Información de Expediente

2020 - E - 1658
Fecha de Entrada: 30/07/2020
Carátula: PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Iniciador: CONCEJAL
Autor: CJAL. BARAGIOLA VILMA ROSANA
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTO DE CONCEJAL
Estado: REGISTRADO
Desde: 30/07/2020
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Manifestando adhesión al proyecto de Ley 3616-D-2020 de la Cámara de Diputados de la Nación ref. a la declaración de "Zona Fría" y aplicar el cuadro tarifario patagónico para las familias del interior de la provincia de Buenos Aires, entre las que se encuentra el Partido de Gral. Pueyrredon.
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto


Mar del Plata, Jueves 31 de julio de 2020



Sr. Presidente del

Honorable Concejo Deliberante

Dr. Ariel Martínez Bordaisco

S                        /                           D





VISTO


      El proyecto de Ley (3616-D-2020) elevado ante la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, solicitando la declaración de “Zona Fría” y aplicándose el cuadro tarifario patagónico para las familias del interior de la provincia de Buenos Aires, entre las que se encuentra el Partido de General Pueyrredon.




CONSIDERANDO


      Que tanto autoridades del Departamento Ejecutivo, Honorable Concejo Deliberante como la Defensoría del Pueblo de la Municipalidad del Partido de General Pueyrredón, y numerosas asociaciones de defensa y protección de los derechos del consumidor y del usuario han expresado el reclamo de recategorización,  obrando numerosos antecedentes al respecto en poder del ENARGAS, entre ellos la justificación metereológica.


      Que la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), manifestó su acompañamiento  con el fin de que el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), dependiente de la Secretaría de Energía del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, incluya a los distritos en los beneficios y/o subsidios en los cuadros tarifarios de las zonas frías de la Argentina, atento a las particularidades climáticas de dichas zonas.


      Que Camuzzi Gas Pampeana S.A. (filial de Camuzzi Gas) es la distribuidora de gas natural en gran parte del territorio bonaerense, particularmente en el Partido de Tandil y el Partido de General Pueyrredón.


      Que el ENARGAS, de acuerdo al Art. 52 (funciones y facultades) de la Ley Nº 24.076 (Marco regulatorio del transporte y distribución de gas natural), debe… “f) Aprobar las tarifas que aplicarán los prestadores, disponiendo la publicación de aquellas a cargo de éstos;..”.


      Que por las razones que se expondrán a continuación es necesario que el ENARGAS considere a General Pueyrredón como Zona Fría, de manera de resultar beneficiada con la tarifa por m3 de consumo que se aplica en Comodoro Rivadavia (Zubzona Chubut Sur) a través de la distribuidora Camuzzi Gas del Sur S.A.


      Que mediante Resolución N° I-4343-2017 de ENARGAS se establecieron nuevos umbrales de consumo, elevando de esta manera los topes máximos de m3 para las tarifas residenciales, de manera de mantener el valor más bajo del m3 de gas con un consumo más elevado.


      Que a través de Resoluciones de ENARGAS N° 712 y 721 del 2019, se establecieron los cuadros tarifarios para Camuzzi Gas del Sur S.A. y Camuzzi Gas Pampeana S.A. respectivamente. Que teniendo como referencia los valores del m3 (según sub-categoría) para General Pueyrredon , y comparándolos con los de Bahía Blanca (establecidos por Res. ENARGAS N° 721/2019) y con los de Patagones, algunos departamentos de la Prov. de Río Negro - Conesa, San Antonio, Valcheta y Adolfo Alsina- y la ciudad de Comodoro Rivadavia (establecidos por Res. ENARGAS N° 712/2019), se observa que en promedio el valor del m3 es un 3,23% inferior en Bahía Blanca, un 31,84% en Patagones, un 32,29% en los departamentos mencionados de la Provincia de Río Negro y un 54,20% en la ciudad cabecera del Partido de Escalante (Comodoro Rivadavia).


      Que la gran cantidad de pedidos realizados en la Defensoría del Pueblo por vecinos y vecinas del Partido de General Pueyrredon, acerca de la necesidad de obtener un cuadro tarifario diferenciado a raíz de las bajas temperaturas que azotan al Partido con su correlato en el considerable incremento en el consumo de gas, lo que impacta mes a mes en las elevadas facturas de gas que se abonan, principalmente en los meses de mayo a septiembre, llegando algunos días de invierno a ser una de las ciudades más frías del país.


      Que en el año 2017, el Partido de General Pueyrredon fue categorizado como Bahía Blanca en materia de umbrales de consumo, lo cual no se condice con su realidad climatológica de fríos que se extienden de marzo a diciembre.


      Que siendo el gas un servicio público nacional, pedir desde el Estado una política de ahorro del servicio a los usuarios del Partido a fin de obtener una tarifa más económica cuando se soportan diariamente bajas temperaturas, tornaría inviable y de imposible cumplimiento tal ahorro, restringiendo así el derecho a gozar de este servicio esencial.


      Que dicho proyecto propone equiparar al Partido de Tandil y de General Pueyrredón con la ciudad de Comodoro Rivadavia, en Chubut, donde el valor del gas en pesos por metro cúbico es considerablemente menor (en promedio, 54,20% más asequible según valores de la Res. ENARGAS N° 712/2019, y un 77,10% según valores de la página de Camuzzi), al mismo tiempo que el umbral del consumo es mucho mayor desde la primera categoría de usuario (R1) que establece la reglamentación.


      Que este reclamo está dentro de un contexto social en el cual el usuario consumidor debe sumar distintos aumentos en los otros servicios y transporte, como consecuencia de la crisis económica que atraviesa la población en general, debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia del COVID-19.


      Que como se observa tiene en sus fundamentos el factor climático como base y todo lo que se desprende de esto: la salud, la generación de empleo y la producción.


      Por todo lo expuesto, los concejales abajo firmantes, elevan el siguiente proyecto de:




RESOLUCIÓN


Artículo 1º.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon manifiesta su adhesión al Proyecto de Ley (3616-D-2020) presentado ante la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.


Artículo 2º.- Remítase copia de la presente al Congreso de la Nación y al el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS).


Artículo 3º.- Comuníquese, etc.-















-----------------------


BLOQUE UNIÓN CÍVICA RADICAL




 Volver