Información de Expediente

2020 - E - 2041
Fecha de Entrada: 10/11/2020
Carátula: Proyecto de ORDENANZA
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: EXPEDIENTES/NOTAS ARCHIVO P/GUARDA
Desde: 16/06/2022
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Ordenanza
Otorgando la distinción al al "Compromiso Social" a la Casa Popular La Rebelde , por su solidaridad y compromiso en la mejora de la calidad de vida de las personas, y principalmente en el acceso a derechos a jóvenes de barrios periféricos.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
19130 29/12/2020 25003 13/01/2021

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 12/11/2020 23/12/2020
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto


                                             Mar del Plata, de noviembre de 2020.


Al Presidente del

H. Concejo Deliberante

Sr. Ariel Martínez Bordaisco

S------------/------------D


VISTO:

La labor que la Casa Popular La Rebelde, con sede en el barrio Pueyrredon,  viene desarrollando desde 2010 junto a jóvenes de distintos barrios populares de la ciudad en temáticas vinculadas al consumo problemático de sustancias, violencia de género y policial, como también inserción laboral, en articulación con diferentes organizaciones y organismos del Estado.


CONSIDERANDO:

Que desde el 20 de marzo de 2020 –con ampliaciones anunciadas- rige en todo el territorio nacional el aislamiento social, preventivo y obligatorio frente a la pandemia del Covid-19. Dicho aislamiento sigue siendo una de las medidas centrales frente a la pandemia en tanto no se cuenta -a la fecha- con un tratamiento antiviral efectivo ni con vacunas que prevengan el contagio del Covid-19.

Que teniendo en cuenta que el aislamiento no afecta de igual modo a toda la población y que hay sectores que -por su labor o tipo de producción- resultan indispensables para la vida en comunidad y en cuarentena, muchos trabajadores y trabajadoras continuaron y continúan desarrollando sus actividades laborales esenciales. Sin embargo, frente a una crisis sanitaria como la que atravesamos, lo esencial no se reduce a la labor sanitaria sino que para que nuestra comunidad siga funcionando son muchas más las actividades y personas, heroínas y héroes anónimos, que garantizan con su trabajo lo indispensable para la vida.

Que la pandemia también puso de manifiesto, y en muchos casos agravó, otras emergencias y al respecto se puede mencionar la situación alimentaria -reconocida como Emergencia por Ordenanza N° 24.276-, de violencias por razones de género y diversidad -última prórroga Ordenanza N° 24.876-, como también que se profundizaron las situaciones de vulnerabilidad de algunos sectores como las juventudes, personas en situación de calle o con consumos problemáticos.

Que es conocida la gran cantidad de espacios comunitarios que en nuestra ciudad garantizan el cuidado y el acceso a derechos básico de miles de vecinos y vecinas, pero en esta oportunidad nos queremos referir a la Casa Popular “La Rebelde” que, desde el año 2010, funciona en el Barrio Pueyrredon como centro comunitario sostenido y organizado en la actualidad por organizaciones de la sociedad civil como la Juventud Rebelde y Vientos de Libertad, que integran el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), ofreciendo distintas actividades entre las que se destacan acciones y propuestas especialmente vinculadas a la restitución de derechos de jóvenes.

Que, a los efectos de hacer racconto de lo realizado en dicha Casa Popular, en octubre de 2016, luego de un accidente de tránsito y de muchas jornadas de trabajo comunitarias, se logró poner en condiciones este espacio que se alquila y se encuentra ubicado en Génova y De Los Inmigrantes (Barrio Pueyrredon). Por entonces quedó reinaugurada formalmente como Casa Popular “La Rebelde”.

Que habida cuenta que las adicciones son una de las problemáticas que más afectan a jóvenes y adolescentes y que no alcanzan -o no sirven o no son accesibles- los dispositivos de acompañamiento existentes, es que desde la Juventud Rebelde se decidió afrontar el desafío de transformar la Casa Popular en algo más: en un espacio de jóvenes y para jóvenes centrado en la contención frente al consumo problemático de sustancias.

Que, en ese sentido, es que desde el año 2018 y en articulación con Vientos de Libertad funciona en ese mismo espacio como una Casa de Atención y Acompañamiento Comunitario (CAAC) en convenio con la SEDRONAR (Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina), como parte de los dispositivos territoriales y de prevención con los cuales trabaja la Secretaría.

Que con relación a la población asistida desde este espacio todos los meses son cerca de 60 en situación de consumo pero llegan a 700 las personas que participan o son asistidas por otros temas. Por mes, se hacen más de 30 visitas a domicilios y de 20 orientaciones y acompañamientos a personas en situación de calle. También se realizan por mes unas 70 terapias individuales y más de 20 reuniones multifamiliares. Se suelen abordar cuestiones vinculadas a documentación y gestiones o  trámites en dependencias del Estado como Anses. Otras de las actividades que realizan, suspendidas por la pandemia, son talleres abiertos a toda la comunidad de boxeo, zumba, murga, entre otros.

