Información de Expediente

2020 - E - 2021
Fecha de Entrada: 05/11/2020
Carátula: Proyectos de ORDENANZA y COMUNICACIÓN
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 31/05/2022
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Ordenanza
Estableciendo los días 4 y 5 de noviembre como los Días de las Américas, en conmemoración de los acontecimientos sucedidos en el marco de la IV Cumbre de las Américas que tuvo como sede a Mar del Plata .
Proyecto 3: Resolución
Proyecto 4: Decreto Ad Referendum

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
267 17/11/2021
Proyecto 5: Decreto

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
268 17/11/2021
D-2612 26/05/2022

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 12/11/2020 23/12/2020 Aprobado
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 23/12/2020 01/03/2021
047 LEGISLACIÓN, INTERPRETACIÓN, REGLAMENTO 01/03/2021 15/11/2021 Aprobado
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 19/11/2021 05/04/2022 Aprobado
047 LEGISLACIÓN, INTERPRETACIÓN, REGLAMENTO 05/04/2022 09/05/2022 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 5 de noviembre de 2020


Al presidente del


H. Concejo Deliberante


Sr. Ariel Martínez Bordaisco


S------------/------------D







VISTO:


    El decimoquinto aniversario de la IV Cumbre de las Américas que tuvo lugar en Mar del Plata durante los días 4 y 5 de noviembre del año 2005; y






CONSIDERANDO:



     Que La IV Cumbre de las Américas fue el encuentro de dirigentes de todo el continente y se desarrolló con el propósito de perfilar las políticas internacionales de la región en toda la década posterior.



     Que la IV Cumbre de las Américas se desarrolló en Mar del Plata durante los días 4 y 5 de noviembre del año 2005, luego de que el Gobierno del presidente Néstor Kirchner tomara la decisión de llevar adelante el encuentro de mandatarios y mandatarias en nuestra ciudad atlántica.



     Que la IV Cumbre de las Américas proponía como eje articular políticas activas para el desarrollo de los negocios y que la inversión productiva tuviera como objetivo la generación de empleo.



     Que el 2005 fue un año de expresa trascendencia para nuestro país porque, en sintonía con los lineamientos que el Néstor Kirchner marcó en la IV Cumbre de las Américas, en febrero del mismo año el gobierno argentino logró salir de la cesación de pagos de la deuda externa con el primer canje de bonos, cuando el 76% de los acreedores aceptaron una quita de las obligaciones para cobrar los papeles que habían caído en default a finales de 2001.



     Que, en diciembre de 2005, en coincidencia con lo que Lula Da Silva proponía para Brasil, Kirchner tomó la decisión de pagarle al Fondo Monetario Internacional la deuda que Argentina tenía con el organismo financiero, en un suceso clave en la búsqueda de soberanía y la supresión de los condicionamientos externos en las decisiones políticas, económicas, sanitarias, educativas, energética, etc.; de esa manera se trazó una continuidad respecto al posicionamiento de nuestro país en la Cumbre.



     Que, en su discurso de apertura de la IV Cumbre de las Américas, y en línea con lo mencionado en el párrafo anterior, el presidente Néstor Kirchner se refirió a una cuestión que quince años después sigue permanece abierta en el debate internacional, señalando que:



            “existe hoy un claro consenso internacional en torno a la necesidad de reformar y actualizar los organismos surgidos de Breton Woods, así como a la necesidad de mejorar el sistema financiero para una economía globalizada. Pretendemos que el FMI y el Banco Mundial cumplan el rol contracíclico para el cual fueron creados, eviten el sistema de condicionalidades cruzadas, aumenten el grado de transparencia de sus operaciones, reduzcan los costos de su funcionamiento y mejoren su capacidad de préstamo.



     Que, en ese sentido, el Gobierno argentino estableció como lema para la Cumbre “crear trabajo para enfrentar la pobreza y fortalecer la gobernabilidad democrática”.



     Que se trató de la reunión Cumbre que encontraba a los mandatarios y las mandatarias de 34 países de todo el continente americano, a excepción de Cuba.



