Información de Expediente

2020 - E - 1770
Fecha de Entrada: 31/08/2020
Carátula: Proyecto de Ordenanza
Iniciador: ACCION MARPLATENSE
Autor: CJAL. MANTERO PAULA CRISTINA
CJAL. TACCONE HORACIO DANIEL
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 11/06/2021
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Ordenanza
Creando el Foro de Instituciones de Profesionales de la Salud Mental del Partido de Gral. Pueyrredon.-

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
19200 11/03/2021 25046 18/03/2021

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
043 CALIDAD DE VIDA Y SALUD PUBLICA 02/09/2020 17/02/2021 aprobado
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 17/02/2021 01/03/2021
047 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO 01/03/2021 11/03/2021 sobre tablas
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto



Mar del Plata, 31 de agosto de 2020

Sr. Presidente

Honorable Concejo Deliberante

Dr. Ariel Martínez Bordaisco

S___________/____________D.


VISTO

          La importancia de abordar las problemáticas de salud mental de la población, profundizadas como resultado de la pandemia de coronavirus covid-19 y las medidas de aislamiento/ distanciamiento social preventivo y obligatorio, así como también planificar la atención e intervención comunitaria en la postpandemia, y;


CONSIDERANDO


Que determinados estudios hablan de la existencia de cuatro olas en el desarrollo de la pandemia del covid19, presentados en la infografía del Dr. VictorTseng, que alerta de las siguientes situaciones: que La primera ola del coronavirus, la que está en pleno apogeo en Argentina ahora y otros países americanos, provoca una alta mortalidad y reduce su impacto a gran velocidad, con una pendiente similar a su crecimiento. 


Que la segunda ola se solapará con la primera, dentro de unos meses. Su impacto será indirecto, pues no estará vinculada directamente al Covid-19, sino que estará motivada por la restricción de los recursos disponibles para casos no relacionados con la pandemia, especialmente en sistemas médicos con recursos más limitados. 


Que menos aguda pero más prolongada aún será la tercera ola, que incidirá en la “interrupción de los cuidados de los enfermos crónicos”. 


Que si las tres primeras afectan a los enfermos, la cuarta ola puede ser aún peor, porque afecta a toda la población y su impacto puede prolongarse en el tiempo más allá de la emergencia sanitaria. Entre los síntomas sufridos están los traumas psicológicos (estrés acumulativo, miedo e indefensión), las enfermedades mentales, el perjuicio económico y el ‘burnout’, el agotamiento laboral. 


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Que una atención especial demanda una parte de la población que es absolutamente vulnerable por la etapa de la vida en que se encuentra: niños y adolescentes.


Que en cuanto a los niños estos también sufren los efectos del aislamiento, en tanto se ven afectadas todas las áreas claves del neurodesarrollo de la infancia. El hecho de no poder estar en contacto con sus iguales ni con sus maestros, que en esta etapa son figuras de referencia importantes, de no poder salir a correr o jugar sumado a no entender que pasa, al miedo y a las condiciones que ven en sus casas con padres que pueden haber perdido su trabajo o temen que esto pueda ocurrir o abuelos enfermos, les genera ansiedad, frustración, y estrés que no pueden elaborar por no contar aún con las herramientas para hacerlo.


Que la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) también elaboró un informe acerca de las emociones y sentimientos que atraviesan los niños en esta cuarentena. En el mismo se hace referencia a como con la cuarentena se produjo “un quiebre de lo cotidiano, lo conocido, los hábitos más básicos, el entramado social se desarticuló. Todos estos cambios desestructuran y pueden producir distintas inhibiciones: en la acción, en lo emocional, en el estudio”. “El tema de la escolaridad virtual genera toda una gama de situaciones y conflictos…Las distracciones están presentes permanentemente y el rol social de la escuela queda suspendido”. “La falta de actividad física y libertad de movimientos se expresan con fastidio y malhumor”.


   Que los adolescentes, con el cierre de los colegios y la cancelación de todos aquellos ámbitos en los cuales se desenvolvían diariamente (clubes, gimnasios, reuniones con amigos, eventos sociales) han visto modificado drásticamente sus rutinas debiendo pasar a permanecer dentro del ámbito del hogar. Según la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) refiere que los mismos padecen el encierro, sin poder experimentar la tan ansiada independencia y sin poder recurrir a sus grupos de pertenencia. A esto se suma la falta de actividad física y libertad de movimiento, necesarios tanto para el desarrollo físico, cognitivo como emocional.  Producto de esto se han visto   cambios en la conducta y el estado anímico de los mismos observándose una mayor irritabilidad, ansiedad, confrontaciones, tristeza, desinterés, apatía, alteraciones del sueño y apetito, hiperactividad, etc.


