Información de Expediente

2020 - E - 1835
Fecha de Entrada: 18/09/2020
Carátula: Proyecto de Comunicación
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 11/03/2021
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al DE informe diversos ítems en relación a la situación de conectividad y acceso a internet en los Centros de Atención Primaria de Salud.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
043 CALIDAD DE VIDA Y SALUD PUBLICA 22/09/2020 28/02/2021 Art. 31° del R.I.
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto



Mar del Plata, 18 de Septiembre de 2020


Al Presidente del

H. Concejo Deliberante

Sr. Martínez Bordaisco Ariel

S-------------/-------------D



VISTO:

La fundamental importancia del servicio de Internet en la funcionalidad de los CAPS de General Pueyrredon y;


CONSIDERANDO:

Que el desarrollo de las tecnologías de la información y de la comunicación han sido receptadas progresivamente en la evolución de la administración estatal, brindando celeridad y transparencia a los actos de gobierno.

Que ello ha generado la incorporación de sistemas integrados y la creación de redes administrativas informáticas a través de las cuáles los operadores estatales llevan adelante sus tareas.

Que el Estado municipal no ha sido la excepción en dicho proceso y, especialmente, en el sistema de atención primaria de salud municipal, que desarrolla sus actividades a través de sistemas informáticos, requiriendo ineludiblemente del servicio de internet para su funcionamiento.

Que en el desarrollo de sus tareas los CAPS han tenido, desde hace tiempo, numerosas dificultades operativas basadas en los problemas de conectividad del servicio de internet que demora, dificulta y/o interrumpe la labor esencial que llevan adelante, lo cual se ha visto agravado en las últimas semanas.

Que la falta de acceso a internet impide el acceso a las Historias Clínicas y el correspondiente seguimiento de cada paciente, la confección y reiteración de recetas médicas, así como la visualización de los resultados de los hisopados por COVID-19, y los de los informes por imágenes, entre otras cuantiosas tareas.

Que, asimismo, la conectividad posibilita la carga de datos de los Programas Sumar, Samo y Proteger.



Que el Estado Municipal es el responsable de garantizar la provisión del servicio de conectividad adecuado que en sus finalidades hacen factible el acceso a la atención primaria de la salud, máxime en un contexto de pandemia.

Por todo lo expuesto, los concejales del Bloque Frente de Todos elevan para su tratamiento y posterior sanción el siguiente proyecto de:


COMUNICACIÓN


Artículo Nº1: El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon solicita al Departamento Ejecutivo, informe la situación de conectividad y acceso a internet de los CAPS de General Pueyrredon, calidad y proveedor del servicio, condiciones actuales de contratación.

Articulo N°2: En el mismo sentido, informe causas de los problemas de conectividad suscitados en los referidos CAPS, medidas tomadas a su respecto y/o medidas a adoptar para solucionar los inconvenientes operativos de modo definitivo.

Artículo N°3: Asimismo, de encontrarse el servicio interrumpido, se solicita la pronta restitución del mismo al/los CAPS afectados.

Artículo Nº4: Comuníquese, etc.




 Volver