Información de Expediente

2020 - E - 1608
Fecha de Entrada: 14/07/2020
Carátula: 1 RESOLUCIÓN 2 ORDENANZA
Iniciador: CONCEJAL
Autor: CJAL. VOLPONI GUILLERMO
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTO DE CONCEJAL
Estado: En DIRECCIÓN de ADMINISTRACIÓN
Desde: 01/09/2023
Agregado a:
Observaciones: el presente se desglosa a solicitud de comisiones el dia 5/8/20.-
Proyecto 1: Resolución
Expresando profunda preocupación frente a la frustración de la temporada invernal debido a la imposibilidad de ingreso turístico, en nuestra ciudad así como la posibilidad de verse frustrada la próxima temporada de verano 2020/2021.
Proyecto 2: Ordenanza
Creando una "Mesa Municipal de Crisis de Turismo", en el ámbito del Partido de Gral. Pueyrredon

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
19075 06/11/2020 24920 19/11/2020

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
006 TURISMO 05/08/2020 19/08/2020 Expida 1º Promoción
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 21/10/2020 06/11/2020 s/tablas
044 PROMOCION, DESARROLLO E INTERESES MARITIMOS y PESQUEROS 06/11/2020 09/10/2020 aprobado
006 TURISMO 09/10/2020 21/10/2020 aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 14 de julio de 2020.-




Sr. Presidente del Honorable  Concejo Deliberante


Del Pdo. De General Pueyrredón


Don Ariel Martínez Bordaísco


S______________/__________________D:




VISTO:


La situación de crisis sanitaria y económica imperante en todo el territorio de Nuestro país derivada de las medidas adoptadas para atravesar la pandemia decretada por la OMS con fecha 11 de marzo de 2020, con motivo de la circulación del Virus SARS-COV-2 que genera la enfermedad conocida como Covid-19.


Que  pese a las excepciones autorizadas con respecto a determinadas actividades establecidas teniendo en cuenta la fase por la que se encuentran atravesando las diversas zonas (municipios y provincias) dentro del territorio nacional, según la cantidad de contagios relevados, aún se encuentra vigente el Aislamiento Social Preventivo Obligatorio –ASPO- decretado mediante DNU 297/2020  (B.O. 20/03/2020) que ha sido sucesivamente prorrogado mediante los distintos Decretos de Necesidad y urgencia no habiéndose exceptuado del mismo aún a actividades como hotelería y gastronomía al menos en nuestra ciudad.


Que pese a todas las medidas adoptadas,  nuestro país cuenta actualmente con un record de contagios que excede (al 14 de julio  2020) los cien mil  casos,  registrándose diariamente un promedio de más de tres mil casos con una curva francamente en ascenso.


CONSIDERANDO:


La gravedad de la situación actual en que se encuentra los distintos sectores productivos con el consecuente deterioro económico de la región, que afecta particularmente a todo el sector turístico que aún no ha podido retomar su actividad siendo incierta la posibilidad o el momento en el que la misma podrá reanudarse, ya sea con turismo interno o, lo que resulta más difícil aún, internacional.


Que el turismo resulta una actividad esencial a nivel Mundial. Por ello la Organización Mundial del Turismo (OMT) ha creado el El Comité Mundial de Crisis para el Turismo con la finalidad de guiar al sector en su respuesta a la crisis de Covid-19 y construir las bases de la recuperación y el crecimiento sostenible. El mismo está integrado por representantes de Estados Miembros de la OMT y Miembros Afiliados del sector privado, así como por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización Marítima Internacional (OMI) y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). El sector privado está representado por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), la Asociación Internacional de Líneas de Crucero (CLIA), la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).


Que en Nuestra Provincia el turismo ha sido declarado de interés provincial por la ley 14209 como proceso socioeconómico esencial y estratégico para el desarrollo de la misma, considerándolo prioritario dentro de las políticas de Estado, siendo dicha actividad fundamental para el sostenimiento y desarrollo de nuestra ciudad, tanto como generador de crecimiento económico como de empleo.


