo de enorme significación, el Parque Submarino, nacido frente a las restingas del Faro el 26 de junio de 1981 con el hundimiento del buque “Cristo Rey” y que concitó el interés del Municipio  en el año 2001, cuando se sancionó la Ordenanza Nº 13959.




                            Que el buque de marras, se trataba de  una ex torpedera americana de madera, transformada en pesquero, cedido por las autoridades portuarias al Centro de Actividades Submarinas Escualo (CASE), quienes  por entonces llevaban dos años de gestión para cumplimentar los requerimientos de la Armada Argentina y Prefectura Naval Argentina para localizar un lugar del lecho




marino adecuado a tal fin, ajeno a la navegación y de profundidad media, como el fijado entre los bancos de Afuera y del Medio a 9 millas aproximadamente del puerto local.




                              Que en año 2014 la Empresa RN-SALVAMENTO desguazó y hundió el B/P KRONOMETHER siendo este de una importancia relevante no solo en el aspecto deportivo sino en el científico  brindando la posibilidad de infinitos estudios científicos (informe adjunto).




                             Que las oportunidades de inmersión frente a las costas locales brindan atractivos que tienen que ver con la fauna pero también con la circunstancia de hurgar restos esparcidos de viejos naufragios, para ello, todas agrupaciones deportivas afines al buceo aguardan de las instituciones oficiales que allanen los caminos para refundar un recurso de inmenso valor deportivo, turístico y científico.




                               Que la posibilidad siempre estuvo ligada a la gestión y obtención de buques radiados de servicio, la mayoría de ellos hundidos junto a la Escollera Sur.




                                Que vale recordar que, el 29 de marzo de 2001, por Ordenanza Municipal 13.959, se creó una Comisión Mixta para el Desarrollo del Programa Parque Subacuático Mar del Plata, a la que fueron invitados a participar Prefectura Naval, Armada Argentina, la Dirección Provincial de Actividades Portuarias, el Consejo Asesor del Puerto y la Facultad de Ciencias Exactas, con la intervención de los Entes de Turismo y Deportes para generar condiciones y actividades de atracción y promoción turística y deportiva del Parque.




                                  Que hubo reuniones y se trazaron proyectos, pero la imposibilidad de conseguir buques radiados de servicio concluyó por desactivar de hecho, dicha Comisión.




                                  Que según lo informado,  los contactos informales de la Asociación Civil Thalassa Escuela de Buceo con todas aquellas instituciones con injerencia en el tema, para impulsar el proyecto de refundación del Parque Submarino, han generado respuestas de adhesión, y por lo tanto un renovado entusiasmo por alcanzar el primer objetivo que sería la cesión de uno o dos buques pesqueros, actualmente semihundidos en el puerto local, posibles de recuperar y adecuar para su destino en el fondo del mar.




                                    Que todo ello, claro está, con el aporte fundamental de las entidades oficiales y no gubernamentales interesadas en”reflotar” un recurso de significativo valor turístico y deportivo, y de enorme importancia para la investigación de la flora y fauna que seguramente generará el arrecife artificial.








                                       Que la demanda crece, pero la oferta de sitios para realizar esta actividad en nuestro país es poca, por lo que muchos terminan eligiendo destinos de otros países (Chile, Brasil, Uruguay y más lejanos como Caribe y México, entre otros).En nuestro país hay cerca de 250 escuelas de buceo y un total de más de 6 mil nuevos buzos certificados por año.




                                       Que es importante para una ciudad marítima activar y fomentar el buceo recreativo, en conjunto con la oferta de atracción turística y deportiva del Parque.




                                        Que es destacable la importancia del buceo para el sector turístico, porque  funciona todo el año, razón por la cual rompe con la estacionalidad en el destino, además de agregarle un valor único y distintivo a la zona.




Por todo lo expuesto los Concejales abajo firmantes elevan a consideración los siguientes Proyectos de




ORDENANZA


Artículo 1º) Modifícase el Artículo 5º) de la Ordenanza 13959, el cual quedará redactado de la siguiente manera:


Artículo 5º .- Serán invitados a participar de la Comisión Mixta un representante de:

Prefectura Naval Argentina.

Armada Argentina.

Dirección Provincial de Actividades Portuarias – Delegación Mar del Plata.

Consorcio Portuario Regional Mar del Plata

Consejo Asesor del Puerto de Mar del Plata.

Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Universidad Tecnológica Nacional- Regional Mar del Plata

Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS)

Subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Pcia. De Buenos Aires

Cada una de las organizaciones que nuclean a los buzos de la ciudad de Mar del Plata.

La Comisión Mixta elegirá sus autoridades y funcionará de acuerdo a los antecedentes obrantes en el Honorable Concejo Deliberante respecto de comisiones similares.



Artículo 2º) De forma


















COMUNICACION




Artículo 1º) Solicítase al Departamento Ejecutivo Municipal la designación de un representante para integrar la Comisión Mixta para el desarrollo del Programa Parque Subacuático Mar del Plata, creada por  Ordenanza 13959.


Artículo 2º) De forma






                                                                     DECRETO


Artículo 1º) Convócase a reunión de la Comisión Mixta para el desarrollo del Programa Parque Subacuático Mar del Plata, creada por  Ordenanza 13959.


Artículo 2º) Encomiéndase a la Comisión de Labor Deliberativa, la designación de los representantes del Honorable Concejo Deliberante y  la determinación de fecha y hora de la primer convocatoria, a realizarse en el Recinto de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante, “C.P.N. CARLOS MAURICIO IRIGOIN”


Artículo 3º) De forma


.




.


.


 Volver