Información de Expediente

2020 - E - 1947
Fecha de Entrada: 21/10/2020
Carátula: Proyecto de ORDENANZA
Iniciador: VARIOS SEÑORES CONCEJALES
Autor: CJAL. SÍVORI MARÍA VIRGINIA
Tema:
Categoría: VARIOS SEÑORES CONCEJALES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 11/06/2021
Agregado a:
Observaciones:

Antecedentes

Tipo Número Digito Año Cuerpo Alcance Anexo Observaciones
N 23 0 2021 0 0 0 AUTOMATICO
Proyecto 1: Ordenanza
Modificando la actual denominación de la calle "Paseo Dr. Celso Aldao" establecida por Ordenanza Nº 4064, por la de "Guardavidas Guillermo Volpe", en toda la extensión de su traza.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
19235 23/04/2021 25109 29/04/2021
Proyecto 2: Decreto Ad Referendum

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
DP-23 04/02/2021
DP-107 22/04/2021
Proyecto 3: Decreto Ad Referendum

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 26/10/2020 04/02/2021 Decreto de Presidencia
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 04/02/2021 04/02/2021 Decreto de Presidencia
033 EDUCACION Y CULTURA 05/02/2021 09/02/2021 APROBADO
047 LEGISLACIÓN, INTERPRETACIÓN, REGLAMENTO 09/02/2021 12/04/2021 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 19 octubre de 2020

Al presidente del

H. Concejo Deliberante

Sr. Ariel Martínez Bordaisco

S------------/------------D



VISTO:


La Ordenanza N° 4.064 que impone el nombre “Paseo Dr. Celso Nicanor Gregorito Aldao” a la calle  que se inicia en Playa Grande desde intersección de la Av. Patricio Peralta Ramos con la calle Rodríguez Peña, hasta el acceso a la Escollera Norte;


          Que el Dr. Celso Nicanor Gregorito Aldao fue designado Comisionado Municipal luego del Golpe de Estado de 1955; y,



CONSIDERANDO:


          Que a mediados de junio de 1955, la Aviación Naval y parte de la Fuerza Aérea se sublevaron contra el gobierno democrático de Juan Domingo Perón y bombardearon la Casa Rosada con el objetivo de matar al presidente, dejando un saldo de más de 350 muertos y centenares de heridos, producto de las 14 toneladas de bombas que arrojaron sobre Plaza de Mayo.


Que, meses más tarde, los golpistas no cesaron en sus intentos por tomar el poder y con el objetivo de amedrentar al presidente constitucional y obligarlo a renunciar, atacaron nuevamente. Esta vez el objetivo fue el puerto de la ciudad de Mar del Plata en la madrugada del 19 de septiembre.


Que bajo el liderazgo del contraalmirante Isaac Rojas, frente a las costas marplatenses se ubicaron el Crucero 9 de Julio y los Destructores San Juan, San Luis y Entre Ríos y abrieron fuego. El primer blanco fueron los tanques de combustible linderos al puerto y el daño fue de tal magnitud que las columnas de humo se llegaron a divisar desde la Sierras de Los Padres. También cañonearon la Escuela de Artillería (actual AADA 601).


Que el resto de las municiones utilizadas por la Marina de Guerra impactaron en barrios marplatenses, destruyendo casas y negocios que, afortunadamente, habían sido evacuados no mucho tiempo antes en un contexto en el que la angustia y el miedo fueron protagonistas ya que el éxodo de la barriada se dio en medio de la madrugada, de apuro y sin un rumbo exacto.


Que una vez consumado el Golpe de Estado, los militares designaron como interventor al Dr. Celso Nicanor Gregorio Aldao, médico de la Marina de Guerra; permaneciendo en el cargo hasta 1958.


Que años más tarde y en una nueva dictadura, la más feroz y terrible haya vivido nuestro país, se instauró el nombre del intendente de facto de 1955 en dicho paseo.

Que se hizo por medio del Decreto Ejecutivo  15956-76 con fecha de sanción del  10/09/1976 y promulgada ese mismo día bajo la ordenanza Nº 4064, que cuenta con dos artículos.


