Información de Expediente

2020 - E - 1603
Fecha de Entrada: 08/07/2020
Carátula: Proyecto de COMUNICACIÓN
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 31/03/2022
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al DE informe que estrategias, dispositivos y recursos de índole municipal, se han desplegado para controlar los caminos rurales , a fin de impedir que personas provenientes de distritos con circulación comunitaria de COVID-19, eviten los retenes dispuestos en las rutas de acceso al Partido de Gral. Pueyrredon.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
005 TRANSPORTE Y TRANSITO 14/07/2020 10/08/2020 aprobado
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 10/08/2020 01/03/2021
047 LEGISLACIÓN, INTERPRETACIÓN, REGLAMENTO 01/03/2021 25/02/2022 Art. 32° del R.I.
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 8 de julio de 2020


Al presidente del


H. Concejo Deliberante


Sr. Ariel Martínez Bordaisco


S------------/------------D





VISTO:



Los repetidos intentos de ingreso a la ciudad de personas provenientes de distritos con circulación comunitaria de COVID-19, por medio del uso de los caminos rurales del Partido, y:



CONSIDERANDO:


Que son preocupantes los casos que han saltado a la luz últimamente de los intentos de ingreso a nuestro Partido, por medio de caminos rurales,de personas provenientes de otras jurisdicciones, fenómeno aún más grave cuando se trata de ciudadanos provenientes de distritos con circulación comunitaria de COVID-19.


Que los caminos rurales y el GPS son las nuevas herramientas que muchos y muchas irresponsables no dudan en utilizar para intentar violar los retenes y controles, poniendo en riesgo la situación sanitaria del Partido.


Que, para tomar un ejemplo concreto, el pasado 5 de julio se detuvo un ingreso a nuestro Partido de una persona que evitó los retenes de Mar Chiquita y Mar del Plata por caminos rurales, para ser detenido en su reingreso a la ruta.


Que estos casos son violatorios de las medidas de protección sanitarias dispuestas por el Gobierno Nacional y el de la Provincia de Buenos Aires, y ejecutadas en combinación entre esta última y el Municipio.


Que esta conducta es sumamente riesgosa para la salud pública y debe ser detenida, ya que expone al ciudadano y ciudadana de la ciudad a los efectos nocivos del COVID-19 y a la comunidad toda a brotes de contagio con consecuencias imprevisibles.


Que el Municipio tiene las herramientas necesarias para dimensionar el nivel de extensión de este fenómeno, como también arbitrar las medidas necesarias para impedir su proliferación.


Que, para lograr impedir esta conducta, no es suficiente con realizar una sumatoria de acciones y esfuerzos, sino que hace falta planificación estratégica para poder coordinarlos y ejecutar de forma eficiente, en pos del abordaje correcto de la problemática, máxime cuando se tiene en cuenta que el Partido cuenta con 500 kilómetros de caminos rurales, de los cuales 180 kilómetros son de jurisdicción provincial y 320 kilómetros son de jurisdicción municipal.


Que para poder desarrollar este objetivo no basta con dotar de equilibrados recursos económicos al área de seguridad municipal, sino efectivamente ejecutarlos y hacerlo de forma precisa, en vista de políticas públicas meditadas y efectivas.


Que, ante las necesidades corrientes derivadas de la pandemia, no se debe permitir sumar incertidumbre al vecino, ignorando posibles focos de conflicto con consecuencias dañosas, en momentos delicados de expansión de casos de COVID-19 en diversas zonas de CABA y la Provincia.


Que, en este sentido, existe una necesidad patente y urgente de reforzar los controles en caminos rurales, en la inteligencia de, por un lado, detener los intentos concretos de ingreso ilegal y, por otro, disuadir a los posibles infractores de imitar estas acciones y generar un efecto multiplicador de consecuencias epidemiológicas imprevisibles.


Que, en suma, el D.E debe redoblar esfuerzos para evitar que estos caminos se conviertan en el paso de aquellos que quieran esquivar los retenes existentes en las rutas.


Que debemos tener presente que es competencia exclusiva y excluyente del municipio el control de los ingresos a la ciudad, tanto así que el D.E ha dictado decretos para reglamentar los protocolos de ingreso.



Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:



COMUNICACIÓN



Artículo 1.- El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo informe que estrategias, dispositivos y recursos, de índole estrictamente municipal, se han desplegado y activado para controlar los caminos rurales del Partido, a fin de impedir que personas provenientes de distritos con circulación comunitaria de COVID-19 eviten los retenes dispuestos en las rutas de acceso al mismo.



Artículo 2.- Asimismo, se sugiere refuerce preventivamente todas las medidas de control dispuestas en los caminos rurales, a fin de evitar, de forma inmediata, la multiplicación de conductas de ingreso ilegal al Partido.



Artículo 3.- Comuniquese.


 Volver