Información de Expediente

2020 - E - 1656
Fecha de Entrada: 30/07/2020
Carátula: PROYECTO DE ORDENANZA
Iniciador: CONCEJAL
Autor: CJAL. NEME AGUSTIN PATRICIO
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTO DE CONCEJAL
Estado: EXPEDIENTES/NOTAS ARCHIVO P/GUARDA
Desde: 16/06/2022
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Ordenanza
Declarando "Vecino Destacado" al Dr. Onelio Ceccato, en razón de su dilatada trayectoria como profesional de la medicina, docente, artista y dirigente de organizaciones vinculadas a la salud y el bien común de nuestra comunidad.-

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
O-18988 21/08/2020 24844 01/09/2020

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 03/08/2020 11/08/2020 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 30 de JULIO de 2020.-

Sr.

Presidente del Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón

Dr. Ariel Gerardo MARTINEZ BORDAISCO

S______________________________/__________________________________D

                   Ref.: Proyecto de Ordenanza de “Declaración como Vecino Destacado al Sr. Onelio CECCATO”.-


De mi mayor consideración:

                                              Tengo el honor de dirigirme a ud. a fin de que por su intermedio se disponga elevar para la consideración del HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE GENERAL PUEYRREDON el siguiente proyecto de ordenanza que seguidamente se formula:


PROYECTO DE ORDENANZA:

      VISTO:

La importancia de reconocer la trayectoria de las personas que se destacan por sus valiosos aportes a la comunidad.

      La relevancia de distinguir a aquellos que, siendo oriundos de nuestra ciudad han dedicado su vida al bien común de los Marplatenses.

      El valor que entraña éste tipo de homenajes, en tanto sirven para resaltar públicamente trayectorias personales y profesionales que son dignas de ser conocidas y reconocidas, en tanto la difusión de sus actos tiene como doble finalidad la de “reconocimiento específico del ciudadano destacado” y la de “servir como fuente de inspiración de otros coterráneos, que deseen emularlo”.

      Y, CONSIDERANDO:

      La rica y trascendente historia de Don Onelio CECCATO, que da cuenta de una persona nacida en nuestra ciudad de Mar del Plata, el día 13 de ENERO de 1935, en el seno de una familia de inmigrantes italianos.

      La que vio marcada su niñez por un episodio que, tiempo mas tarde, le despertaría muchísima curiosidad literaria, ya que junto a sus padres asistió al momento en que fue rescatado del mar el cuerpo sin vida de la célebre escritora y poetisa Alfonsina STORNI, siendo ese incidente el primer contacto con la historia trascendente de la ciudad, el que por cierto, años más tarde lo llevaría a convertirse en columnista habitual del programa de la queridísima y recordada Tilde UZQUIANO, donde hablaba de medicina, teatro, de la obra de Alfonsina STORNI, entre muchos otros temas mas.

      Trabajó desde niño para ayudar a su familia y solventar los costos de sus estudios. De mas grande, al inicio de la década del 50, laboró como canillita en el quiosco de diarios y revistas ubicado en la entrada del HOTEL PROVINCIAL. Posteriormente, lo hizo como mozo de temporada en la confitería SPLENDID de la RAMBLA BRISTOL; incluso, supo ganarse la vida aplicando inyecciones a domicilio.

      Inició sus estudios primarios en el Instituto PERALTA RAMOS y luego los continuó en la Escuela N°1 PASCUALA MUGABURU.

      El nivel secundario lo hizo en el Colegio Nacional MARIANO MORENO, donde fue elegido Presidente del Centro de Estudiantes en el último año del bachillerato.

      En 1954 ingresó en la Universidad Nacional de La Plata, en la carrera de medicina, graduándose como médico el 7 de agosto de 1960, habiendo elegido la especialidad de clínica médica, profesión que ejerció durante 40 años, hasta el momento de su jubilación, en el año 2000.



      Su desempeño como médico tuvo sus primeros pasos en la guardia del Hospital MAR DEL PLATA (actual Hospital Materno Infantil VICTORIO TETAMENTI), también lo hizo en el H.I.G.A. OSCAR ALENDE, en la Clínica PUEYRREDÓN y también supo trabajar como médico a domicilio en la CRUZ BLANCA.

