Información de Expediente

2020 - E - 1779
Fecha de Entrada: 01/09/2020
Carátula: Proyecto de ORDENANZA
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor: CJAL. LAGOS VERÓNICA SILVINA
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: EXPEDIENTES/NOTAS ARCHIVO P/GUARDA
Desde: 16/06/2022
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Ordenanza
Otorgando a Guillermo Yanícola el título de Vecino Destacado en reconocimiento Post Mortem, por su destacada labor cultural a lo largo de todo el país.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
19063 06/11/2020 24931 19/11/2020

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 03/09/2020 29/09/2020 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto


                                                                Mar del Plata, 1 de septiembre de 2020.


Al Presidente del

H. Concejo Deliberante

Sr. Ariel Martínez Bordaisco

S------------/------------D


VISTO:

El fallecimiento del actor, músico, dramaturgo, director y docente Guillermo Yanícola, quién residió en el Partido de General Pueyrredón desde sus 11 años desarrollando aquí su carrera y siendo un referente para la cultura nacional, cumpliendose un año de su partida el 1ro de Septiembre del corriente año y,


CONSIDERANDO:

Que Guillermo Carlos Yanícola fue un reconocido músico, actor, director y dramaturgo.

Que se formó en teatro en Mar del Plata, Tandil y Buenos Aires con diferentes maestros en talleres y seminarios de actuación, dirección y dramaturgia: Blanca Caraccia, Daniel Lambertini, Totó Castiñeiras, Adrián Canale, Gabriel Chamé Buendía, Cristina Moreira, Mauricio Kartun.

Que desarrolló una intensa actividad docente dando seminarios de clown y teatro en Mar del Plata, y también en Tandil, Necochea, Pigué, Bahía Blanca y Mendoza. En los mismos investigó las relaciones entre el trabajo del actor, el director de escena y el dramaturgo, las dramaturgias de autor, director, actor y grupo. Son talleres y seminarios de entrenamiento, investigación, montaje y producción.

Que como músico integró las bandas Entretrés, Alma das Pampas, Ánima Bendita, Los Imposibles Bambi Star y XYZ, todas intérpretes de sus composiciones. Compuso también la música original de más de 10 espectáculos.

Que como actor ha realizado más de 30 obras participando también en promociones, performences y diversos eventos. Integró el grupo Zapayos Golondrinas junto a Cecilia Leonardi y Totó Castiñeiras, de 1992 a 1995; participó además en las obras “La Gracia Musical”; “Celestyna” y “Bernarda” (compañía la farfala); “Acto Sin Palabras”, “el trofeo” y “disparate” (el rabdomante teatro); y “Sueño de una Noche de Verano” y “Marco Polo y las dos princesas chinas” (compañía Teatrantes), “La Banda de los Ausentes” y “Una Muñeca Veneciana” (grupo La Butifarra Teatro), “Musas”, “La Bella Dispersione”, “Bajo una luz marina” (dirigida por Adriàn Canale), entre muchas otras.

Que como dramaturgo y director escribió más de 30 obras y en otros casos, realizó adaptaciones de textos de otros autores (Ubú Rey, Fausto, Troilo y Crésida, Hamlet, El Sabueso de los Baskerville, La Odisea, El fantasma de Canterville, etc). Obtuvo, como escritor, premios por sus cuentos “Defensa de Bernasconi”, “Sir Edward Blanch y la abolición del plano inclinado” y “Música contemporánea”.

Que en su carrera fue premiado en nuestra ciudad, en fiestas regionales, provinciales y nacionales por su actuación, dramaturgia, dirección, escritura y música. Podemos destacar: 7 Premios Estrella de Mar, 2 Premio Municipal a la Producción Artística en el rubro teatro, Premio Nacional Osvaldo Soriano,  a los que se suman más de 20 reconocimientos.

Que años atrás había creado junto a la actriz y directora Olivia Diab, en clave humorística los premios “Concha off” para el ámbito independiente en paralelo a los históricos “Estrella de Mar”.

Que falleció el 1º de Septiembre -día de su cumpleaños- del 2019 luego de atravesar una dura enfermedad.

Que en ese momento se estaba desarrollando por tercer año consecutivo el Festival de Teatro Independiente de Mar del Plata, el cual pone en cartel durante un mes más de 100 obras. Tres de ellas ese año eran de autoría y dirección de él

Que por iniciativa de la Asociación de Trabajadores del Teatro de la Región Atlántica (Attra) en acuerdo con sus familiares, desde ese momento dicho festival lleva su nombre, ya que Yanícola era uno de los referentes más importantes de la escena independiente de nuestra ciudad.

Que Yanícola trabajó durante el último tiempo en un proyecto escénico titulado “Siete experiencias sobre el espacio”, el mismo era una propuesta que incluye siete obras de su autoría y dirección y que reflexionan sobre el tema del espacio. Tres llegaron a estrenarse y las demás se encontraban en la etapa de ensayos.

Que Guillermo Yanicola ha sido uno de los faros más notables del teatro del interior de la Provincia de Buenos Aires de los últimos años. Sus obras, dramaturgias y poética han sido abordadas en diferentes puntos del país transformándolo en uno de los referentes nacionales del absurdo.

Que su quehacer artístico, su desarrollo como artista en Mar del Plata ha motivado e influenciado, a un sinnúmero de artistas de la zona tanto del teatro como de la música.

Que con su fallecimiento la cultura marplatense perdió un valioso exponente que ha dejado una huella imborrable dentro del teatro y la música independiente.

Que es voluntad de sus familiares y pares mantener su obra en movimiento, darle continuidad a una estética y mirada del mundo que ponen al artista en desafíos constantes.

Que por tal motivo su familia, colegas, amigos y amigas pusieron en marcha “Proyecto Yanícola”, proyecto que llevará a escena obras suyas con dirección y actuación de varios artistas de la ciudad. El mismo será inaugurado el 1º de Septiembre de este año, a un año de su fallecimiento, a través de un evento virtual. Durante ese mismo mes se llevarán a cabo varias actividades para homenajearlo.

Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales del Frente de Todos eleva  el siguiente proyecto de:


ORDENANZA


Artículo 1.- Otorguese a Guillermo Yanícola el título de “Vecino Destacado” en reconocimiento “Post Mortem” por su destacada labor cultural, no sólo en el Partido de General Pueyrredon, sino también a lo largo del país.


Artículo 2.- Entréguese copia de la presente con sus fundamentos a sus hijas, Violeta Yanícola y Camila Yanicola, de manera a convenir con las mismas.


Artículo 3.-  De forma





 Volver