Información de Expediente

2020 - E - 1704
Fecha de Entrada: 13/08/2020
Carátula: Proyecto de COMUNICACIÓN
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 29/12/2020
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al DE informe sobre varios ítems respecto de la actividad que lleva adelante el Departamento de Sanidad y Control Animal (Zoonosis) , relacionado con las castraciones y la vacunación antirrábica llevada adelante desde el mes de marzo de este año a la fecha, y asimismo implemente campañas de concientización e información durante la emergencia sanitaria emergente del COVID-19.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
043 CALIDAD DE VIDA Y SALUD PUBLICA 18/08/2020 16/12/2020 archivo
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 11 de agosto de 2020


Al presidente del


H. Concejo Deliberante


Sr. Ariel Martínez Bordaisco


S------------/------------D







VISTO:


La importancia de conocer los recursos y programas existentes respecto de las castraciones y vacunaciones antirrábicas de los animales de compañía, principalmente en lo concerniente en su llegada efectiva a los barrios periféricos de la ciudad, y



CONSIDERANDO:


Que el programa actual de castraciones gratuitas que brinda el municipio se evidencia por demás deficiente, aún en consideración a lo que podría esperarse en el marco de la pandemia producto del COVID-19.


Que vemos con preocupación la ausencia del municipio en los barrios respecto a las castraciones, como así también sobre el programa de vacunaciones antirrábicas, que ha dejado de funcionar en los mismos.


Que aún queda un largo camino por andar para disminuir los daños de la problemática animal desde la perspectiva de la educación preventiva, para conseguir el compromiso ciudadano a largo plazo. En este estado de situación la mejor herramienta con la que se sigue contando son las castraciones masivas, con el objeto de, al menos, no agudizar la situación con una exorbitante población animal que no podrá ser controlada post pandemia.


Que no se trata sólo de una cuestión sanitaria animal, sino de políticas de salud pública, ya que el déficit en la actividad del Departamento de Sanidad y Control Animal (Zoonosis) se ve reflejado en la calidad de vida de las personas.


Que es imprescindible asegurar, en los barrios del Partido de General Pueyrredon, el continuo suministro gratuito de antiparasitarios, y continuar regularmente con el plan vacunatorio antirrábico, en animales de compañía.


Que debe ser prioridad en la agenda sanitaria del Departamento Ejecutivo continuar con la prevención de otras enfermedades virales e infecciosas, tan peligrosas y mortales, como la rabia, pues sigue representando -a pesar de la falsa creencia de que está erradicada- una amenaza en la salud del ser humano.


Que esta enfermedad puede ser propagada desde animales salvajes, como el murciélago, a animales de compaña y, por medio de estos últimos, a los vecinos y vecinas.


Que, esto no es más que otra muestra de la falta de políticas a largo plazo por parte del municipio para el correcto control y protección de la población animal del Partido, máxime cuando se trata de animales de compañía.


Que resulta comprensible haber modificado la actividad del Departamento de Sanidad y Control Animal (Zoonosis) en el marco de las medidas tendientes a evitar la propagación de COVID19, pero no es aceptable entender dicha modificación sin atender funciones que el municipio debe continuar asegurando, con un adecuado protocolo.


Que, con el transcurso de los meses, muchas dependencias municipales ya han comenzado a retomar dichas actividades, respetando normas generales de distanciamiento e higiene, entre otras, pero la cuestión sanitaria, desde las funciones que debe llevar adelante el Departamento de Sanidad y Control Animal (Zoonosis), no está siendo atendida con el énfasis y la urgencia que amerita, en vista de la problemática que se manifestará al ir avanzando en la apertura de la actividad urbana.



Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales del Frente de Todos elevael siguiente proyecto de:



























COMUNICACIÓN



Artículo 1.- El Honorable Concejo de Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo informe sobre los siguientes puntos, respecto a la actividad del Departamento de Sanidad y Control Animal (Zoonosis):



A.-. Composición del personal afectado a castraciones y vacunaciones desde marzo de este año hasta la fecha, distinguiendo cuántos veterinarios desempeñan sus funciones en el área y cuántos asisten a la dependencia diariamente.



B.- En qué barrios y otras sedes se están realizando las castraciones, además de la actividad llevada a cabo en Hernandarias al 10200 y el playón del Estadio José María Minella.-



C.- Si tiene prevista la utilización de los polideportivos barriales, delegaciones municipales y sociedades de fomento para llevar a cabo las castraciones en los barrios. En caso de responder negativamente indique las razones. -



D.- Modo en que se está llevando a cabo el programa de vacunación antirrábica en los distintos barrios del Partido de General Pueyrredon y personal destinado a tal fin.



Artículo 2.- Asimismo, este Honorable cuerpo vería con agrado que el Departamento Ejecutivo implemente campañas intensivas de concientización e información sobre la importancia de las castraciones y de la vacunación antirrábica, durante la emergencia sanitaria emergente del COVID-19, informando además, los distintos lugares y horarios donde se efectúan las castraciones y la vacunación gratuitas, y los procedimientos corrientes y alternativos que los particulares deben seguir para obtener el turno.



Artículo 3.- Comuníquese.




 Volver