Información de Expediente

2020 - E - 1919
Fecha de Entrada: 16/10/2020
Carátula: Proyecto de RESOLUCIÓN
Iniciador: CONCEJAL
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTO DE CONCEJAL
Estado: ARCHIVADO
Desde: 24/02/2021
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Declarando de interés a la App Vegans & Veggie por conectar diferentes comercios y emprendimientos con alimentos veganos, vegetarianos y celíacos.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
4645 29/12/2020

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 19/10/2020 23/12/2020 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

                                                                  Mar del Plata, 16 de Octubre de 2020.




Señor Presidente

Honorable Concejo Deliberante

Ariel Martínez Bordaisco

S                        /                        D



VISTO


          Que el veganismo y vegetarianismo en el Partido de General Pueyrredón comprenden una gran cantidad de adeptos, y que cada vez son más los que se interesan por conocer las características de este estilo de vida. Están quienes deciden acercarse a este mundo simplemente para modificar sus hábitos de consumo y en busca de una alimentación más saludable, y también quienes adoptan esta actitud como filosofía de vida, por la cual se oponen además a contribuir con cualquier actividad que suponga el sufrimiento de los animales.


        Que en los últimos tiempos la gastronomía de la ciudad también se ha visto envuelta en una etapa de cambios a favor de las exigencias de los y las vegetarianos/as y veganos/as. Vegans&Veggie ®, es la primera aplicación de Argentina y Latinoamericana creada para representar a esta comunidad de una manera consciente, inclusiva y sustentable.




CONSIDERANDO




                              Que se tienen evidencias de personas que decidieron no consumir ningún tipo de producto animal hace más de 2000 años. Ya en la Antigua Grecia, Pitágoras abogaba por la compasión hacia el resto de especies y seguía lo que podría ser descrito como una dieta vegetariana. Buddha solía debatir sobre este tipo de dieta y la incluía dentro de su doctrina “ahimsa” (no violencia) como paso fundamental para lograr la elevación de la conciencia. Genios como Albert Einstein, Nikola Tesla, Leonardo da Vinci e importantes figuras literarias de la talla de Margaret Fuller o el dramaturgo y poeta español Miguel de Cervantes también practicaban el vegetarianismo y condenaban el sacrificio de animales como forma de alimentación.




                             Que fue en 1944 cuando Donald Watson, en una reunión organizada junto a su mujer Elsie Shrigley y otros cuatro compañeros que también seguían dietas vegetarianas estrictas consideraban necesario establecer una nueva palabra más específica que les definiera y diferenciara de los ovolactovegetarianos. Se descartaron nombres como ‘dairyban’, ‘vitan’ o ‘benevore’ para acuñar un término que cambiaría nuestra manera de ver el mundo. Y apareció el término ‘vegan’, abreviación del vocablo inglés vegetarian (vegetariano/a). Era la forma de reflejar, según el propio Watson, “el principio y el final del vegetarianismo”.


                           Que en 1949, Leslie Cross publica el artículo “In search of Veganism”, en el que buscaba establecer una definición del veganismo. Sugería que este fuera entendido como “el principio de la emancipación de los animales de la explotación a la que les somete el hombre”. En 1986, finalmente, la definición de la palabra vegan es incluida en el Oxford Dictionary como “aquella persona que se abstiene de consumir cualquier producto de origen animal (vegetariano estricto)”.


                         Que según Naciones Unidas, Argentina es el décimo mayor consumidor mundial de carne pero en los últimos años el crecimiento del veganismo en el país es "exponencial".


                         Que el aumento del veganismo puro (antes conocido como vegetarianismo) en todo el mundo incluye a los "flexitarianos", quienes de forma excepcional comen carne pero practican la dieta vegana por considerarla más saludable o para cuidar el medio ambiente ya que la producción de carne genera gases invernadero, en particular el metano del ganado vacuno.


                        Que Veganuary (veganuary.com) es la campaña global que se hace en 115 países cada enero, tuvo este año 168.000 participantes contra los 3.300 de 2014. En Argentina, el "Vegan Fest" anual realizó en noviembre su 14a edición con "más convocatoria que nunca", con 6.740 inscriptos a través de su página web (www.vegfestargentina.org). En Buenos Aires y la Costa Atlántica hay 249 establecimientos veganos y unos 300 en todo el país, según el sitio Happy Cow. En los supermercados es usual encontrar la "leche" de nuez, de avena, de soja o de almendras.




                       Que en Argentina, más del 9 por ciento de la población adopta la filosofía vegana como estilo de vida y se prevé un crecimiento de hasta un 20 por ciento para mediados del 2021.


                      Que en los últimos años, y potenciado por la situación de pandemia actual nuestro país se convirtió en uno de los países con más emprendimientos en crecimiento de toda Latinoamérica, y en específico, los del rubro vegano y vegetariano como así también cafés, restaurantes, cervecerías, etc. que se adaptan a esta tendencia de carácter mundial y agregan opciones en sus menús o catálogos. A partir de esta premisa, es donde Vegans&Veggie ® propone potenciar y darle visualización a dichos emprendimientos y comercios.


                    Que Vegans&Veggie ® también está pensada para personas celiacas, deportistas, aquellas que quieran llevar una vida más saludable, acompañándolas con información de profesionales en cada materia para sus cambios de hábitos.


                   Que la App es gestada por Luis Miguel Orviz (CEO) y Luciano Rimoli en agosto del año 2019, en Mar del Plata, y en noviembre de ese mismo año se asociaron con un grupo de emprendedores/as que compartieron la visión y los valores.


                  Que el primero de febrero del año 2020 lanzaron la primer versión para dispositivos móviles y tabletas en la tienda de Google Play (Play Store) con una versión de prueba gratuita para usuarios y usuarias de la ciudad de Mar del Plata, en las que figuraban los comercios y emprendimientos con opciones veganas, vegetarianas y celiacas de la ciudad, con el objetivo de recibir los primeros feedbacks de los usuarios, usuarias y suscriptores, y empezar a trabajar de manera aún más profesional en su primer versión oficial para todos los dispositivos, incluyendo IPhone con su App Store, y progresivamente habilitando la App en todo el país, lo cual se prevé para diciembre del año 2020.


Eleva para su consideración el siguiente proyecto de:




RESOLUCIÓN


Artículo 1: El Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon declara de su interés a la App Vegans&Veggie ® por conectar a diferentes comercios y emprendimientos con alimentos veganos, vegetarianos y celíacos.


Artículo 2: Entréguese copia de la presente al CEO de Vegans&Veggie ®  el Sr. Luis Miguel Orvis en lugar y horario a determinar.


Artículo 3: Comuníquese. -


 Volver