Información de Expediente

2020 - E - 1855
Fecha de Entrada: 24/09/2020
Carátula: 1. DECRETO 2 ORDENANZA
Iniciador: ACCION MARPLATENSE
Autor: CJAL. TACCONE HORACIO DANIEL
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: GIRADO A COMISION
Desde: 29/09/2020
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Decreto
Convocando al Secretario de Seguridad de la Municipalidad a la Comisión de Legislación, a los efectos de requerirle información ref. al destino que dispondrá el Gobierno Municipal actual al Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito ante la funcionalidad operativa y técnica del organismo municipal.
Proyecto 2: Ordenanza
Llamando a Concurso Público para cubrir el cargo de Director Gral. del Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito y la Violencia con el objeto de brindar continuidad, independencia política y la mayor transparencia en la gestión de la información .

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 29/09/2020 01/03/2021
047 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO 01/03/2021
002 HACIENDA, PRESUPUESTO Y CUENTAS
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto



Mar del Plata, septiembre de 2020



Señor Presidente del

Honorable Concejo Deliberante

Ariel Martínez Bordaisco

Su Despacho



VISTO


                                           El deficiente funcionamiento del Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito (CeMAED) , la multiplicidad de hechos vinculados con robos en el Partido de General Pueyrredon y la necesidad de planificar adecuadamente políticas públicas de prevención del delito, y


CONSIDERANDO



SE DUPLICARON LOS ROBOS DEL 2018 AL 2019 Y LA CURVA SIGUE EN AUMENTO EN 2020.

SIN INFORMACIÓN NO HAY PLANIFICACIÓN POSIBLE


                                           Que el Municipio de General Pueyrredon sancionó oportunamente la Ordenanza n° 21933 aún vigente que establece el marco normativo de funcionamiento de las acciones municipales en materia de seguridad ciudadana.



                                           Que en ese marco creó el Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito y la Violencia como órgano indispensable de análisis y planificación posterior de las estrategias en materia de seguridad.



                                           Que en la actualidad se encuentra desdibujado por completo el CeMAED habiéndolo en los últimos 5 años vaciado de recursos humanos calificados para realizar el análisis estratégico del delito.



                                           |ANTES                                                            |AHORA                                                            |

|UN DIRECTOR GENERAL TECNICO                                      |UN DIRECTOR POLÍTICO SIN EXPERIENCIA                             |

|ALTAMENTE CALIFICADO                                             |                                                                 |

|13 TÉCNICOS de diferentes profesiones para hacer un análisis     |2 agentes municipales calificados y 2 data entry                 |

|multifocal                                                       |                                                                 |


                                           Que hoy se tienen que recurrir a otras fuentes de análisis del delito para verificar parcialmente información que hace al devenir del trabajo de prevención y de evolución delictual sin poder contar con segmentación e individualización por tipo, hora, día de la semana, cantidad, etc.



                                           Que preocupan sobremanera los datos del informe de Estadísticas Criminales de la República Argentina 2019 de la Dirección de Relevamiento y Análisis de la Información que en robos en Mar del Plata-Batán en 2018 fueron 2.104 y en 2019 4.035 y los hurtos 2.130 en 2018 y 3.002 en 2019, es decir, se han duplicado y en lo que va de este 2020 según información parcializada la situación sería bastante peor aún.



                                           Que, ello se debe a no tener información a tiempo para que las acciones de trabajo policial no obedezcan a decisiones espasmódicas sino a tareas inteligentes fruto del análisis y la toma de decisiones que obedezcan a pautas que parten de un conocimiento certero de la evolución semanal y mensual del delito con el cruzamiento de datos del trabajo de las 16 comisarías, de la demanda del 911, del trabajo de la policía local y del funcionamiento del comando de prevención comunitaria.



                                           |Antes                                                            |Ahora                                                            |

|Informes semanales y/o quincenales                               |Semestrales                                                      |

|Análisis de robo automotor                                       |Nada                                                             |

|Análisis de homicidios                                           |Nada                                                             |

|Análisis discriminado por tipo delictual, día, hora              |Generalidades sin utilidad práctica                              |





                                           Que la gestión del conocimiento en materia de seguridad pública es lo que permite la planificación de una política de seguridad local democrática, de estricto carácter preventivo y eficiente. Contar con la capacidad de producir información y construir conocimiento útil y oportuno para la toma de decisiones en materia de seguridad, siempre ha sido un desafío permanente y, hoy, es una capacidad instalada en la Secretaría de Seguridad.


                                           Que antes se elaboraban análisis segmentados en relación a las zonas calientes por confrontación de horarios y ahora nada.


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                                           Que antes se verificaban las intervenciones de la Policía local por hora y ahora no se hace más.











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                                           Que antes se evaluaban, registraban y analizaban las intervenciones del Centro de Operaciones y Monitoreo y ahora no se hace más.





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                                          Que antes se hacían estudios de la intensidad de llamados al 911 por zonas por el delito de robos y otros tipos delictuales y ahora no se hace más.















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                                          Que antes se hacían análisis de los aprehendidos por tipo de delito y por edad y ahora no se hace más.





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                                          Que antes se hacían análisis de los puntos calientes por llamados al 911 y ahora no se hace más.















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                                          Que la cantidad de estudios e informes que constituían un análisis estratégico del delito en Gral. Pueyrredon como los ejemplos anteriormente expuestos son sin lugar a dudas la principal herramienta policial para prevenir el delito. Sin información estratégica no hay planificación posible en materia de seguridad y ello se está observando con preocupación en la actualidad con una Secretaría de Seguridad que dejó de ocuparse de la prevención del delito para solo, en principio, ocuparse de controlar retenes de ingreso de personas y vehículos a la ciudad.



                                          Que Mar del Plata y Batán necesitan reencauzar los programas de seguridad que se pusieron en marcha con la conformación de la Secretaría de Seguridad comenzando por potenciar y retomar la senda técnica, profesional, transparente y multifocal de análisis del delito como insumo básico y necesario para planificar y programar las intervenciones policiales y tornarlas útiles, prácticas e inteligentes.


El Bloque de concejales de Acción Marplatense proponen el siguiente proyecto de:



DECRETO


Artículo 1°:Convócase al Secretario de Seguridad de la Municipalidad de General Pueyrredon a la Comisión de Legislación a los efectos de requerirle información sobre el destino que le imprimirá la gestión de gobierno actual al Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito ante la falta de funcionalidad operativa y técnica del organismo municipal.


Artículo 2°: De forma.








ORDENANZA


Artículo 1°: Llámese a Concurso Público para cubrir el cargo de Director Gral. del Centro Municipal de Análisis estratégico del Delito y la Violencia con el objetivo de brindar continuidad, independencia política y la mayor transparencia en la gestión de la información.


Artículo 2°: De forma.



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Mar del Plata


Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



   BLOQUE ACCIÓN MARPLATENSE




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