      Asimismo, en el año 1964, fundó junto otros colegas la Clínica COLON, revistiendo el rol de Presidente del Directorio, cargo para el que fue reelegido con posterioridad. En dicha organización, tuvo y mantuvo su consultorio hasta el momento de su retiro del ejercicio profesional, es decir, durante casi 40 años.

      También se desempeñó como Médico Escolar y del Hogar MUNICIPAL DE ANCIANOS.

      Fue docente de Anatomía e Higiene en establecimientos educativos dentro del nivel secundario.



      Su interés por la transparencia en el ejercicio profesional lo llevó a la militancia gremial, tarea que realizó ad honorem, como miembro integrante de la gran mayoría de los Directorios del CENTRO MÉDICO DE MAR DEL PLATA, entre los años 1964 y 1999. También, supo desempeñarse como Secretario General del CENTRO MEDICO MAR DEL PLATA, entre otras funciones mas.



      Defensor de la educación pública y con fervorosa conciencia cívica, atiende (a pesar de su agnosticismo) en forma gratuita, en la sala de la Capilla SANTA ANA, de su barrio VILLA PRIMERA, 2 veces por semana entre 1970 y 1976.



      A su labor profesional y gremial (sin afiliación política) se suma su vocación actoral, innato histrionismo que dan fe todos quienes lo conocen:

      Integra la Troupe de Médicos CO-TE-VA desde 1963, el grupo SPEKULOS del Centro Médico de Mar del Plata entre 1990 y 2001, la Troupe Hospital Materno Infantil VICTORIO TETAMANTI y la CHOCOBANDA, elenco donde actúa hasta el presente, con puesta en escena de obras infantiles a beneficio de la Cooperadora del Hospital Materno Infantil VICTORIO TETAMANTI.

      Don Onelio, ha tenido participación en los medios en incontables programas de radio y televisión entre 2005 a 2007, compartiendo espacios destinados a la salud junto a reconocidos colegas suyos.



      Al igual que el episodio vivido en su niñez, tiempo mas tarde le tocó de cerca un nuevo hecho luctuoso trágico, tal el caso del crimen de María del Carmen “Cocca” MAGGI, respecto de quien, Don Onelio se ocupó de reconocer el cuerpo semienterrado en una zona de caza del partido de MAR CHIQUITA. Desde luego, éste último caso es el que mas dolor le causó, debido a que era amigo de la familia de la víctima y por las circunstancias en las que el crimen se había perpetrado.



      En la actualidad, Don Onelio CECCATO detenta sus 85 años de edad, sobrelleva 9 stends en las arterias de “su enorme corazón”, pero así y todo, sigue en el escenario junto a la CHOCOBANDA, y no está en sus planes dejar el escenario. Tal es así, que si bien ésta Pandemia  lo mantiene respetando el aislamiento social obligatorio establecido, dicha circunstancia no impidió su participación en la grabación del video LA CHOCOBANDA EL ROCK DE LA CUARENTENA https://www.youtube.com/watch?v=4ryetmLQMGg, en tanto con ésta formación, que cosecha un público muy fiel, hizo su aporte al cuidado de todos.



      Así, hoy que todos aplaudimos al personal de salud y a quienes realizan labores sociales, encontramos en Don Onelio un símbolo del ejercicio de ambas tareas y POR TODO ELLO: EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE GENERAL PUEYRREDON DISPONE:

Artículo 1: Declárase “Vecino Destacado” de la ciudad de Mar del Plata al Don Onelio CECCATO, en razón de su dilatada trayectoria como profesional de la medicina, docente, artista y dirigente de organizaciones vinculadas a la salud y el bien común de nuestra comunidad. Así como también, por su calidad humana evidenciada en cada acto de su vida, siempre obrando en pos del prójimo.


Artículo 2º.- Entréguese copia de la presente al Doctor Onelio CECCATO en un acto a llevarse a cabo al efecto en el Recinto de Sesiones “C.P.N. Carlos Mauricio Irigoin” del Honorable Concejo Deliberante.


Artículo 3: Comuníquese, publíquese, regístrese, etc..



                                                 Sin mas, lo saludo al Sr. Presidente muy atentamente y me mantengo a su entera disposición.-

-----------------------

Mar del Plata


Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



 Volver