     Que la IV Cumbre de las Américas fue encabezada por el presidente argentino Néstor Kirchner, y de ella participaron Baldwin Spencer, Primer Ministro de Antigua y Barbuda; Perry Christie, Primer Ministro de Bahamas; Owen Arthur, Primer Ministro de Barbados; Said Musa, Primer Ministro de Belice; Eduardo Rodríguez Veltzé, Presidente de Bolivia; Luiz Inácio Lula da Silva, Presidente de Brasil; Paul Martin, Primer Ministro de Canadá; Ricardo Lagos, Presidente de Chile; Álvaro Uribe, Presidente de Colombia; Abel Pacheco de la Espriella, Presidente de Costa Rica; Roosevelt Skerrit, Primer Ministro de Dominica; George W. Bush, Presidente de Estados Unidos; Elías Antonio Saca, Presidente de El Salvador; Alfredo Palacio, Presidente de Ecuador; Tillman Thomas, Primer Ministro de Granada; Óscar Berger, Presidente de Guatemala; Bharrat Jagdeo, Presidente de Guyana; Boniface Alexandre, Presidente de Haití; Ricardo Maduro, Presidente de Honduras; Percival James Pattersen, Primer Ministro de Jamaica; Vicente Fox, Presidente de México; Enrique Bolaños Geyer, Presidente de Nicaragua; Martín Torrijos, Presidente de Panamá; Nicanor Duarte Frutos, Presidente de Paraguay; Alejandro Toledo, Presidente de Perú; Leonel Fernández, Presidente de República Dominicana; John Compton, Primer Ministro de Santa Lucía; Denzil Douglas, Primer Ministro de San Cristóbal y Nieves; Ralph Gonsalves, Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas; Ronald Venetiaan, Presidente de Surinam; Patrick Manning, Primer Ministro de Trinidad y Tobago; Tabaré Vázquez, Presidente de Uruguay y Hugo Chávez, Presidente de Venezuela.



     Que, como diagnóstico económico de la región, podemos referir a que tanto Argentina como Brasil sufrían por la falta de trabajo; y, en ese sentido, los dos gobiernos se proponían por ese entonces crear trabajo como eje central de la gestión.



     Que Gerardo Britos, entonces Director Ejecutivo de la IV Cumbre de las Américas y Embajador de Cancillería consideró que la IV Cumbre en Mar del Plata es "el principal evento en materia de política exterior que tiene la Cancillería Argentina y el Gobierno Argentino".



     Que este suceso histórico le dio a Gral. Pueyrredon trascendencia internacional y fue reflejado en los medios más importantes del mundo siendo el acontecimiento de mayor envergadura realizado en la ciudad.



     Que, además, la realización de la IV Cumbre de las Américas tuvo como resultado la puesta en marcha, revalorización y modernización de obras urbanísticas de gran impacto para el territorio de Gral. Pueyrredon que, luego de 15 años, seguimos dando cuenta de su trascendencia.



     Que, en ese sentido, podemos citar como ejemplo las obras realizadas en Paseo de las Américas (zona Bristol), Parque San Martín, Plaza España, Parque Primavesi, Paseo Costanero, Paseo Base Naval, Rerovación de luminarias en toda la costa, colectora y modernización de la costanera hacia el sur (del Faro al sur del partido de Gral. Pueyrredon), ensanche, iluminación y desagüe en la Avenida Libertad, alumbrado de Barrio Libertad y Barrio Belgrano, ensanche y culminación de la Autovía 2 hasta la Av. Luro, Modernización del Aeropuerto Internacional Astor Piazzolla, además de inversiones del sector privado en modernización y actualización de hoteles y locales gastronómicos.



     Que, para el periodista Eduardo Barcelona, autor del libro ALCA: La batalla que Estados Unidos perdió en Mar del Plata, afirma que Néstor Kirchner y Lula Da Silva, entre otros mandatarios, protagonizaron uno de los hechos políticos más relevantes de toda la historia de América Latina: “se negaron a crear una coalición económica que hubiera significado la sumisión definitiva de la región al Norte.”



     Que, además de la publicación mencionada en el párrafo anterior, contamos con considerable cantidad y calidad de trabajos, documentos, publicaciones, material de archivo bibliográfico y audiovisual que permiten estudiar y analizar los puntos que se establecen en la presente ordenanza.



     Que, en cuanto a material audiovisual, podemos mencionar, sólo a modo de ejemplo, el registro de varios de los momentos de la IV Cumbre de las Américas en los que mandatarios y mandatarias de distintos países de la región, incluyendo Argentina, realizan sus intervenciones y discursos que se encuentran disponibles en el sitio de Archivo Histórico de Radio y Televisión Argentina.



     Que, además, en el sitio web oficial de la Cumbre de las Américas se puede acceder a los discursos e intervenciones en forma escrita; como así también al Documento Final de la Cumbre y a otros documentos oficiales que permiten dar cuenta de los debates y posicionamientos que circundaban al evento cumbre.



     Que la Declaración de Mar del Plata, documento final de la IV Cumbre de las Américas, lleva como encabezado el lema con el que el gobierno argentino abrió la Cumbre, cuenta con 76 ítems y profundiza en los ejes Crecimiento con empleo, Trabajo para enfrentar la pobreza, Formación de la fuerza laboral, Micro, pequeñas y medianas empresas como motor de crecimiento del empleo, Marco para la creación de trabajo decente y Fortalecimiento de la Gobernabilidad democrática.



