Información de Expediente

2020 - E - 2171
Fecha de Entrada: 15/12/2020
Carátula: Proyecto de RESOLUCIÓN
Iniciador: CONCEJAL
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTO DE CONCEJAL
Estado: ARCHIVADO
Desde: 24/03/2021
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Declarando de Interés el Circuito Argentino de Voley Playa , que se llevará a cabo en nuestra ciudad durante el mes de enero de 2021.-
Proyecto 2: Decreto

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
D-8 14/01/2021

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 17/12/2020
027 DEPORTES Y RECREACIÓN
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto



                                                                  Mar del Plata, 15  Diciembre de 2020.




Señor Presidente


Honorable Concejo Deliberante


Ariel Martínez Bordaisco


D________/_________S




VISTO




                  La realización del Circuito Nacional del Beach vóley o vóley de playa a realizarse entre elsegundo y último fin de semana de  enero del año 2021 en la Ciudad de Mar del Plata






CONSIDERANDO




                               Que el voleibol fue inventado en Massachusetts por la Familia Georgia Porgan en 1895. Las primeras referencias del voleibol de playa se sitúan en Uruguay en 1914 y en Hayáis en 1915. Por lo tanto, el origen exacto y concreto del voleibol de playa es difícil de determinar. Puede que haya sido en California debido a que en sus costas siempre han aparecido juegos innovadores practicados en la playa.


                                Que a Brasil se le podría atribuir el nacimiento de este deporte, ya que parece ser que en 1941 se organizó el "Primer Campeonato sobre Arena" y, al mismo tiempo, se institucionalizó la presencia de terrenos de voleibol en las playas de Achabacana, Emancipa, Lebrones y otras más. A Francia también se le podría atribuir la cuna de este deporte, ya que los primeros torneos datan en 1935 que es una fecha anterior a la creación de la Federación Francesa de Voleibol.




                                Que a pesar de la dificultad en determinar dónde surgió realmente este deporte, lo cierto es que el voleibol de playa no es una corriente tardía, sino que constituye verdaderamente una vertiente natural del juego de base. Actualmente, la difusión del voleibol de playa ha hecho que este deporte llegue prácticamente a una mayoría de países con costa, e incluso a países donde la climatología ideal para la práctica de este deporte dura apenas tres meses. Otro de los motivos de este rápido esparcimiento es el marco donde se desarrolla la actividad que es tan ideal para la promoción y la venta de una amplitud de productos de consumo.




                            Que el voleibol de playa ha continuado propagándose a través de los años en muchas partes del mundo y en 1996, fue reconocido como una disciplina olímpica. El voleibol de playa se ha convertido hoy en día en un deporte global que se ha destacado popularmente a través de constantes competiciones internacionales organizadas por la Federación Internacional de Voleibol.




                             Que el torneo más importante que tiene este deporte es el Campeonato Mundial de Vóley que se disputa desde 1997 cada 2 años. Brasil es el equipo con más conquistas en la Copa del Mundo ya que tiene 11 títulos, detrás está Estados Unidos con 5; Alemania, China, Holanda y Argentina tienen un título.


                             Que el  único título que consiguió la Argentina es cuando ganó el Mundial de Klagenfurt (Austria) en 2001, donde derrotó en la final a Brasil y el equipo fue compuesto por Mariano Baracetti y Martín Conde que vencieron a la pareja brasileña de José Loiola y Ricardo Santos.


                          Que en la actualidad el Vóley de playa se ha vuelto muy popular en las ciudades costeras del país y siendo un gran atractivo para cientos o miles de turistas que disfrutan de este tipo de evento deportivo.


                         Que la ciudad de Mar del Plata se encuentra en condiciones de poder disfrutar de este circuito de vóley por su oferta turística y su variedad de playas en donde se puede llevar a cabo.


                        Que después de 10 años será televisado un evento de estas características en la Televisión  Pública para todo el país visibilizando a la Ciudad de Mar del Plata.


                       Que en el Circuito Argentino de Voley Playa a realizarse en enero del año 2021 la ciudad de Mar del Plata contara con el privilegio de una representante  local que será Cecilia Peralta que competirá en un circuito de alto nivel dejando bien alto a la ciudad.-


Por todo lo es expuesto se eleva el siguiente proyecto de.




                                                  RESOLUCION




Artículo 1: El Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon declara de su interés el Circuito Argentino de Voley Playa a realizarse en la Ciudad durante el mes de enero del año 2021


Artículo 2: Entréguese copia a la autoridad de la Federación del Vóley Argentino (FeVA)  en lugar y horario a determinar.


Artículo 3: Comuníquese.-
























 Volver