Información de Expediente

2020 - E - 2074
Fecha de Entrada: 17/11/2020
Carátula: Proyecto de COMUNICACIÓN
Iniciador: UNION CIVICA RADICAL
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 31/03/2022
Agregado a:
Observaciones:

Antecedentes

Tipo Número Digito Año Cuerpo Alcance Anexo Observaciones
E 1219 0 2021 0 0 0 AUTOMATICO
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al DE, viabilice el otorgamiento de permiso precario de funcionamiento a la actividad de Guardería, con aplicación de los protocolos aprobados por la Secretaría de Salud.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
5717 29/12/2020

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
044 PROMOCION, DESARROLLO E INTERESES MARITIMOS y PESQUEROS 20/11/2020 29/12/2020 s/tablas
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 29/12/2020 29/12/2020 s/tablas
051 INDUSTRIA, COMERCIO, PESCA, INNOVACIÓN Y TRABAJO 10/03/2021 25/02/2022 ART Nº 32
047 LEGISLACIÓN, INTERPRETACIÓN, REGLAMENTO 25/02/2022 25/02/2022 ART Nº 32
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 17 de Noviembre de 2020.-



Sr. Presidente del

Honorable Concejo Deliberante

Partido de General Pueyrredon

Dr. Ariel Martínez Bordaisco



Visto

La importancia que reviste el servicio de cuidado a la primera infancia, bajo la modalidad de “Centros de Atención Infantil” (guarderías); y



Considerando


Que, aún con las condiciones impuestas por el ASPO, del cual prontamente esteremos saliendo, ya está trabajando en forma presencial buena parte de la población y los niños y niñas, al no estar permitido el funcionamiento de las Guarderías, quedan al cuidado de terceros, muchas veces no capacitados específicamente, o en sistemas informales o teniendo que ir al trabajo con sus padres.


Que existe la necesidad de dar respuestas efectivas y seguras a los padres y madres que deben salir a trabajar en formato presencial. Muchos pequeños y sus familias ya están vinculados/familiarizados con las instituciones y no se debería agravar el estrés emocional a las familias sino vehiculizar la vida de los ciudadanos desde una mirada de profilaxis.


Que, opiniones profesionales calificadas han señalado que los niños no son vectores de contagio e incluso presentan un riesgo mínimo cuando son positivos de COVID.


Que se puede citar a la Dra. Carlota Russ, Infectóloga, quien en el mes de abril, avaló el protocolo para la apertura de todas las instituciones que atienden a los menores y al Dr. Cristian Duré, emergentólogo argentino, quien sostiene que los niños no contagian a los mayores.


Que como parte de los destacados curriculums de los profesionales mencionados, es menester destacar a Carlota Russ, como Médica Infectóloga y pediatra de la Fundación Hospitalaria e Integra el comité de Infectología de la Sociedad Argentina de Pediatría y a Cristian Duré, como médico especialista en Medicina de Urgencias en el Hospital del Sur de Estocolmo, Suecia (Södersjukhuset) y estudiante del doctorado en  Sepsis Urgencias,  Detección y tratamiento tempranos. 


Que las instituciones de cuidado y asistencia a los niños pequeños son esenciales para el funcionamiento de una sociedad responsable y organizada, brindando lugares supervisados, con protocolos adecuados y personal especializado.


Que en nuestra ciudad, tanto la guardería del Hospital Materno Infantil como la del Hospital Regional, nunca interrumpieron su servicio, sin haber sido informada ninguna complicación. Esta experiencia también fue replicada en otros municipios, como por ejemplo en la cercana ciudad de Tandil.


Que cobra especial relevancia la misión de las mismas: cuidar con responsabilidad, con un posicionamiento claro en la atención de los más pequeños, en espacios previstos y diseñados para tal fin, evitando lugares clandestinos o no habilitados, como pueden tender a proliferar cuando no se brindan alternativas dentro del marco legal.


Que como antecedente se puede tener a la Ciudad de Buenos Aires con la apertura de sala de 5 años como cierre de nivel, no como vuelta a clases, sino para la realización de actividades educativas no escolares y de revinculación, en espacio público y al aire libre.


Que el reinicio de salas maternales podrá realizarse con prioridad para aquellas familias que no dispongan de licencias extraordinarias ni otras opciones para el cuidado de sus pequeños y luego evaluando la dinámica, en un período posterior podrían hacerlo el resto del alumnado.





Que existen en el Distrito instituciones adecuadas para tal fin y personal capacitado y ya nadie discute que el estímulo recibido por los niños en edades tempranas en los jardines es irremplazable.




Que los establecimientos habilitados tanto como Guarderías (Ordenanzas 6345 y 9573 y Decreto Reglamentario 1585/86) como Jardines Maternales y/o de Infantes perfectamente pueden, con protocolos visados, reunir los requisitos que los desafíos de la pandemia exigen y cuidar de los más pequeños.




Que se propone agrupar a todas las modalidades pre existentes en la ciudad bajo una habilitación temporal única (no escolar) y excepcional, así como lo es el momento que transitamos, como espacios de cuidado/guardería no escolar/ talleres recreativos o cualquier otro que se considere




Que no se trataría de Instituciones prestando un servicio educativo, sino de cuidado y recreación. En aquel caso, donde la jurisdicción es provincial  deberá funcionar de acuerdo con lo estipulado por  DIEGEP de la Provincia de Buenos Aires que, al momento sigue estableciendo el formato de educación virtual, con leves excepciones.




Que, con la opción que proponemos, se podría brindar a los más niños un espacio asistencial en el que puedan transitar experiencias y emociones en el marco de escenarios lúdicos con pares, retomando el contacto con espacios físicos conocidos, seguros  y de gran carga afectiva, que aún con otros usos, posibiliten mejorar su calidad de vida en este tiempo de aislamiento.


Que en tiempos de excepcionalidad impuestos por el Covid-19 se debe dar respuesta a la realidad actual de la sociedad sorteando las dificultades del momento, pudiendo desde un marco legal re pensar las instituciones para la primera infancia bajo un formato no educativo, conscientes de la imperiosa necesidad de los mismos.


Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical eleva a su consideración el siguiente




PROYECTO DE COMUNICACION



Artículo 1º).-  El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon solicita al Departamento Ejecutivo, viabilice el otorgamiento de permiso precario de funcionamiento a la actividad de Guardería, con aplicación de los protocolos de funcionamiento aprobados por la Secretaría de Salud.


Artículo 2º).- Asimismo, solicita al Departamento Ejecutivo, contemple el otorgamiento de  Habilitación Precaria como actividad “Guardería”, para los establecimientos habilitados como Jardines Maternales y/o de Infantes dependientes de la Dirección General de Cultura y Educación  que así lo soliciten y cumplan con las condiciones estructurales y protocolos de funcionamiento,  por el plazo en que se extienda la presente pandemia.


Artículo 3º).- Todos los establecimientos que accedan a la Habilitación Precaria solicitada en el artículo 2).- deberán limitarse a la prestación de los servicios de cuidado y recreación de niños, sin poder prestar ni promocionar servicios educativos.


Artículo 4º).- Comuníquese.





-----------------------


   BLOQUE UNIÓN CÍVICA RADICAL






 Volver