Información de Expediente

2020 - E - 1520
Fecha de Entrada: 17/06/2020
Carátula: Proyecto de COMUNICACIÓN
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 31/03/2022
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al DE que durante la emergencia sanitaria y mientras se mantenga el aislamiento social, preventivo y obligatorio, establezca medidas de prevención y provea de suministros de limpieza y desinfección en los Comedores y Merenderos Comunitarios.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
043 CALIDAD DE VIDA Y SALUD PUBLICA 19/06/2020 08/07/2020 aprobado
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 08/07/2020 01/03/2021
047 LEGISLACIÓN, INTERPRETACIÓN, REGLAMENTO 01/03/2021 25/02/2022 Art. 32° del R.I
002 HACIENDA, PRESUPUESTO Y CUENTAS 25/02/2022 25/02/2022 Art. 32° del R.I
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto


Mar del Plata, 17 de junio de 2020






Al Presidente del



H. Concejo Deliberante



Sr. Martínez Bordaisco Ariel



S-------------/-------------D





VISTO:


El rol que cumplen las personas que trabajan en los merenderos y comedores comunitarios en el Partido de General Pueyrredon, siendo en su mayoría mujeres y, en muchos casos, personas pertenecientes a grupos de riesgo.





CONSIDERANDO:


Que el Ministerio de Salud de la Nación Argentina el 29 de abril de 2020 estableció: “Recomendaciones Para Prevenir El Contagio De Covid-19 En Cocinas Y Comedores Comunitarios”

https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/recomendaciones_para_prevenir_el_contagio_de_covid_19_en_cocinas_y_comedores_comunitarios_-_final_26.04.pdf


Que el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires estableció el “Protocolo para la prevención de Nuevo Coronavirus (COVID-19) y otras enfermedades respiratorias en comedores escolares y comunitarios”.


Que la presente Emergencia Sanitaria, originada por la pandemia de COVID-19 para evitar la propagación del coronavirus, expone la cruda realidad que se vive en una de las ciudades con mayor desempleo del país, impactando más profundamente en los barrios más vulnerables con un importante crecimiento en la actividad y demanda en los comedores.


Que desde que se decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio, aquellas familias que realizaban diferentes tareas dentro del trabajo informal perdieron su principal fuente de ingresos.


Que a esta situación particular se sumó la suspensión de clases y los comedores escolares por lo cual se ha duplicado la cantidad de gente que necesita asistencia alimentaria así como la cantidad de merenderos y comedores comunitarios.


Que según las cifras difundidas por el INDEC correspondientes al segundo semestre de 2019 indican que el 25% de los marplatenses son pobres y el 6,6% indigentes


Que ello es una realidad palpable, sin perjuicio de las distintas medidas de asistencia tomadas por los Gobiernos Nacional y Provincial, como el Ingreso Familiar de Emergencia y la continuidad del Servicio Alimentario Escolar mutado hacia la entrega de viandas o bolsones de alimentos en los establecimientos educativos.



Se conoce que el virus es transmitido de persona a persona o por contacto con superficies. En ese sentido, cabe destacar que el virus puede vivir en superficies ampliamente empleadas en las cocinas.




Que al tratarse de una enfermedad que se contagia principalmente por las vías respiratorias, es central resguardar la salud de los cocineros y cocineras al desempeñar sus tareas, y prevenir el posible contagio entre éstos y las familias que asisten en busca de sus alimentos.



Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales de Unidad Ciudadana, eleva el siguiente proyecto de:










COMUNICACIÓN




Articulo N°1: El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon     solicita al Departamento Ejecutivo que establezca durante la emergencia sanitaria y mientras se mantenga el aislamiento social, preventivo y obligatorio, sobre los Comedores y Merenderos Comunitarios las siguientes medidas urgentes:


Garantizar el abastecimiento de Elementos de Protección Personal contra el Covid -19.

Suministrar los productos de limpieza y desinfección requeridos.

Proporcionar cartelería con medidas de prevención del COVID-19.

Suministrar un recursero actualizado con los número de contacto y procedimiento en caso de sintomatología homologable con COVID-19.


Artículo 2°: Comuníquese, etc.




 Volver