Que además desde allí se articula con el Dispositivo Integral de Abordaje Territorial (Diat - Sedronar) del Barrio El Martillo, con la Agencia Territorial de Acceso a la Justicia (ATAJO) del Ministerio Público Fiscal de la Nación, el Centro de Prevención en Adicciones (CPA) de la Provincia de Buenos Aires y con Posada del Inti, recibiendo derivaciones del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, Patronato de Liberados, la Sala de Salud Martillo y del Comité Barrial de Emergencia (CBE) del Barrio Pueyrredon.

Que más allá de lo cuantitativo que se puede apreciar en cada informe mensual que presentan a la Sedronar, lo cualitativo es incalculable y está fuertemente vinculado al enfoque de derechos humanos desde el cual se trabaja con directa relación a lo normado en la Ley Nacional 26.657 de Salud Mental y las Leyes, Nacional y Provincial, de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes 26.061 y 13.298.

Que sin dudas el hecho de que muchos jóvenes con diversas problemáticas y vulneraciones de derechos que han rechazado muchas intervenciones de otros organismos, de asociaciones o del propio Estado, se acerquen a este espacio tiene que ver con la forma que se propone para trabajar un proyecto de vida más saludable, comprometido y solidario. Además, es un espacio centralmente pensado desde jóvenes y para jóvenes, y eso genera mayor vínculo y pertenencia con el espacio. Desde allí se apunta a fortalecer lazos sociales y a tender puentes para garantizar el acceso a derechos constitucionalmente reconocidos pero que muchas veces no llegan a estos jóvenes de estos barrios periféricos.

Que como consecuencia de todo ese trabajo que vienen realizando en la temática de adicciones y en articulación con otras organizaciones que en la ciudad también abordan esta problemática vinculadas a la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), es que en el 2019 presentaron ante este Honorable Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que, más allá de su tratamiento en particular, da cuenta del compromiso social de este espacio (Expediente 2019-N-37) y que también se vio reflejado en la Jornada de Trabajo sobre “Consumo problemático, diagnóstico local y estrategia de abordaje en el Partido de General Pueyrredon” realizada en el recinto del Honorable Concejo Deliberante el 20 de febrero de 2019.

Que otra de las problemáticas abordadas de forma territorial y comunitaria desde este espacio es la violencia por razones de género. En relación a eso, también desde 2018 funciona en el espacio el dispositivo Bocanada, impulsado desde la colectiva Mala Junta - Feminismos Popular en articulación con el MTE, que acompaña, asesora y atiende a personas en esa situación y que está reconocido como proyecto de extensión 2020 por la Facultad de Cs. de la Salud y Trabajo Social de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Ordenanza de Consejo Superior Nº 1401, código CSS-052-2020). En virtud de ese trabajo, desde el aislamiento social preventivo y obligatorio -hasta la presentación de este proyecto- se acompañaron casi 30 personas en situación de violencia, siempre en articulación con el Estado, en particular con la Dirección de Políticas de Género de la Municipalidad de General Pueyrredon para el abordaje de las situaciones concretas que se presentan.

Que, con relación a la violencia policial, en la Casa Popular se han desarrollado diversas jornadas de difusión, formación y visibilización de esta violencia institucional que afecta de forma particular a jóvenes de barrios periféricos. Algunas de estas actividades fueron realizadas con la Comisión Provincial de la Memoria, en el marco del Proyecto Jóvenes y Memoria, como también con docentes de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Que, en relación a la inserción laboral, no solo se impulsan capacitaciones en oficios y la inclusión por medio de las cooperativas o ramas de la economía popular, sino que también el grupo de jóvenes que sostiene esta Casa Popular constituyeron en diciembre del 2016 la Cooperativa de Trabajo “Construcción 20 de noviembre” limitada.

Que, además de todas estas tareas y ante la emergencia alimentaria que atraviesan vecinos y vecinas, en marzo comenzó a funcionar en este espacio un comedor comunitario que dos veces por semana asiste a cerca de 300 personas y un merendero que entrega viandas para más de 200 familias.

Que, asimismo, en la actualidad funciona en Casa Popular La Rebelde una itinerancia del Centro de Acceso a la Justicia (CAJ) en el marco del Convenio entre la Dirección Nacional para la Promoción del Acceso a la Justicia.

Que sin dudas estos espacios comunitarios vienen a prevenir, contener y acompañar situaciones problemáticas y/o de vulneraciones de derechos para reducir las brechas de desigualdades existentes en nuestra sociedad. En ese sentido, el trabajo sociocomunitario, profesional, solidario y comprometido que diversas personas -principalmente jóvenes- realizan en la Casa Popular “La Rebelde” también coadyuva a la reconstrucción de lazos sociales y comunitarios que funcionan como redes y puentes en el acceso a otros derechos humanos. Así, resulta fundamental el rol de esta Casa Popular en tanto parte esencial en la reconstrucción de una sociedad más justa en cuanto al acceso a derechos.

Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales del Frente de Todos eleva  el siguiente proyecto de:


ORDENANZA


Artículo 1.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon emite la distinción al “Compromiso Social” de la Casa Popular La Rebelde por su solidaridad y compromiso en la mejora de la calidad de vida de las personas  y, principalmente, en el acceso a derechos de jóvenes de barrios periféricos.


Artículo 2.- Entréguese copia de la presente con sus fundamentos a los y las responsables de La Casa Popular La Rebelde.


Artículo 3.- De forma.

 Volver