Que en este mismo sentido un estudio confeccionado por la ONG internacional Save the Children pone de manifiesto que el aislamiento social derivado del coronavirus ha provocado que en algunos menores síntomas de ansiedad y de depresión. La organización también advirtió que la falta de juego al aire libre, el estrés prolongado, el aburrimiento y el distanciamiento social pueden producir problemáticas que afecten a la salud mental.


   Que un punto aparte merece la salud mental de la población toda, la cual se ha visto claramente afectado por la pandemia y el aislamiento social establecido. La Organización Mundial de la Salud ha advertido que es muy probable “un aumento a largo plazo del número y severidad de los problemas de salud mental “por el sufrimiento inmenso de cientos de millones de personas” y “los costos económicos y sociales a largo plazo para la población


   Que un informe sobre salud mental realizado por investigadores del Observatorio de Psicología Social Aplicada de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) estudió el impacto del aislamiento en el país, mediante un muestreo y un análisis comparativo sobre la misma sintomatología tomado a los 7/11y a los 50/55 días de confinamiento. El Dr. Martín Etchevers, Secretario de Investigación de la Facultad de Psicología y quien estuvo a cargo del estudio informó que casi el 70% de los participantes experimentan malestar psicológico a los 50-55 días de cuarentena obligatoria y que “menos de la mitad de los participantes realiza alguna de las actividades saludables que son factores protectores a nivel psicológico. La falta de acceso a estos factores protectores produce sufrimiento psíquico”. Por otro lado “las dificultades de acceso a los servicios de salud mental para la población que lo requiere hace que las personas se vuelquen hacia la automedicación, el alcohol, el tabaquismo e se incrementen los problemas psicosociales como la violencia doméstica, el consumo de sustancias no legales”“La población en términos generales está más deprimida, y se observa un aumento significativo asociado a la cantidad de días de cuarentena obligatoria”. “A medida que las personas aumentan su edad, se observan menores niveles de síntomas psicológicos. Es decir, las personas más jóvenes tienen más síntomas que las personas mayores. Lo mismo ocurre con las mujeres, quienes presentan más síntomas psicológicos que los hombres. Una de las explicaciones de esta diferencia se centra en que las mujeres reciben mayor estrés considerando la cantidad de tareas que desempeñan y la presión social que reciben, así como la discriminación y violencia de la cual son objeto. Por otro lado, los síntomas también son mayores si las personas pertenecen a sectores socioeconómicos de menores ingresos y por lo tanto más expuestos a la incertidumbre laboral, habitacional y económica.


Que la pandemia produce situaciones de mucho dolor psíquico por parte de quienes tienen un familiar internado por covid y no pueden asistirlo, ni acompañarlo, a causa del protocolo sanitario; así como también aquellos que no pueden estar ni brindar su último adiós ante el fallecimiento de un ser querido, estando imposibilitados de vivir un tránsito a una muerte digna en compañía de otro significativo.


Que los integrantes del personal sanitario son considerados trabajadores esenciales encontrándose afectados a la primera línea de atención de los pacientes y desempeñándose hoy ante un escenario completamente desconocido y sin antecedentes. Por otro lado, este personal resulta muchas veces insuficiente, viéndose sometido a un sobresfuerzo laboral con consecuencias físicas y emocionales. Entre las emocionales se observan síntomas graves de estrés postraumático, mayor estigmatización que el público en general, enojo, molestia, miedo, frustración, impotencia, soledad, irritabilidad, tristeza, etc.


Que la OMS declaró el agotamiento del personal sanitario del mundo como una urgencia prioritaria. A partir del 1° de enero de 2022 el Síndrome de Burnout figurará en la próxima Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11).


            Que en nuestro país, la nueva Ley Nacional de Salud Mental, promulgada a fines del año 2010 ofrece un marco legal que impulsa la implementación de prácticas de salud mental con base en la comunidad. Desde este marco se promueve la integración de acciones dentro de los criterios de Atención Primaria de Salud Integral y se acentúa la importancia de implementar prácticas de prevención y promoción de salud mental comunitaria


           Que es necesario buscar las articulaciones entre Atención Primaria de la Salud y Salud Mental, dada la complejidad del proceso de salud-enfermedad-cuidado, así como la necesidad de transformar las políticas de salud en general, y en salud mental en particular, desde una perspectiva de derechos.