Que en el artículo 1° dice: “Impónese el nombre de “PASEO DR. CELSO NICANOR GREGORITO ALDAO a la calle que se inicia en Playa Grande en la intersección de la Av. Patricio Peralta Ramos y la prolongación de la calle Rodríguez Peña, terminando en el acceso a la escollera norte.” Y el artículo 2° indica  que “en las chapas de nomenclatura se consigna el texto: “Paseo Dr. Celso Aldao”.


Que Playa Grande es una de las playas más emblemáticas no sólo de Mar del Plata sino de la Argentina. Cómo en toda playa céntrica, familias enteras veranearon, trabajaron y disfrutaron allí década tras década.


Que esa zona de la costa marplatense es símbolo del surf argentino, sitio de esparcimiento nocturno, así como escenario de cientos de eventos.


Que Playa Grande, zona residencial, ocupa un lugar de privilegio entre los atractivos de la ciudad y puede contar otra historia.


Que en esa Playa, Guillermo Volpe, -Guardavidas recibido en 1975-, se desempeñaba junto a sus compañeros de curso y en febrero de 1978 ocupaba su puesto.


Que el 4 de febrero a las 12 horas, los guardavidas divisaron en el mar a un adolescente que estaba en problemas y junto a sus compañeros, Volpe no vaciló en ingresar al rescate. Pero nunca regresó.


Que minutos más tarde y con el éxito del rescate realizado, sus compañeros notaron la ausencia del guardavidas de 22 años. El correr de las horas se tornó desesperante y recién 4 días después unos pescadores divisaron el cuerpo que fue llevado hasta la orilla por 2 guardavidas que se tiraron al mar desde la escollera norte. Su silbato seguía acompañándolo.


Que la autopsia determinó que murió a causa de un infarto en el momento en que desempeñaba su labor.


Que a partir de ese momento, todos los 4 de febrero se conmemora el día del guardavida, en homenaje al valor de arriesgar la propia vida para salvar la de otro.


Que, es imprescindible aquí señalar lo que consideramos debe ser corregido a la luz de la democracia, la tolerancia, el respeto a las instituciones y a la vida.


Que debemos desterrar de nuestras calles y monumentos cualquier nombre propio que señale o realice algún tipo de homenaje a dictaduras, golpes de Estado o cualquier tipo de interrupción del sistema democrático.


Que modificar el nombre de la calle “Paseo Dr. Celso Aldao”, ubicada en el barrio Playa Grande es menester, pues recuerda a quién fue parte de la destrucción de esa misma zona, de un ataque artero y siniestro a nuestra ciudad y a la voluntad popular, que es atacar la democracia.


Que, reconocemos en Guillermo Volpe la voluntad y la vocación de servicio que ennoblece la profesión de Guardavidas.


Que, habiendo entregado su vida en un rescate en Playa Grande, simboliza ese cuidado y proyección a lo más sagrado, que es aquello que atacó el Golpe de Estado que tuvo como interventor al Dr. Celso Nicanor Gregorio Aldao, médico de la Marina de Guerra.


Que, de esta manera, el cambio de nombre originaría un hecho sin precedentes: sería la primera vez en la historia que el nombre de un guardavida aparezca en las calles de la ciudad.  Y sería una reivindicación histórica a la permanente lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia.


Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales del Frente de Todos eleva  los siguientes proyectos de:



ORDENANZA



Artículo 1: Modifícase la actual denominación de la calle “Paseo Dr. Celso Aldao” establecida por Ordenanza N° 4.064, por la de “Guardavidas Guillermo Volpe”, en toda la extensión de su traza.


Artículo 2: El Departamento Ejecutivo procederá a señalizar la arteria con la nueva denominación.


Artículo 3: El Departamento Ejecutivo notificará al Sindicato de Guardavidas u Afines y a la Unión de Guardavidas Agremiados  sobre esta modificación cuando la misma se concrete.


Artículo 4: De forma.-

















 Volver