     Que esos ejes problemáticos se encuentran hoy en plena vigencia en el debate global, pero, además, como Comunidad, contamos con la experiencia histórica de los últimos 15 años para poner en reflejo aquellos desafíos y debates planteados en el documento y cotejarlos con los desafíos actuales y futuros.



     Que el documento final firmado por las 34 naciones participantes, quedó consignado mayormente en la línea de trabajo que había propuesto Argentina junto con los países del Mercosur; incluso, se consignó en ese documento una caracterización poco común en su tipo, que es el reflejo de dos posturas dispares sobre un mismo ítem (19), que versaba sobre el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y sobre la integración económica: el grupo encabezado por los países integrantes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA) bregaban porque se incluyera sólo el acuerdo de los países reunidos en favor del ALCA, mientras que el grupo encabezado por los países del Mercosur sostenía que no estaban garantizadas las condiciones de igualdad y equidad entre los países para gestar un tratado de esa magnitud que sea conducente a buen puerto para todos los países que acuerden, y que, en ese sentido, debían explicitarse ambas posturas en el mismo documento.



     Que esa expresión de las diferencias, sin negarlas ni soslayarlas en desmedro de la parte en mayor desventaja, constituyen un hecho de relevancia cívica y política en favor de los pueblos que bregan por la soberanía y las condiciones de justicia social en sus países.



     Que, en respuesta a la IV Cumbre de las Américas, movimientos y organizaciones sociales de todo el continente americano gestaron la III Cumbre de los Pueblos; y, en el marco de la misma, se realizaron múltiples actividades, exposiciones y talleres que también dejaron importantes resonancias en la vida social y cultural de la ciudad, el país, y el continente.



     Que muchas de las personalidades, dirigentes y referentes que asistieron a la III Cumbre de los Pueblos llegaron a nuestra ciudad en el emblemático Tren del Alba, que partió desde la estación ferroautomotora de Constitución en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y contó con la presencia del entonces candidato a presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, el cineasta Emir Kusturica, el ex futbolista, y reconocido con el mérito deportivo por este Honorable Cuerpo, Diego Maradona, el músico Juanse, el gran editor nacional Arturo Peña Lillo,el cantautor franco-español Manu Chao, , Luis D'Elía, Mirta Busnelli, Ariel Basteiro, Teresa Parodi, Gustavo López, el jurista Beinusz Szmukler, Tristán Bauer, Juan Cabandié, Víctor Heredia, Leonor Manso, Luis Farinello, Edgardo Esteban, Sandra Russo, y decenas de periodistas, artistas y cuadros de varias organizaciones, como la CTA de Hugo Yasky y la Federación Gráfica Bonaerense de Raimundo Ongaro.



     Que esas actividades tuvieron como escenarios distintos puntos o espacios de la ciudad; se realizó la apertura en el Estadio Polideportivo Islas Malvinas, se realizaron talleres y charlas en la Universidad Nacional de Mar del Plata y en la sede de Agrupación Docente Universitaria Marplatense.



     Que el acto de cierre, No a Bush: Otra América es posible, realizado en el Estadio Mundialista José M. Minella, contó con la participación de, además de los mencionados anteriormente, el presidente de Venezuela Hugo Chávez, único mandatario que participó de ambas cumbres, Hebe de Bonafini, fundadora de la asociación Madres de Plaza de Mayo, el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, el reconocido deportista cubano Javier Sotomayor, el cantautor Silvio Rodríguez, entre tantos otros referentes.



     Que en ese acto participaron artistas marplatenses como lo son Luis Reales y Pitu Farías; y contó con el aporte de muchos referentes locales como el del militante de los Derechos Humanos Alberto Toledo.



     Que, en virtud de recoger los registros materiales de los trabajos realizados en la III Cumbre de los Pueblos, vale considerar el documento Construyendo Alternativas: memorias de la III Cumbre de los Pueblos.



     Que en el citado documento se pueden encontrar cuantiosos trabajos y resonancias de lo que los movimientos sociales e instituciones de todo el continente que llevaron adelante la III Cumbre de los Pueblos reflexionaron durante los días 1, 2, 3 y 4 de noviembre de 2005.



     Que, entre los ejes problemáticos que consideramos de suma relevancia para la época, pero también para el debate actual y futuro sobre el mundo que construimos como Comunidad, podemos mencionar la soberanía y la paz, la distribución equitativa de la riqueza, el desendeudamiento, y la integración desde y para los pueblos.



     Que, en palabras de Jorge Taiana, ex Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina y quien fuera Coordinador Nacional de la IV Cumbre de las Américas, el encuentro entre mandatarios y mandatarias no sólo debatió y le dijo NO al ALCA, sino que fue “la prueba de que la región comenzaba a discutir qué clase de democracia quería para sí y cuáles eran sus prioridades en medio de nuevos desafíos globales”.