         Que la Ley de salud mental plantea la importancia de la mirada e intervención interdisciplinaria en la atención en salud mental con equipos de profesionales, técnicos, y otros trabajadores capacitados de las áreas de psicología, psiquiatría, enfermería, trabajo social, terapia ocupacional y otras disciplinas.



Que la conformación de dispositivos adecuados y la elaboración de políticas públicas que planifiquen la atención de las problemáticas de salud mental en la población es una prioridad, y debe convocarse a todos los sectores involucrados en la materia para poder trabajar en forma conjunta y coordinada y brindar respuestas integrales;



        Que la intervención comunitaria tiene por objetivo fortalecer y acompañar procesos de transformación a nivel grupal y comunitario así como también la generación de espacios de encuentro y la realización de diagnósticos participativos permiten un primer acercamiento a la posibilidad de construcción y abordaje colectivo de las problemáticas compartidas.



        Que la Municipalidad de General Pueyrredon tiene experiencia en dispositivos comunitarios como el Programa Envión y los dispositivos de atención de las adicciones en los Centros de Atención Primaria de la Salud;



        Que la situación de pandemia y postpandemia requiere de la participación comunitaria, entendiendo a la salud como un proceso del que todos somos parte, complejo y dinámico en que una comunidad sostiene activamente prácticas para la toma de decisiones conjunta sobre el propio proceso salud-enfermedad. Este proceso involucra un sinnúmero de actores que se encuentran, comparten, discuten y deciden sobre diferentes aspectos de sus vidas.


Por todo lo expuesto el Bloque de concejales de Accion Marplatense proponen el siguiente proyecto de:

ORDENANZA


Artículo 1º.- Crease el Foro de Instituciones y Profesionales de la Salud Mental del Partido de General Pueyrredon, el que tendrá como objetivo principal constituirse en una herramienta de consulta, asesoramiento, asistencia y orientación especial para las decisiones y políticas públicas que deba instrumentar el Departamento Ejecutivo y  Deliberativo municipal.


Artículo 2º.- El Foro de Instituciones de Profesionales de la Salud Mental funcionará como un órgano consultivo ad hoc no vinculante y tendrá los siguientes objetivos generales:

    • Elaborar informes acerca de la situación de la salud mental en el Partido de General Pueyrredon

    • Asesorar a los organismos estatales en la implementación de programas y políticas de salud mental durante la pandemia y en el abordaje de la post pandemia

    • Recomendar políticas de salud mental que brinden una respuesta integral desde los sectores públicos y privados, desde la gestión y la academia.

    • Asesorar sobre dispositivos de atención en Salud Mental comunitaria para la familia en general y en particular para niños, adolescentes, adultos, personas mayores, personal de salud, entre otros.

    • Favorecer acciones para mejorar la accesibilidad y la equidad en los servicios de salud mental

    • Realizar recomendaciones a la comunidad de carácter socio-preventivo.


Artículo 3°.-  El Foro estará conformado por un representante de las siguientes organizaciones e instituciones:

    • Colegio de Psicólogos

    • Sociedad de Psiquiatría y Psicología Médica de Mar del Plata

    • Asociación Marplatense de Terapistas Ocupacionales

    • Colegio de Trabajadores Sociales

    • Asociación Marplatense de Enfermería

    • Escuela de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata

    • Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata

    • Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social de la Universidad Nacional de Mar del Plata

    • Secretaría de Salud de la Municipalidad de General Pueyrredon

    • Departamento de Salud Mental de la Municipalidad de General Pueyrredon

    • Jefatura de Salud Mental del Hospital Interzonal de Agudos (HIGA)

    • Comisión de Calidad de vida y Salud Pública del Honorable Concejo Deliberante

    • PAMI

    • Otras organizaciones o instituciones y/o dispositivos que al efecto y para el tema de análisis particular se inviten.


Artículo 4º.- El Foro de Instituciones de Profesionales de la Salud Mental será coordinado por la Secretaria de Salud de la Municipalidad de General Pueyrredon, funcionará en días y horarios que se establezcan a partir de la primera reunión de común acuerdo con sus integrantes, a partir del cual establecerán el modo de funcionamiento, que podrá ser presencial y/o virtual.


Articulo 5°.- El Foro de Instituciones y Profesionales de la Salud Mental realizará un relevamiento de instituciones públicas, privadas, Organizaciones no Gubernamentales, asociaciones, grupos de investigación, grupos de extensión y otros relacionados con la prevención, abordaje e intervención en la comunidad, con el objetivo de conformar la “Red de Salud Mental de General Pueyrredon”


Artículo 6º.- Comuníquese.-



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Mar del Plata


Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



   BLOQUE ACCIÓN MARPLATENSE




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