Información de Expediente

2020 - E - 1678
Fecha de Entrada: 04/08/2020
Carátula: Proyecto de ORDENANZA
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 01/02/2021
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Ordenanza
Disponiendo que durante los días sábados, domingos y feriados, la peatonalización de al menos una mano con dirección al norte para el tránsito vehícular del Boulevar Marítimo Patricio Peralta Ramos, desde el Puente Presidente Arturo Umberto Illia hasta la Av. Constitución.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
19057 06/11/2020 24935 20/11/2020
Proyecto 2: Decreto Ad Referendum

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
DP-292 06/08/2020

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
005 TRANSPORTE Y TRANSITO 06/08/2020 10/08/2020 DECRETO DE PRESIDENCIA
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 10/08/2020 10/08/2020 DECRETO DE PRESIDENCIA
005 TRANSPORTE Y TRANSITO 11/08/2020 05/10/2020 APROBADO
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 05/10/2020 19/10/2020 aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 04 de agosto de 2020


Al presidente del


H. Concejo Deliberante


Sr. Ariel Martínez Bordaisco


S------------/------------D







VISTO:



La importante concentración de ciudadanos y ciudadanas que concurren masivamente a realizar actividades recreativas sobre el paseo costero de nuestra ciudad;



CONSIDERANDO:


Que en las personas, se sabe que el coronavirus causa infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

Que el coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.

Que producto de la diseminación que tuvo a nivel global, el 11 de marzo la Organización Mundial de la Salud declaró a esta cepa del coronavirus como una pandemia.

Que nos enfrentamos a una enfermedad que afecta a todos los países globalmente, volviéndose necesario tomar medidas pertinentes y convenientes, con el fin de disminuir la propagación del virus.

Que la cantidad de fallecidos e infectados aumenta permanentemente, imponiendo a los diferentes gobiernos del mundo a tomar la determinación de impulsar acciones de aislamiento y distanciamiento social.

Que hasta que no se cuente con una cura eficaz que prevenga el contagio del virus Covid-19, las medidas de prevención ocupan un papel esencial para hacer frente a la situación epidemiológica y sanitaria.

Que en este contexto, se vuelve fundamental generar disposiciones gubernamentales que tiendan a dar más espacio al peatón, evitando aglomeraciones.

Que en grandes ciudades como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Madrid (España) se han peatonalizado distintas calles, ya que se concibe a esta medida como una forma de minimizar el riesgo de contagio de Covid-19.

Que por su belleza natural y los beneficios tanto físicos como mentales que acarrea la actividad física, el sector costero de la Ciudad de Mar del Plata es frecuentemente utilizado por sus ciudadanos y ciudadanas.

Que producto del escaso tiempo transcurrido desde la mutación de la enfermedad respiratoria conocida como COVID-19, no se disponen de investigaciones concluyentes que  puedan garantizar la imposibilidad de contagios por transmisión mediante partículas del virus en el aire.

Que la cercanía, aun en permanente movimiento, es un riesgo latente que puede provocar perjuicios en la salud pública.

Que en cada fin de semana dónde el tiempo meteorológico se presenta agradable para la utilización del espacio público, se repite la postal de concentración poblacional sobre el reducido espacio de calzada en la costanera. Se adjunta material fotográfico.

Que producto de las obras iniciadas el 27 de julio del corriente en la Plaza España por el Consorcio Complejo La Perla, hemos tenido la posibilidad de observar un mejoramiento en los desplazamientos de nuestros vecinos, quienes pueden utilizar la capa asfáltica para realizar sus traslados recreativos.

Que producto del cambio social necesario para reformular la movilidad urbana y la recreación, deben tomarse medidas que se ajusten al contexto actual.

Que se deben pensar soluciones de carácter excepcional, que tiendan a garantizar la salud pública y promover prácticas de cuidado comunitario.

Que es deber de este Honorable Cuerpo legislar en pos del máximo bienestar de los vecinos y vecinas del municipio de General Pueyrredon, en el contexto de la crisis sanitaria que nos afecta como sociedad en este tiempo.




Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales del Frente de Todos eleva  los siguientes proyectos de:



ORDENANZA



Artículo 1.- Dispóngase durante los sábados, domingos y feriados, la peatonalización de al menos una mano con dirección hacia el norte para tránsito vehicular del Boulevard Marítimo Patricio Peralta Ramos desde el Puente Presidente Arturo Umberto Illia hasta la Avenida Constitución.



Artículo 2.- La peatonalización del paseo costero regirá desde las 09 hs de la mañana hasta las 19 hs de la noche.



Artículo 3.- Facúltese al Departamento Ejecutivo para la asignación de los recursos pertinentes, siendo responsabilidad del Departamento de Transporte y Tránsito implementar todas las disposiciones técnicas necesarias, en vistas de garantizar la presente Ordenanza.



Artículo 4.- Determínese como plazo de vigencia hasta al menos la finalización de la emergencia sanitaria (Ordenanza 24710) y/o nuevas disposiciones municipales equivalentes, así como el tiempo que perdure la necesidad de distanciamiento social



Artículo 5.- De forma.
























































 Volver