     Que todos los años para el 4 y 5 de noviembre se realizan en la ciudad distintas actividades culturales y sociales para que recordar la IV Cumbre de la Américas.



     Que, sólo para evidenciar la importancia de lo manifestado desde la óptica del Honorable Concejo Deliberante, podemos consignar algunos expedientes que dan cuenta de la expectativa, el trabajo y el impacto que generó en nuestra ciudad la realización de la IV Cumbre de las Américas, a saber: 1248/04, 1723/04, 1930/04, 2042/04, 1068/05, 1116/05, 1225/05, 1552/05, 1558/05, 1564/05, 1788/05, entre otros tantos.



     Que contamos con algunos antecedentes legislativos que comparten algunas de sus características con la presente propuesta de ordenanza, como lo son los expedientes 2186/10, 1806/15, o 1660/20.



     Que, en sintonía con el espíritu del proyecto que se presenta, el Honorable Concejo Deliberante declaró (mediante Resolución 3614 y a partir del proyecto que consta en el E-1889/13, de la autoría de la ex concejala Verónica Beresiarte) a los días 4 y 5 de noviembre del 2013 como los Días de la Patria Grande, en conmemoración del 6to aniversario de la IV Cumbre de las Américas.



     Que, en sintonía con lo manifestado hasta aquí, creemos necesario construir las herramientas tendientes a poner en valor los Días de las Américas como patrimonio cultural y educativo para las próximas generaciones de marplatenses y batanenses.



     Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejalas y Concejales del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:







     ORDENANZA


    Artículo 1º.- Estableciendo en el Partido de General Pueyrredon los días 4 y 5 de noviembre como los Días de las Américas en conmemoración de los acontecimientos sucedidos en el marco de la IV Cumbre de las Américas que tuvo como sede a Mar del Plata y significó un hecho bisagra en la historia reciente de nuestra ciudad, de nuestro país y de nuestro continente.


    Artículo 2º.- El Departamento Ejecutivo promoverá acciones que tengan por objeto conmemorar y reflexionar sobre el acontecimiento histórico político y los aspectos relacionados que dan origen a los Días de las Américas.


    Artículo 3°- El Departamento Ejecutivo llevará a cabo las acciones, mediante las áreas que correspondan, de diseño y elaboración de señaléticas que serán colocadas en los escenarios de interés de los Días de las Américas, que se detallan a continuación:


    - Hotel Hermitage - Salón Versalles (sesiones de discusión IV Cumbre de las Américas)


    - Teatro Auditorium (reunión de la IV Cumbre de las Américas)


    - Hotel de los Municipales (sobre Bvard. Marítimo, centro de operaciones de seguridad)


    - Estación Ferroautomotora (arribo del Tren del Alba)


    - Aeropuerto Internacional Astor Piazzolla (arribo Mandatarios y Mandatarias)


    - Sede de A.D.U.M (sede de reuniones previas a la Cumbres de los pueblos y durante la misma)


    - Av. Independencia y Luro (como punto de partida a pie hacia el estadio mundialista para el acto “No a Bush” – Otra América es posible)


    - Estadio Mundialista José M. Minella (Movilización continental “No a Bush” – Otra América es posible)


    - Estadio Polideportivo (Acto oficial III Cumbre de los Pueblos)


    - Complejo Universitario de Funes (escenario de reuniones de las comisiones y talleres de la Cumbre de los Pueblos)


    - Plaza Italia- Puerto (recital de Manu Chao)


    Artículo 4°- De forma, etc.





    COMUNICACIÓN


    Artículo 1°- En el marco de conmemoración de los Días de las Américas, solicita a la Secretaría de Educación analizar la posibilidad de implementar, bajo la modalidad que crea oportuna, el abordaje de diversos aspectos referidos a la IV Cumbre de las Américas en las escuelas secundarias municipales en el Partido de General Pueyrredon en la semana de los días 4 y 5 de noviembre de cada año.


    Artículo 2°- El abordaje en las escuelas de la IV Cumbre de las Américas tiene por objetivo el reconocimiento por parte de estudiantes de un acontecimiento histórico para nuestra comunidad y su resignificación de cara a las problemáticas presentes y futuras con tres ejes:


        - el valor intrínseco de la IV Cumbre de las Américas y sus definiciones en el documento final;


        - el significado de la III Cumbre de los Pueblos y el Tren del Alba en términos políticos y sociales para la región;


        - el impacto de la IV Cumbre de las Américas en Gral. Pueyrredon en materia de obras, infraestructura y mayor conocimiento de Mar del Plata en el mundo.


    Artículo 3°- Comuníquese, etc.


 Volver