Información de Expediente

2020 - E - 1669
Fecha de Entrada: 03/08/2020
Carátula: Proyecto de Resolución.-
Iniciador: CONCEJAL
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTO DE CONCEJAL
Estado: ARCHIVADO
Desde: 07/10/2020
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Expresando repudio y rechazo al pedido de libertad condicional para Rubén Galera, violador reincidente, formulado por su defensa alegando que pertenece a los grupo de riesgo para Covid-19.-

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
4612 01/10/2020

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
038 DERECHOS HUMANOS 04/08/2020 27/08/2020 Aprobado
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 27/08/2020 21/09/2020 aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto




Mar del Plata, Lunes 4 de agosto de 2020




Sr. Presidente del


Honorable Concejo Deliberante


Dr. Ariel Martínez Bordaisco


S                        /                           D






VISTO


      El pedido presentado por la defensa del violador reincidente Rubén Galera, quien desde 2017 cumple una condena de 22 años en la Unidad Penal 15 de Batán por haber abusado de una mujer en Playa Los Lobos, solicitando se le concediera la libertad asistida por considerar que integra los grupos de riesgo en el marco de la pandemia del coronavirus, y




CONSIDERANDO


      Que Rubén Galera fue condenado en 2004 a 16 años de prisión por haber violado a una mujer en Miramar.


      Que antes de que terminara de cumplir su condena (fines de 2015), el juez Juan Galarreta le concedió la libertad de manera anticipada.


      Que esa libertad adelantada con que Galarreta lo benefició, le permitió a Galera volver a abusar el 5 de mayo de 2016.


      Que en 2017, los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal N°3, Fabián Riquert, Juan Manuel Sueyro y Mariana Irianni, condenaron a 22 años de prisión al violador reincidente Rubén Galera.


      Que a raíz de la pandemia de COVID-19, la Cámara Federal de Casación emitió una acordada en la que recomendó a los tribunales que adopten medidas alternativas a la prisión para personas en prisión preventiva por delitos no violentos, personas que estén próximas a cumplir su pena; personas condenadas a menos de 3 años de prisión; personas habilitadas a acceder a salidas transitorias o a la libertad condicional; mujeres embarazadas y personas en grupos de riesgo.


      Que sobre delitos graves (como homicidios o delitos sexuales), la Cámara de Casación ordenó evaluar “con extrema prudencia y carácter sumamente restrictivo” la aplicación de estas recomendaciones.


      Que ya en el pasado mes de abril la Ministra de las Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, manifestó su preocupación por las excarcelaciones de presos vinculados a delitos de abusos o femicidios.








      Que hay antecedentes, durante el transcurso del ASPO,  en que agrupaciones feministas pidieron  “jury” a los jueces que liberen a femicidas y violadores por ser “responsables directos de no proteger a las víctimas de dichos delitos”.


      Que no se trata de no atender las condiciones de hacinamiento ni los derechos de los presos, pero eso no puede ni debe ser excusa para retroceder en lo que se ha logrado avanzar al condenar a femicidas y violadores.


      Que en el contexto de la pandemia los femicidios han aumentado, y hay campañas y protocolos especiales al respecto: la estadística de mujeres muertas a manos de sus parejas en esta cuarentena en nuestro país crece a la par del conteo de afectados por el coronavirus.


      Que la liberación de detenidos por delitos de violencia de género no es más que un mensaje contraproducente para con el pedido de denuncia que se le realiza a las víctimas que hoy sufren violencia y ven desde sus casas un comercial que les dice "no tengas miedo",  habiendo un sistema que avala que femicidas y violadores vuelvan a sus casas.


Por todo lo expuesto, el concejal Vilma Baragiola eleva el siguiente proyecto de:




RESOLUCION




Artículo 1º.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon expresa su más enérgico repudio y rechazo al pedido de la libertad  realizado ante el Juzgado de Ejecución Penal N° 1, a cargo del juez Ricardo Perdichizzi, por la defensa de Rubén Galera, condenado a 22 años de prisión por violador reincidente alegando que pertenece a los grupos de riesgo ante el brote de coronavirus, por poseer problemas de presión arterial, lo que “lo pone en riesgo en caso de permanecer en una dependencia carcelaria”.


Artículo 3º.- Comuníquese, etc..-


-----------------------


BLOQUE UNIÓN CÍVICA RADICAL






 Volver