Que la situación actual del sector turístico en nuestra ciudad ha sido expuesta por la  Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata mediante nota particular Nro. 77 presentada con fecha 28 de junio de 2020 ante el Presidente de este Honorable ConcejoDeliberante, en la misma se plantea la necesidad de adhesión a la Ley provincial 14902 y declaración del Partido de General Pueyrredón como zona de Desastre Turístico debido a que  la afectación de la capacidad operativa del sector supera el 80% que establece la Ley (arts. 31, 32).


En fundamento a su solicitud expresa:


- Que la Asociación representa:


* Más de 90% pymes o medianas empresas. La mayoría familiares.


* Más de 57.000 plazas hoteleras, distribuidas en hoteles de 1 a 5 estrellas, apart hoteles, bed and breakfasts, hostels, entre otros tipos de alojamiento.


* 21.600 puestos de trabajo en temporada baja / 30.000 en temporada alta


* 540 establecimientos hoteleros en todas las modalidades.


* 1.200 establecimientos gastronómicos. (más del 80% de los locales abre durante todo el año, el 60% trabaja en un local alquilado, un 40% ocupa hasta 3 trabajadores anualmente)


-Que dicho sector se encuentra hoy en estado de emergencia, virtualmente paralizado desde hace más de 70 días y sin posibilidades de una reapertura en el futuro inmediato. Que las empresas (pymes y familiares en más de un 90%) han detenido su actividad, llevando sus niveles de facturación a cero o una ínfima cifra de su caja habitual, habiendo perdido los fines de semana largos más importantes del año lo que representa un fuerte impacto a nivel económico y que deberán efectuar una fuerte inversión a fin de adaptarse a la nueva realidad que se avecina.


- Que Mar del Plata genera trabajo en la hotelería y gastronomía a 30.000 familias.


- Que en este contexto la ayuda de la Municipalidad y de la Provincia y la necesidad de aunar esfuerzos desde todos los sectores involucrados resulta imprescindible para morigerar el impacto de esta situación a fin de evitar el derrumbe de la actividad y permitir que nuestra ciudad siga siendo el icono del turismo nacional.


- Que el sector ha agotado sus posibilidades de financiación, lo que se encuentra agravado con la imposibilidad de   proyectar su reapertura lo que sabemos no ocurrirá en un futuro cercano.


Que la situación claramente denunciada es consecuencia del cierre de las actividades por más de 3 meses ya  que si bien algunos comercios han comenzado a abrir con numerosas restricciones con motivo de las medidas sanitarias impuestas, aun no se encuentra prevista la apertura de la actividad gastronómica y la hotelería, lo que supuestamente se haría en una fase 5.


Que si bien el Partido de General Pueyrredón se encuentra en fase 4 como resultado del gran sacrificio llevado a cabo por marplatenses y batanenses, resulta de gran dificultad alcanzar la fase 5 para lo cual se requiere mantenerse 21 días sin ningún nuevo contagio.


Que los ingresos a nuestra ciudad actualmente se encuentran cerrados como barrera de protección contra los contagios, denegándose la entrada a toda persona que no resida o se domicilie en nuestro partido, salvo estrictas excepciones cuando se trata de actividades esenciales.


Que debido a las restricciones sanitarias y a la  prohibición de ingreso de visitantes, la temporada de invierno se está viendo frustrada, siendo dable pensar que de mantenerse las proyecciones de la curva de contagio en el corto y mediano plazo veremos altamente comprometida también la posibilidad de contar con turistas en la temporada de verano 20/21.


Que la actividad turística depende principalmente del ingreso de visitantes, sin embargo la zona de donde provienen la mayor cantidad de turistas cada año:  el AMBA y CABA (Aproximadamente un 67% del turismo marplatense proviene de esa zona) actualmente registra el 90% de los casos de todo el país con un record de contagios y una curva en ascenso,  sin poder establecerse con certeza, pese a los más de cien días que lleva de aislamiento estricto, el momento en que dicha curva comenzará a aplanarse o descender. Los casos están aumentando día a día en todo el país.


Que si bien la situación de aislamiento resulta eficaz para frenar los contagios de personas posiblemente infectadas que provengan de otras zonas, el sostenimiento de  la medida en el tiempo tendrá como inevitable consecuencia la frustración de la actividad turística, tan esencial para la reactivación de nuestra economía regional, que ya se encuentra profundamente debilitada en la mayoría de los sectores,con las consecuentes perdidas (económicas y de empleo) que ello implicaría: la temporada pasada entre la segunda quincena de diciembre 2019 a la primera quincena de marzo 2020 Mar del Plata recibió a  más de 3 millones de turistas, según datos del Emtur.


