Información de Expediente

2020 - E - 1781
Fecha de Entrada: 03/09/2020
Carátula: Proyecto de RESOLUCIÓN
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor: CJAL. SÍVORI MARÍA VIRGINIA
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 24/02/2021
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Declarando de interés el libro " La larga noche de los lápices. Relato de una sobreviviente", que tiene como autora a Emilce Moler.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
4627 06/11/2020

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 07/09/2020 29/09/2020 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 03 de septiembre  de 2020


Al presidente del

H. Concejo Deliberante

Sr. Ariel Martínez Bordaisco

S------------/------------D



VISTO:

La publicación dellibro “La larga noche de los lápices. Relato de una sobreviviente”, de Emilce Moler y


CONSIDERANDO:


Que en la última dictadura cívica, eclesiástica y militar, ocurrida a partir del 24 de marzo de 1976 hasta el 10 de diciembre de 1983, hubo un plan sistemático de represión, secuestro, tortura y desaparición de personas por temas políticos.


Que, en la madrugada del 17 de septiembre de 1976, Emilce Moler, de diecisiete años, estudiante secundaria, fue secuestrada de la casa de sus padres, en La Plata, por hombres armados pertenecientes al Ejército Argentino. 


 Que su secuestro y cautiverio se dieron en el marco de lo que conocemos como “La Noche de los Lápices”, que fue una serie de secuestros y asesinatos de estudiantes de secundaria, ocurridos durante la noche del 16 de septiembre de 1976 y días posteriores, en la ciudad de La Plata.


Que estos estudiantes secundarios fueron en su mayoría estudiantes de la UES (Unión de Estudiantes Secundarios), de la ciudad de La Plata. Ésta  agrupación había reclamado en 1975ante el Ministerio de Obras Públicasel otorgamiento del boleto de autobús con descuento estudiantil.


Que Emilce Moler estuvo detenida-desaparecida durante seis meses, más tarde presa en la cárcel de Villa Devoto y finalmente bajo libertad vigilada, hasta los veinte años de edad.


         Que, después de recuperar su libertad, Emilce Moler se radicó en la ciudad de Mar del Plata y desde los inicios de la democracia realizó actividades políticas, gremiales y participó en distintos organismos de derechos humanos.


          Que, en forma paralela, forjó una  carrera profesional y académica como docente e investigadora. Es doctora en Bioingeniería por la Universidad Nacional de Tucumán, magíster en Epistemología y profesora en Matemática por la Universidad Nacional de Mar del Plata, y fue directora de proyectos de investigación en temas de enseñanza de Matemáticas Superiores, Procesamiento de Imágenes Médicas y de Antropología Forense.


Que Emilce Moler es una sobreviviente de la última dictadura cívica, eclesiástica y militar, y su primer libro está compuesto por relatos breves basados en sus experiencias vividas y padecidas, y en sus escritos desde la cárcel. 


Que dar testimonio de esas épocas de terrorismo de Estado resulta tan necesario como admirable.


Que el permanente y sano ejercicio de la Memoria resulta indispensable en la construcción de una sociedad justa e igualitaria.



Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales del Frente de Todos eleva  los siguientes proyectos de:


RESOLUCIÓN


Artículo 1: El Honorable Concejo Deliberante declara de interés el libro “La larga noche de los lápices. Relato de una sobreviviente”, que tiene como autora a Emilce Moler.


Artículo 2: Remítase copia de la declaración a dicha autora.


Artículo 3: Comuníquese.-


 Volver