Información de Expediente

2020 - E - 1915
Fecha de Entrada: 14/10/2020
Carátula: Proyecto de Comunicación
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: AFECTADO POR ARTICULO 32º/2023
Desde: 28/02/2023
Agregado a:
Observaciones:

Antecedentes

Tipo Número Digito Año Cuerpo Alcance Anexo Observaciones
E 1726 0 2021 0 0 0 AUTOMATICO
Proyecto 1: Comunicación
Viendo con agrado que el DE arbitre los medios necesarios para la implementación del sanitizante Poli Hexa Metilén Guanidina (PHMG) como sustancia de limpieza para ser utilizada en el transporte público de pasajeros.-

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
C-5774 23/04/2021

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
005 TRANSPORTE Y TRANSITO 15/10/2020 01/03/2021
050 MOVILIDAD URBANA 01/03/2021 12/04/2021 aprobado
050 MOVILIDAD URBANA 05/08/2021 25/02/2022 artículo 32/22
050 MOVILIDAD URBANA 01/04/2022 28/02/2023 Art. 32º del R. I.
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 6 de Octubre de 2020


Al presidente del


H. Concejo Deliberante


Sr. Ariel Martínez Bordaisco


S------------/------------D





VISTO:



La validación del Poli Hexa Metilén Guanidina (PHMG), un nuevo sanitizante sustancia de limpieza para ser utilizado en el transporte público; y;



CONSIDERANDO:



Que la creación de esta nueva sustancia fue posible gracias a la articulación entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Transporte de la Nación, junto al Instituto ANLIS-Malbrán,



Que ello representa una estrategia más para garantizar el cuidado de quienes brindan y utilizan los servicios de transporte público.



Que el Poli Hexa Metilén Guanidina (PHMG) fue validado sobre la base de un reporte en relación a agentes químicos y estrategias para disminuir el impacto del virus SARS-CoV-2.



Que el nuevo sanitizante reemplazaría al que hasta ahora se utiliza para desinfectar trenes y colectivos, por ser más perdurable y menos corrosivo, con el objetivo de continuar brindando soluciones para el control de la pandemia del coronavirus y de garantizar una movilidad segura.



Que la presentación de esta nueva tecnología para la higienización de las unidades fue realizada en la estación Retiro por el ministro Mario Meoni, el Jefe de Gabinete de Salud, Lisandro Bonelli, el director del Instituto ANLIS-Malbrán, Pascual Fidelio, la directora científico-técnica del instituto, Claudia Perendones y el director de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, luego de las exitosas pruebas de laboratorio y de campo realizadas en conjunto en unidades de la Línea Roca.



Que el Ministro de Transporte explicó que “uno de los problemas con el COVID es que, en situación de tacto con personas que tuvieran el virus, trasladábamos la posibilidad de contagio”, destacando que esta innovadora fórmula “elimina esa posibilidad, no solamente con el COVID, sino con otros virus, bacterias y hongos”.



Que, a su vez, el ministro indicó que este tipo de producto va a ser de uso regular en todos los sistemas de transporte ya que elimina uno de los factores de riesgo que es la posibilidad de contagio por tacto.



Que es prioridad de Estado Nacional la aplicación de estrategias sanitarias que prioricen la salud de los argentinos.



Que el PHMG es un producto de fabricación nacional que tiene la capacidad de eliminar el virus COVID-19.



Que, en comparación con el hipoclorito de sodio, el PHMG es menos agresivo y no es irritante en las concentraciones que se utiliza, tampoco tiene un olor penetrante, ni su efecto residual. Por otro lado, cabe aclarar que, no daña los tableros de control y no es corrosivo sobre los metales.



Que es necesario de extremar las medidas de seguridad sanitaria en el ámbito del Partido, a fin de prevenir los contagios de covid-19 y posible saturación del sistema sanitario



Que la situación actual requiere de la ampliación y profundización de las medidas sanitarias en el abordaje local, siendo imprescindible la contemplación de los espacios donde los riesgos de exposición al virus son altos.



Que es menester llevar adelante el control y seguimiento del cumplimiento de los protocolos sanitarios de los operadores del Transporte Público de Pasajeros, como garantía del cuidado de los vecinos y las vecinas del partido, así como recomendar las innovaciones y/o nuevas herramientas para fortalecer y/u optimizar la prevención sanitaria.



Por todo lo expuesto, el Bloque de concejales del Frente de Todos eleva para su tratamiento y posterior sanción, el siguiente proyecto de:






COMUNICACIÓN



Artículo 1°: El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon, vería con agrado que Departamento Ejecutivo arbitre los medios necesarios para la implementación del sanitizante Poli Hexa Metilén Guanidina (PHMG) como sustancia de limpieza para ser utilizada en el transporte público de pasajeros en pos del cuidado de la salud de los/as Marplatenses y Batanenses.



Artículo 2°: Comuníquese, etc.





 Volver