Información de Expediente

2020 - E - 2034
Fecha de Entrada: 10/11/2020
Carátula: PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Iniciador: CONCEJAL
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTO DE CONCEJAL
Estado: ARCHIVADO
Desde: 22/12/2021
Agregado a:
Observaciones:

Antecedentes

Tipo Número Digito Año Cuerpo Alcance Anexo Observaciones
E 2039 0 2020 0 0 0 AUTOMATICO
Proyecto 1: Resolución
Expresando beneplácito por la aceptación de la Candidatura del marplatense Julio Aro al "Premio Nobel de la Paz 2021", con motivo del incansable trabajo realizado a través de la Fundación "No me olvides", en la identificación de los cuerpos de ciudadanos argentinos que fallecieron durante el conflicto del Atlántico Sur.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
R-4638 03/12/2020

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 13/11/2020 16/11/2020 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 10 de noviembre del 2020

Al Presidente del

H. Concejo Deliberante

Sr. Ariel Martínez Bordaisco

S------------/------------D


VISTO:

Que el Comité Noruego del Nobel aprobó la candidatura del marplatense Julio Aro al “Premio Nobel de la Paz 2021”, producto del incansable trabajo realizado a través de la Fundación “No me olvides”, institución que tiene como uno de sus proyectos más importantes la identificación de los cuerpos de ciudadanos argentinos que fallecieron durante el conflicto del Atlántico Sur.


CONSIDERANDO:

Que el 27 de noviembre de 1895, Alfred Nobel firmó su última voluntad y testamento, donando la mayor parte de su fortuna para la entrega de una serie de premios, conocidos bajo el nombre de “Premios Nobel”.

Que el Premio Nobel de la Paz según lo describe Nobel en su testamento estará destinado a“la persona que más o mejor trabajo haya hecho por la fraternidad entre naciones, por la abolición o reducción de los ejércitos permanentes y por la celebración y promoción de congresos de paz”.

Que desde el año 1901, el Premio Nobel de la Paz ha sido otorgado a 135 galardonados, destacándose entre ellos 107 personas y 28 organizaciones.

Que el Premio Nobel de la Paz es otorgado a través de un comité elegido por el Parlamento noruego.

Que el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Mar del Plata elevó como candidatos para el Premio Nobel 2021, al presidente de la Fundación “No Me Olvides” y ex combatiente de Malvinas Julio Aro, junto a Geoffrey Cardozo, postulación que fue aprobada por el Comité Noruego del Nobel.

Que el marplatense Julio Aro creó la Fundación “No me olvides” en el año 2009, con fin de darle un marco formal a la loable iniciativa de identificación de los soldados caídos en las Islas Malvinas.

Que son alrededor de 110 los soldados que fueron reconocidos en el cementerio militar “Darwin” de las Islas Malvinas, habilitado por el Reino Unido para sepultar a combatientes de Argentina que murieron en la guerra del Atlántico Sur en el año 1982.

Que con anterioridad a dicha iniciativa las placas recordatorias de cada soldado, esbozaba la leyenda: “Soldado argentino sólo conocido por dios”.

Que la labor llevada a cabo por la Fundación “No me olvides”, fue un trabajo compartido con diferentes actores de la sociedad como es el caso de la Cruz Roja Internacional y ex combatientes ingleses, periodistas y familiares de los fallecidos.

Que dentro de los ex combatientes británicos, Geoffrey Cardozo tuvo un rol fundamental, ya que fue el encargado de reunir los cuerpos y construir el cementerio Darwin en el año 1982, asesorando en la actualidad al equipo de médicos forenses argentinos y británicos.

Que la tarea llevada a cabo por la Fundación “No me olvides” es sin dudas una acción que contribuye con las políticas de memoria y sobre todo de reparación hacia los familiares, que han podido recuperar la identidad de sus seres queridos.

Que, de igual manera, el proyecto de identificación de combatientes caídos abona a la paz y cooperación internacional entre Estados, entre los cuales aún subyacen conflictos de soberanía.

Que el Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon debe representar a la comunidad del Municipio, destacando aquellas personas que gracias a su compromiso y tarea social generan orgullo en sus conciudadanos.


Por todo lo expuesto, el concejal abajo firmante eleva el siguiente proyecto de:


RESOLUCIÓN


Artículo 1: El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon expresa su beneplácito por la aceptación de la candidatura del marplatense Julio Aro al “Premio Nobel de Paz 2021”, como motivo del incansable trabajo realizado a través de la Fundación “No me olvides”, en la identificación de los cuerpos de ciudadanos argentinos que fallecieron durante el conflicto del Atlántico Sur.


Artículo 2°: Comuníquese, etc.

 Volver