Información de Expediente

2020 - E - 1692
Fecha de Entrada: 07/08/2020
Carátula: PROYECTO DE COMUNICACION
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor: CJAL. LAGOS VERÓNICA SILVINA
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: COMUNICACIONES A LA ESPERA DE RESPUESTA
Desde: 14/11/2020
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al D.E. que por medio de la Secretaria de Economía y Hacienda o el área que considere, informe los siguientes aspectos respecto de las obras en el Hogar Galé y la Casa de Medio Camino: etapas previstas para la ejecución de las mismas y plazos estimados, y el detalle en cuanto a cantidad y origen de los fondos para llevarse adelante

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
5656 06/11/2020

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
028 OBRAS, SEGURIDAD Y PLANEAMIENTO 11/08/2020 29/09/2020 APROBADO
002 HACIENDA, PRESUPUESTO Y CUENTAS 29/09/2020 16/10/2020 aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 07 de agosto de 2020.




Al presidente del


H. Concejo Deliberante


Sr. Ariel Martínez Bordaisco


S------------/------------D




VISTO:

La Emergencia contra la Violencia por motivos de Género y Diversidad que se encuentra declarada y vigente en el ámbito del Partido de General Pueyrredon, a instancias de la cual finalmente fueron presupuestadas para este 2020 las obras en el Hogar Galé y la construcción del Hogar de Medio Camino.

CONSIDERANDO:

Que, en el ámbito de nuestro Partido, desde el año 2016 se viene declarando y prorrogando la Emergencia contra la violencia por motivos de género y diversidad.

Que, al respecto, la ordenanza Nº 22.739 -además de declarar la emergencia antes referida- establece acciones a adoptar por parte del Estado Municipal en relación a la protección de personas en situación de violencia de género.

Que vinculado a la urgencia de resguardar y asistir a personas en situación de violencia, el art. 3 inc. d de dicha ordenanza estableció la necesidad de “Ampliar, refuncionalizar y poner en valor al Hogar de Tránsito para Víctimas de Violencia Doméstica Dra. Gloria Galé y gestionar la creación de un Hogar de Medio Camino, que coadyuve y complemente la asistencia a las mujeres, en caso de necesitar más tiempo de la permanencia y contención brindada por el Hogar Galé.”

Que en 2017 la ordenanza Nº 23.426 convalidó el Decreto Nº 200 dictado por la Presidencia del Honorable Concejo Deliberante mediante el cual se amplió por el término de un año la declaración de la Emergencia, conforme lo establecido en la ordenanza Nº 22.739 con los mismos alcances, acciones y efectos. En el año 2018 se volvió a prorrogar la Emergencia mediante ordenanza Nº 23.859, manteniendo en el art. 3 inc. d las mismas acciones con relación al Hogar de Tránsito para Víctimas de Violencia Doméstica Dra. Gloria Galé y al Hogar de Medio Camino y, en el mismo sentido, ordenanza Nº 24.320, promulgada el 07 de octubre de 2019, dispuso ampliar por el término de un año la declaración  encontrándose vigente al día de la fecha.

Que en relación a las obras mencionadas, el proyecto de presupuesto del Departamento Ejecutivo para el ejercicio 2020 (Expediente H.C.D 1044-D-20) contemplaba $5.000.000 en el cálculo de gastos y recursos para la Secretaría de Obras y Planeamiento Urbano para la ampliación y refuncionalización del Hogar Galé, pero no detallaba partida específica para la construcción del Hogar de Medio Camino.

Que en oportunidad de las exposiciones que se realizaron en el Concejo Deliberante -del 20 de enero al 4 de febrero de 2020- a propósito del proyecto de Presupuesto, se dialogó con distintos funcionarios sobre las obras en el Hogar Galé y sobre la necesidad de contemplar una partida para el Hogar de Medio Camino. Finalmente, pese a no haber estado contemplada originalmente, se incorporó una partida presupuestaria de $8.000.000 para la realización de esa obra.

Que en el mes de marzo de este año, en diversos medios de comunicación, desde el Departamento Ejecutivo Municipal informaron los avances en la construcción de la Casa de Medio Camino. En particular, se difundió que la misma contará con dos plantas y cinco habitaciones, espacios comunes como cocina, lavadero y jardín.

Que, en el mismo sentido, en ocasión de celebrarse la reunión plenaria del mes de agosto del Observatorio de violencia por motivos de género y diversidad la Subsecretaría de Derechos Humanos realizó manifestaciones generales respecto de otros fondos y montos a utilizarse con relación a estas obras, distinto de lo aprobado en oportunidad de tratar el presupuesto para el año 2020.

Que entonces, sobre las dos obras antes mencionadas, no se cuenta en este Honorable Concejo Deliberante con información precisa, detallada y actualizada principalmente en relación al origen y totalidad de los montos destinados como, tampoco, el programa de política pública que se llevará adelante en la Casa de Medio Camino.

Que por todo lo expuesto, las y los concejales del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:


COMUNICACIÓN



Artículo 1º.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon requiere al Departamento Ejecutivo Municipal que, por medio de la Secretaría de Economía y Hacienda o el área que considere, informe los siguientes aspectos respecto de las obras en el Hogar Galé y la Casa de Medio Camino: etapas previstas para la ejecución de las mismas y plazos estimados, y el detalle -en cuanto a cantidad y origen- de los fondos para llevarlas adelante.



Artículo 2°.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, por medio de la Subsecretaría de Derechos Humanos o el área que considere, informe el programa de política pública, con plazo estimados y etapas, que se llevará adelante en la Casa de Medio Camino.



Artículo 3°.- Comuníquese, etc.


 Volver