Información de Expediente

2020 - E - 1897
Fecha de Entrada: 08/10/2020
Carátula: PROYECTO DE ORDENANZA
Iniciador: COALICIÓN CÍVICA
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 14/01/2021
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Ordenanza
Adhiriendo a la Ley Nº 15.184/20, referente a promoción del uso y desarrollo de lenguaje claro en textos legales y formales.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
O-19081 03/12/2020 24956 16/12/2020

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
038 DERECHOS HUMANOS 13/10/2020 29/10/2020 Aprobado
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 29/10/2020 16/11/2020 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto


[pic]



                                                            BLOQUE COALICIÓN CÍVICA ARI MDP



Mar del Plata,  8 de octubre de 2020




Sr. Presidente del

Honorable Concejo Deliberante del

Partido de General Pueyrredón

Dr. Ariel Martínez Bordaisco

S                         /                            D



                    Por vuestro intermedio se eleva para su consideración al Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón el siguiente Proyecto de Ordenanza,


VISTO


                   El Epte.D-1428/19 aprobado por el Parlamento de la Provincia de Buenos Aires y sancionado por ley 15 184/20 publicado en boletín oficial en fecha 7 de octubre de 2020, que refiere al uso del lenguaje claro en textos legales y formales, promoviendo el derecho de acceso la información pública, dando previsibilidad y seguridad con respecto a las decisiones que toman los funcionarios públicos, las que inciden directamente en la vida diaria de los ciudadanos y,




CONSIDERANDO


                    Que los ciudadanos tienen derecho a entender la información pública a través de textos expresados en lenguaje claro y sencillo, en párrafos breves, sin tecnicismos innecesarios, según la propia ley lo indica en su articulado.


                     Que la ley define lenguaje claro, como aquel que reduce errores y aclaraciones innecesarias, asimismo reduce costos y cargas para el ciudadano, costos administrativos y de operación para la administración pública, promoviendo la transparencia y el acceso a la información, lo que implica limitar ambigüedades, proveer una comunicación efectiva que genere confianza en la ciudadanía.


                    Que los funcionarios Públicos tenemos que garantizar la comprensión de los derechos para que los ciudadanos puedan ejercerlos efectivamente, conociendo cuáles son sus potestades y cuáles sus obligaciones en forma clara y precisa.


                    Que los textos que definen las conductas de la ciudadanía, que rigen la vida cotidiana de los seres humanos deben estar comunicados de forma tal que el receptor de la información los pueda comprender claramente.


                    Que a mayor abundamiento, garantiza el derecho a acceder a la información pública y su correlato como lo es el ejercicio del control democrático del ciudadano sobre los actos públicos.


Que la comunicación con precisión y claridad de los actos de gobierno es clave para el ejercicio de los derechos de la comunidad.


Por todo lo expuesto el Bloque del CCARI MDP propone el siguiente texto de:


                                              ORDENANZA


Artículo 1º: Adhiérase la Municipalidad de General Pueyrredón a la Ley  N° 15184/20, referente a promover el uso y desarrollo de lenguaje claro en textos legales y formales.


Artículo 2º: Envíese copia de la presente a la Legislatura de la provincia de Buenos Aires.


Artículo 3°: De Forma. Comuníquese.










 Volver