Información de Expediente

2020 - E - 2080
Fecha de Entrada: 17/11/2020
Carátula: Proyecto de Comunicación
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor: CJAL. SÍVORI MARÍA VIRGINIA
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 11/05/2022
Agregado a:
Observaciones:

Antecedentes

Tipo Número Digito Año Cuerpo Alcance Anexo Observaciones
E 1009 0 2022 0 0 0 AUTOMATICO
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al DE realice las gestiones necesarias para la adecuada iluminación del Paseo de Las Palmeras, del Bº Estación Camet.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
C-5851 15/07/2021
Proyecto 2: Decreto de Archivo

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
D-2603 05/05/2022

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
028 OBRAS, SEGURIDAD Y PLANEAMIENTO 20/11/2020 01/03/2021
056 OBRAS Y PLANEAMIENTO 01/03/2021 29/06/2021 Aprobado
056 OBRAS Y PLANEAMIENTO 05/01/2022 26/04/2022 Archivo
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 17 de noviembre de 2020


Al presidente del


H. Concejo Deliberante


Sr. Ariel Martínez Bordaisco



VISTO:



La necesidad de preparar los espacios verdes de la ciudad para el adecuado uso por parte del vecino, vecina y turista, en el marco de las condiciones derivadas de la declaración de emergencia sanitaria producto del COVID-19, propendiendo a su vez su puesta en valor, atento a la llegada de la temporada estival, y:



CONSIDERANDO:



Que los espacios verdes son modos particulares del espacio público en donde se cristaliza de forma patente y definitiva la concepción de la ciudad como un lugar de goce y realización vital integral. En ellos el vecino, vecina y eventual visitante se dedica al esparcimiento, la socialización, el disfrute democrático de la vida en comunidad.



Que, como todo espacio público, requieren que el Estado participe en su diagramación y administración de forma activa, garantizando el derecho a la ciudad, entendido como el acceso a la urbe y proyecto de vida que abarca no solo las funciones económicas sino también los lazos sociales, el vínculo con la naturaleza, etc.



Que, en el reseñado rol de garante del Derecho a la Ciudad, el Estado Municipal debe mantener los espacios verdes en condiciones para su disfrute, llevando a cabo todas las acciones necesarias para su puesta en valor y mantenimiento, lo que implica la conservación de las especies verdes, los juegos y dispositivos de ejercicio o recreación en los espacios que cuenten con tales elementos, la poda selectiva de las especies arbóreas, la reparación de luminarias, la limpieza de pastizales y restos de poda y toda otra acción conducente a este objetivo.



Que la irrupción de la pandemia producto del COVID-19 alteró las formas sociales de relacionarnos, como así también los cuidados derivados del contacto social y el compartir de los espacios públicos.



Que la progresiva apertura de la actividad económica y social de la ciudad, como la aproximación de la temporada estival, hacen que sea natural que los vecinos, vecinas y visitantes se avoquen al disfrute de los espacios al aire libre, plazas y espacios verdes incluidos.A ésto se suma la permisión otorgada por la provincia de Buenos Aires el día 3 de noviembre, por la cual se habilitan las reuniones sociales de hasta 10 personas en espacios al aire libre.



Que vemos con preocupación como una mayoría no desdeñable de los espacios públicos del partido están en malas condiciones de mantenimiento, incluyendo a los espacios verdes que suman, al normal deterioro de los espacios comunes, los que son propios de su carácter particular.



Que este es el caso de la Paseo de las Palmeras del Barrio Estación Camet, que es un espacio verde central y estratégico para el vecino y vecina de la zona, quienes suelen utilizarlo en pos de su esparcimiento y divertimento, por lo que resulta de central importancia su mantención adecuada.



Que en el mentado espacio verde se puede constatar una falta y mal funcionamiento de luminarias que den adecuada y suficiente iluminación a las personas que lo transitan. Esto tiene como consecuencia que se generen conos de sombra profusos y pronunciados, que impactan negativamente en lo que espera el vecino, vecina y visitante.



Que esta falta de mantenimiento expone a las personas que usan el espacio a diversos riesgos, principalmente en su seguridad, ya sea física al producirse posibilidades de accidentes, o ciudadana al poder facilitarse conductas antijuridicas.



Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:


COMUNICACIÓN


Artículo 1º.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon solicita al Departamento Ejecutivo realice las acciones necesarias para garantizar la adecuada iluminación del Paseo las Palmeras, Barrio Estación Camet, incluyendo la instalación de luminarias y reparación/renovación de las existentes.



Artículo 2º.-Comuníquese.









Anexo Fotográfico



[pic]



[pic]


 Volver