Información de Expediente

2020 - E - 2019
Fecha de Entrada: 04/11/2020
Carátula: Proyecto de COMUNICACIÓN
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: AFECTADO POR ARTICULO 32º/2024
Desde: 29/02/2024
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al DE informe sobre varios items, acerca del reemplazo acontecido en la conducción de la Secretaría de Seguridad del Municipio.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 05/11/2020 01/03/2021
047 LEGISLACIÓN, INTERPRETACIÓN, REGLAMENTO 01/03/2021 29/02/2024 Art. 32º del R.I
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata,  4 de noviembre de 2020


Al presidente del


H. Concejo Deliberante


Sr. Ariel Martínez Bordaisco


S------------/------------D







VISTO:


    El reemplazo de Darío Oroquieta por Horacio García en la Secretaría de Seguridad del Municipio anunciado en los medios de comunicación de nuestra ciudad; y






CONSIDERANDO:



     Que el Sr. Intendente Guillermo Montenegro, durante la campaña y en su asunción, consignó la Seguridad entre los ejes centrales de la gestión y señaló que “entre los vecinos y los delincuentes, yo siempre elijo pararme al lado de los vecinos”.



     Que, sin embargo, las vecinas y vecinos de General Pueyrredon manifiestan a diario extrema preocupación por el incremento de los delitos en nuestra ciudad.



     Que, a su vez, el día de su asunción en el cargo, el Sr. Intendente Guillermo Montenegro planteó que trabajará “con todas las fuerzas de seguridad en un plan estratégico antidelito”



     Que, desde que asumió la administración actual, no conocemos de la existencia de un Plan Integral de Seguridad, a pesar de la insistencia por parte de nuestro Bloque pero, sobre todo, de las vecinas y vecinos de General Pueyrredon.



     Que la Seguridad Ciudadana es un área donde se requieren planes estratégicos, acciones coordinadas, conocimiento de la ciudad y relevamiento y análisis de datos.



     Que este Honorable Cuerpo no cuenta al día de hoy con informes que se le fueron requeridos a la Secretaría de Seguridad en el tratamiento de distintos expedientes y que, a modo de ejemplo, podemos citar los expedientes 1011/20, 1586/20 y 1868/20.



     Que, en tal sentido, el Partido de General Pueyrredon necesita de acciones efectivas y de gestión de cara a la Comunidad.



     Que, a modo de ejemplo, el Centro de Análisis Estratégico del Delito se mantuvo sin funcionar durante más de un semestre y que sus informes periódicos fueron continuados a partir de la insistencia de este Honorable Cuerpo en contar con información y datos, en cantidad y calidad, que puedan ser estudiados y analizados a fin de coordinar acciones en materia de Seguridad de manera estratégica y eficaz.



     Que es impostergable la necesidad de contar con un Plan Integral de Seguridad que de respuesta a las demandas que las vecinas y los vecinos expresan a diario.



     Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejalas y Concejales del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:







     COMUNICACIÓN


    Artículo 1º- El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo informe varios ítems acerca del reemplazo de Darío Oroquieta por Horacio García en la conducción de la Secretaría de Seguridad del Municipio:


    a) Si el reemplazo del funcionario supone una continuidad en la perspectiva de gestión del área.


    b) Si el secretario saliente seguirá ejerciendo funciones y, de ser así, cuáles serán y si ello implicará nuevas erogaciones para el área.


    Artículo 2°- El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo informe varios ítems respecto a los planes de gestión del funcionario entrante:


         a) Si conoce el estado de las cámaras de seguridad, la cantidad con las que se cuenta, la cantidad de faltantes o fuera de servicio por diferentes motivos, y la capacidad operatoria del Centro de Operaciones y Monitoreo.


         b) Si tiene planificada la incorporación de nuevas cámaras y, de ser así, en qué sitios considera colocarlas a fin de prevenir y reducir los delitos relacionados al narcomenudeo y otras prácticas delictivas.


         c) Qué acciones proyecta para la coordinación estratégica de los recursos humanos de distintas fuerzas con presencia en General Pueyrredon en respuesta a las demandas específicas del territorio.


         d) Qué acciones considera la Secretaría de Seguridad para diagramar, coordinar y ejecutar el Operativo de Seguridad para la temporada 2020/2021.


    Artículo 3º- Comuníquese, etc.





 Volver