Información de Expediente

2020 - E - 1718
Fecha de Entrada: 14/08/2020
Carátula: PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 07/09/2020
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Expresando beneplácito al anuncio del Sr. Presidente de la Nación, relativo a que la República Argentina intervendrá en la producción de la vacuna contra el Covid 19, desarrollada por la Universidad de Oxford.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
R-4606 21/08/2020

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
043 CALIDAD DE VIDA Y SALUD PUBLICA 19/08/2020 21/08/2020 s/tablas
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 14 de Agosto 2020


Al presidente del


H. Concejo Deliberante


Sr. Ariel Martínez Bordaisco


S------------/------------D







VISTO:



El anuncio del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, de que la Argentina producirá la vacuna de Oxford, y;



CONSIDERANDO:



Que el Presidente Alberto Fernández, con fecha 12 de agosto de 2020, acompañado por el titular del Ministerio de la Salud de la Nación, Ginés González García y por la Secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, anunció que nuestro país intervendrá en la producción de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la universidad de Oxford.



Que, asimismo, anunció: “La producción latinoamericana estará a cargo de Argentina y de México, y eso permitirá un acceso oportuno y suficiente de la vacuna a toda la región. Serán los puntos referenciales y me alegra que podamos traer una solución al continente. Es una linda noticia, un dato esperanzador”.



Que al mismo tiempo, señaló: “El Laboratorio AstraZeneca ha firmado un acuerdo con la fundación Slim para producir entre 150 y 250 millones de vacunas destinadas a toda Latinoamérica con excepción de Brasil. Estarán disponibles para el primer semestre de 2021 y será distribuida equitativamente entre los países que así lo demanden”.



Que Argentina se encargará de la producción de la materia prima –de la sustancia activa–, mientras que México se encargará de envasar el producto y de completar el proceso de producción de la misma.



Que el aporte de la Fundación Slim permitirá el acceso a “precios mucho más razonables”. Según el Presidente se calcula que cada dosis costará entre tres y cuatro dólares y que los primeros que las recibirán serán los adultos mayores y los grupos en riesgo, individuos cuya historia clínica de enfermedades precedentes los coloquen en un lugar de mayor vulnerabilidad con respecto al resto de la ciudadanía, y en última instancia, recibirá su vacuna todo el resto de la población.



Que con fecha 11 de marzo de 2020, la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS), declaró el brote del nuevo coronavirus como una pandemia, luego de que el número de personas infectadas por COVID-19 a nivel global llegara a 118.554, y el número de muertes a 4.281, afectando hasta ese momento a 110 países.



Que las devastadoras consecuencias del virus han puesto al Covid-19 como foco a nivel global, siendo un gran desafío para todos los países, exigidos por dar la contención del virus y la protección las poblaciones, sus derechos e intereses.



Que conforme es de público conocimiento, no hay hasta la fecha una vacuna que pueda proteger a los pueblos, pero si numerosos esfuerzos por lograr su desarrollo.



Que la participación de nuestro país en la producción de la sustancia activa de la vacuna representa un inmenso desafío para la industria nacional y es un reconocimiento a la calidad de los laboratorios y científicos locales.



Que el argentino Hugo Sigman de Grupo Insud garantizará la producción de la sustancia activa de la vacuna afirmó que “esta iniciativa pone a la Argentina en un lugar de tranquilidad, de poder contar con la vacuna en tiempo oportuno cuando la necesitemos y en cantidad suficiente para cubrir la demanda que hay que cubrir...” lo que denota que contamos en nuestro país con un empresariado nacional pujante y de marcada responsabilidad social.



Que el modelo neoliberal del capitalismo financiero extremo aplicado a escala global, ha obtenido como resultado en el campo sanitario un achicamiento alarmante de los sistemas públicos de Salud, demuestra su fracaso ante situaciones cómo esta y que es el Estado, y no el mercado, el que está brindando hoy una respuesta a esta problemática de salud como en el caso de la producción Latinoamericana de esta vacuna. Articulando Estado, alianzas regionales entre países, empresarios y comunidad científica.



Que la inversión y el desarrollo en salud, ciencia y tecnología, son ejes que permitirán a la Argentina posicionarse frente a la nueva geopolítica internacional, rompiendo con la lógica de la mera exportación de commodities.



Que los Estados tienen que tomar acciones positivas con salidas que no pueden – ni deben- ser ortodoxas, pero siempre deben efectivizarse con una perspectiva de respeto a los derechos humanos, priorizando la salud y la vida de los pueblos.



Que la recuperación del Ministerio de Salud de la Nación, la re-significación y reconocimiento de la labor de nuestros profesionales y el desarrollo científico argentino, exaltado con la intervención del país en la producción de la vacuna que constituye una esperanza para la humanidad en este difícil momento, impulsan el deber de poner de resalto las políticas públicas que marcan hitos en nuestra historia.


Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:




RESOLUCION




Artículo 1º.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon expresa su beneplácito al anuncio del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, de que la Argentina intervendrá en la producción de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la Universidad de Oxford.




Artículo 2º.- Elévese, por medios digitales, copia al Poder Ejecutivo Nacional.




Artículo 3º.- Comuníquese, etc.-


 Volver