Que es dable por tanto expresar nuestra más profunda preocupación frente a la posibilidad cierta de no poder abrir nuestras puertas llegada la temporada 20/21, que comienza a asomar para algunas actividades en el mes de octubre. Los prestadores de servicios afectados al sector turístico que desde hace meses registran una facturación cero se encuentran sin aire para atravesar un océano de dificultades cada vez mayor en profundidad y en distancia para llegar a la orilla que aun no se vislumbra. Siendo por ello necesario pensar y repensar soluciones que abarquen y analicen los distintos escenarios a los cuales podríamos enfrentarnos.


Que de no haber temporada de verano la situación se tornará probablemente irreversible para gran parte de las empresas y comercios locales, acrecentándose en consecuencia  las tasas de desocupación, subocupación y caída del empleo registrado.


Que como parte de esta ciudad debemos asegurarnos de estar a la altura de las circunstancias en la medida de nuestras posibilidades previendo resultados para escenarios posibles o probables de profundización de la crisis en caso de que los contagios en AMBA, CABA y el resto del país continúen en ascenso.


Que consecuencia de lo expuesto las siguientes preguntas se imponen: qué pasará con nuestra ciudad si los casos de contagio permanecen aumentando? Puede Mar del Plata sobrevivir aislada?Cuanto tiempo? Puede la economía Marplatense superar una temporada de verano sin turistas?


Que a los fines planteados vemos como una herramienta útil la creación de un Mesa Municipal de Crisis de Turismo integrada por ambos poderes Legislativo (a través de representantes de las distintas comisiones) ejecutivo (a través del representante del EMTUR) y de los sectores privados que componen la actividad como la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata, Representantes de agencias de Viajes y Turismo; Representantes de  transporte afectado al turismo, sectores de recreación, Cámara de Comercio, Cámara de balnearios y otros)


Que en función de lo expuesto, en mi carácter de Concejal integrante del Bloque VAMOS JUNTOS,  elevo a consideración de éste Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón, el siguiente




PROYECTO de RESOLUCIÓN




ARTICULO 1. El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón resuelve expresarsu profunda preocupación frente a frustración de la temporada invernal debido a la imposibilidad de ingreso turístico, así como a la posibilidad de  verse frustrada la temporada de Verano próxima en caso de mantenerse las presentes circunstancias, el aumento creciente de la curva de contagios -mayormente registrados en la zona de CABA y AMBA, principales zonas de la que proviene el turismo que visita nuestra ciudad-, debido a la gran impacto y  graves consecuencias que dicha situación implicaría para la economía y empleo de nuestra región.


ARTICULO 2. Este Honorable Cuerpo entiende que resulta necesaria la ayuda de la Municipalidad y de la Provincia de Buenos Aires así como aunar esfuerzos desde todos los sectores con el fin de para morigerar el impacto de esta situación y evitar el derrumbe de la actividad, de manera de permitir que nuestra ciudad siga siendo el icono del turismo nacional.


ARTICULO 3. De forma
























PROYECTO DE ORDENANZA




ARTICULO 1. Créase en el ámbito del Partido de General Pueyrredón una Mesa Municipal de Crisis de Turismo integrada por ambos poderes Legislativo (a través de representantes de las distintas comisiones) Ejecutivo (a través del representante del EMTUR) y de los sectores privados que componen la actividad como Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata, representantes de la Asociación de Empresas de Viajes y Turismo (agencias); representantes de  transporte afectado al turismo y la Cámara de Recreación(sectores de recreación, Cámara de Comercio; cámaras de balnearios)


ARTICULO 2. La misma tendrá por objeto prever las posibles situaciones que deba enfrentar nuestra ciudad con motivo de la crisis sanitaria y económica derivada del aumento de casos de contagios de covid-19 en nuestro país, en especial en el AMBA y CABA que puedan perjudicar la realización de la temporada de verano;  estudiar y analizar diversas propuestas y mecanismos con el objeto de paliar la crisis económica y de empleo que dicha situación provocaría en el ámbito de nuestra región.


ARTICULO 3. De forma


 Volver