Información de Expediente

2020 - E - 1788
Fecha de Entrada: 03/09/2020
Carátula: PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 22/12/2021
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Expresando beneplácito por el lanzamiento exitoso y puesta en órbita del Satélite Argentino de Observación con Microondas SAOCOM 1B.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
4681 08/04/2021

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 07/09/2020 01/03/2021
047 LEGISLACIÓN, INTERPRETACIÓN, REGLAMENTO 01/03/2021 15/03/2021 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 2 de agosto de 2020


Al presidente del


H. Concejo Deliberante


Sr. Ariel Martínez Bordaisco


S------------/------------D







VISTO:


    El lanzamiento y puesta en órbita del Satélite Argentino de Observación con Microondas SAOCOM 1B; y






CONSIDERANDO:



     Que el domingo 30 de agosto, a las 20:18 hora local, se concretó de manera exitosa el lanzamiento y a las 20:33 finalizó la puesta en órbita del Satélite Argentino de Observación con Microondas SAOCOM 1B, desarrollado y fabricado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CNAE).



     Que lo hizo a bordo de un cohete Falcon 9 de la compañía Space X que despegó desde la base de Cabo Cañaveral ubicada en Florida, Estados Unidos.



     Que su antecesor, el SAOCOM 1ª, fue lanzado y puesto en órbita en el año 2018, y ambos constituyen el resultado de un plan tecnológico que comenzó a ser estudiado por científicos y científicas argentinas en el año 1998.



     Que la concreción de los lanzamientos, tanto de los satélites SAOCOM como los ARSAT, son fruto de decisiones políticas de Estado y en virtud del valor de la soberanía.



     Que en el año 2014 fue puesto en órbita el AR-SAT 1, primer satélite geoestacionario de telcomunicaciones diseñado, construido y probado en nuestro país, y fue la pieza clave para la puesta en marcha del plan Argentina Conectada, llevado adelante por el ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, a través de la secretaría de Comunicaciones y de la empresa estatal Arsat, y que significó “por sobre todas las cosas, la democratización al acceso a las tecnologías de parte de toda nuestra sociedad", según palabras de la presidenta de la Nación mandato cumplido y actual Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.



     Que, según declaraciones del Dr. Diego Hurtado, secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, la tecnología espacial es una tecnología industrializante y produce muchos efectos; y, en ese sentido, la serie SAOCOM se planifica desde hace más de 20 años, por instituciones como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria  y el Instituto Nacional del Agua, porque ya desde el 1998 se proyectaba su posible aplicación en distintas problemáticas referidas a la agricultura, a la prevención de incendios, inundaciones, índices de vegetación, mejoras en el cultivo, enfermedades en el cultivo, siembra, fertilización, aguas disponible en nieve y glaciares, la pesca furtiva, entre otras.



     Que también posee aplicaciones en estudios urbanos, de seguridad y defensa, entre otras áreas de interés estratégico.



     Que la misión SAOCOM 1 está compuesta por dos satélites idénticos, denominados A y B.



     Que en 2007 se inició la ingeniería básica del primer satélite, en 2013 comenzó la construcción del modelo de vuelo y finalmente fue lanzado al espacio el 7 de octubre de 2018; y que, por otro lado, la fabricación del SAOCOM 1B empezó en el año 2015.



     Que, con su puesta en órbita, Argentina cuenta, por primera vez en la historia, con una constelación satelital con tecnología radar.



     Que ambos satélites poseen idéntico diseño y trabajarán juntos como un único sistema, actuando "en tándem" en el relevamiento de información, orbitando a 620 kilómetros de altura.



     Que los dos satélites argentinos, a su vez, también se integrarán a otros cuatro de la Agencia Espacial Italiana (ASI), denominados COSMO-SkyMed, y en conjunto conformarán la constelación SIASGE (Sistema Ítalo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias).



     Que el satélite SAOCOM 1B se fabricó con diseño de tecnología nacional, propio de una política tendiente a la soberanía tecnológica, es decir, generando capacidades autónomas, en el caso de la línea SAOCOM, para la agricultura, así como el ARSAT, para tener una plataforma de satélites nacionales que puedan ofrecer, por ejemplo, alto valor agregado a empresas nacionales para que puedan prestar servicios de telecomunicaciones al resto de países latinoamericanos.



     Que cada imagen que produce SAOCOM es un producto de altísimo valor agregado, que puede llegar a 2500 dólares por cada imagen que puede ser comercializada.



     Que la Misión SAOCOM fue concebida por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CoNAE) para proveer datos en cualquier condición meteorológica, tanto de día como de noche, a través de microondas en banda L; y que estas características le otorgan capacidades de observación especialmente útiles para prevenir, monitorear, mitigar y evaluar catástrofes naturales o antrópicas.



     Que el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Roberto Salvarezza señaló que el SAOCOM 1B “tiene un aspecto productivo importante porque se trata de un satélite que observa la Tierra con un radar de microondas de banda L que permite obtener un mapa de humedad del suelo, y este es un dato fundamental para los productores agropecuarios de nuestro país”.



     Que sólo Japón y la Argentina cuentan con satélites que orbiten en banda L y posean las características del SAOCOM.



     Que, mediante un convenio de colaboración entre el INTA y la CONAE, la información brindada por la Misión SAOCOM ayudará a que los productores sepan cuál es el mejor momento para la siembra, fertilización y riego, en cultivos como soja, maíz, trigo y girasol.



     Que, asimismo, el satélite nacional brindará soporte en relación al uso de productos químicos para el control de enfermedades en cultivos, en particular para la fusariosis en el trigo.



     Que el director del Centro de Investigación de Recursos Naturales del INTA, Pablo Mercuri, consideró que “no existe otra herramienta como los satélites para colaborar con el análisis espacio - temporal de las condiciones que se observan en el campo. Los datos satelitales son fundamentales para determinar el estado de los agroecosistemas, monitorear la vegetación y humedad en todas las zonas productivas”.



     Que, en esa misma línea, afirmó que “la disponibilidad del SAOCOM representa un salto cualitativo y cuantitativo para muchas decisiones del sector agropecuario”.



     Que la nueva información brindada por la CONAE es valiosa para mejorar la calidad de los informes que realiza periódicamente el INTA y que distribuye a los productores mediante su red de agencias de extensión distribuidas en todo el país.



     Que el presidente de la Nación Alberto Fernández luego del éxito de la misión afirmó: “estamos orgullosos de todos estos científicos --muchos de ellos salidos de la universidad pública-- que hicieron posible este despegue. Démonos cuenta de lo importante que es que el Estado invierta en educación, en ciencia y en tecnología porque así vamos a crecer como sociedad y ser un mejor país”.



     Que, de igual modo, el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero refirió que "estas acciones son parte de nuestra identidad política, de nuestros valores y del contrato electoral que Alberto Fernández y Cristina Kirchner compartieron con todos los argentinos".







     Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejalas y Concejales del Frente de Todos eleva los siguientes proyectos de:



     RESOLUCIÓN




    Artículo 1º.- El Honorable Concejo Deliberante expresa su beneplácito por el lanzamiento exitoso y puesta en órbita del Satélite Argentino de Observación con Microondas SAOCOM 1B.


    Artículo 2º.- De forma, etc.











 Volver