Información de Expediente

2020 - E - 2163
Fecha de Entrada: 10/12/2020
Carátula: Proyecto de RESOLUCIÓN
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 24/02/2021
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Declarando de interés el 1er Festival de la Murga Canción dentro del marco de lo que será "Lo-Cura-Fest" (Festival de Bandas Marplatenses).
Proyecto 2: Decreto

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
DP-378 18/12/2020

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 11/12/2020
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 10 de Diciembre del 2020




Al presidente del


H. Concejo Deliberante


Sr. Ariel Martínez Bordaisco


S------------/------------D





VISTO:



El 1er Festival de la Murga Canción con artistas en proyección y otros de consolidada trayectoria de diferentes países de Latinoamérica dentro del marco de lo que será “Lo-Cura-Fest” (Festival de Bandas Marplatenses), y;






CONSIDERANDO:



Que el Festival Multigénero “Lo Cura Fest” que se realizará en la ciudad de Mar del Plata durante los días 11, 12 y 13 de diciembre, fue declarado de interés por el Honorable Concejo Deliberante en la sesión última celebrada el 3 de diciembre.



Que el 13 de diciembre, en el marco del referido evento, se realizará el 1° Festival de la Murga Canción donde participarán, vía Streaming, cantautores de Uruguay, Argentina y Chile uniendo la pasión musical por este género popular.


Que desde Bacanal Producciones (quienes ya realizaron el primer concurso de murga estilo uruguayo de la Argentina el pasado carnaval en nuestra ciudad) le llevaron esta original iniciativa a PLS Argentina para sumarla al festival Locura Fest. Así impulsan en conjunto la primera edición de este Festival en la ciudad de Mar del Plata-Argentina, formando parte del evento musical de “El año de la Pandemia”, con auspicio de la Dirección de Cultura dependiente del Ministerio de Educación y Cultura de la Nación.


Qué la Murga Canción es un Subgénero dentro de la Murga Estilo Uruguayo que ha ganado adeptos dentro y fuera del Uruguay, con exponentes de larga trayectoria como por ejemplo lo son Jaime Roos, Tabaré Cardozo, Mauricio Ubal entre otros.



Que la murga estilo uruguayo constituye una forma de expresión popular, pícara y transgresora, en la que confluyen diversos aspectos artísticos como la música, el teatro, la literatura y la danza.



Que en la actualidad el género Murga trasciende el periodo de carnaval, así también como los desfiles callejeros, los escenarios barriales y los grandes teatros; para convertirse en una actividad cultural de todo el año. Asimismo, las diversas disciplinas artísticas que componen el género trascienden al momento de interpelar y abordar la realidad que lo rodea, dando a sus hacedores la posibilidad de demandar, criticar, satirizar y poner en tela de juicio temáticas que involucran a la sociedad y al contexto de manera global.


Que en el escenario de murga canción, actuarán importantes artistas internacionales y locales: los uruguayos Leo Silva, Panky Breventano, Jesús Fernández, Papina de Palma, El Alemán y el mítico Mauricio Ubal. También serán de la partida desde Chile Victoria Nuñes Donoso, desde Condordia Diego Perichon, y los marplatenses Marita Moyano y Despuntando vicios.


Que la cultura es un bien social que nutre a la comunidad y la fortifica, siendo un compromiso insoslayable del estado -en todos sus niveles- el apoyo y/o sostenimiento de los realizadores de la cultura y, su difusión local, uno de los numerosos roles que debe ejercer el estado municipal.



Por todo lo expuesto, el Bloque de concejales del Frente de Todos eleva para su tratamiento y posterior sanción, el siguiente proyecto de:






RESOLUCION



Artículo 1°: El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon declara de su interés el 1er Festival de la Murga Canción dentro del marco de lo que será “Lo-Cura-Fest” (Festival de Bandas Marplatenses).



Artículo 2°: Comuníquese, etc.





 Volver