Información de Expediente

2020 - E - 2174
Fecha de Entrada: 15/12/2020
Carátula: Proyecto de RESOLUCIÓN
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 08/04/2021
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Declarando de interés las actividades virtuales que durante el mes de diciembre organiza el Espacio Cultural Bronzini, Casa de Pueblo histórica del Socialismo Marplatense, en ocasión de conmemorarse el centenario del primer triunfo del Socialismo en la ciudad, que llevó a Teodoro Bronzini a su primera Intendencia.
Proyecto 2: Decreto

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
DP-380 18/12/2020

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 17/12/2020
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 14 de Diciembre de 2020




Al presidente del


H. Concejo Deliberante


Sr. Ariel Martínez Bordaisco


S------------/------------D





VISTO:


       La conmemoración del centenario del triunfo del primer gobierno del Socialista de Mar del Plata y a 105 años de la fundación del diario “El Trabajo”, y;


CONSIDERANDO:



      Que en noviembre de 1919 el Socialismo Marplatense logró el triunfo electoral que le permitió el revolucionario hecho de consagrar un Intendente Socialista para el período 1920/21.



      Que el Ejecutivo Municipal recayó en “Don Teodoro” Bronzini, quien en 1917 había accedido por primera vez al Concejo Deliberante en representación del mencionado partido, siendo reelecto para el periodo 1918/19, al cabo del cual y en mérito a la labor desarrollada por la representación socialista, obtuvo la referida victoria electoral.



       Que aquél triunfo, del cual se cumplen 100 años desde la asunción en el cargo, conllevaba la particularidad de producirse en una ciudad que, como Mar del Plata, se había caracterizado por ser una trinchera de la aristocracia nacional que veraneaba en la ciudad y, por tanto, el poder local ejercía resistencia a los idearios socialistas, pero no logró impedir la imposición de la voluntad popular.



      Que, Teodoro Bronzini, nació el 10 de Octubre de 1888 en Buenos Aires, en el barrio de la Boca, hijo de inmigrantes italianos quienes se radicaron en Mar del Plata en 1892 y falleció en nuestra ciudad el 20 de agosto de 1981.



      Que se inició en la vida pública a los 22 años participando de la fundación de las Junta Popular de Resistencia a los Comisionados, que luchó por la autonomía municipal. A los 24 años, en 1913, fue elegido concejal por el Partido Liberal que, entre otras cosas, tenía como consigna la tolerancia religiosa, la enseñanza laica y obligatoria a cargo del Estado, divorcio, mejoras en las condiciones laborales, reducción de impuestos a la producción y disminuir la edad de 21 a 18 años para ejercer el sufragio.



      Que luego de la disolución del Partido Liberal, se afilia al Partido Socialista en abril de 1915.



      Que, de la eficaz tarea realizada por las administraciones Socialistas de la década del 20, dan elocuente testimonio las sucesivas victorias electorales obtenidas con porcentajes superiores al 50 % pese a la coexistencia con gobiernos provinciales y nacionales adversos.



      Que, Teodoro Bronzini, volvió a ser intendente tras suceder al socialista Rufino Inda en el período 1924/25, fue concejal en el período 1926/27 y por tercera vez intendente para el período 1928/29.



      Que, en la década del ‘30, tiempos  afectados por fraudes electorales, el socialismo supo mantener representación en el Concejo y en la Legislatura y Bronzini, siendo diputado provincial, libró fogosas luchas en defensa de los intereses populares. Fue muy resonante en esos años la defensa de la Cooperativa de Electricidad y la denuncia del vergonzoso contrato con la Compañía Argentina de Electricidad (CADE). Fue convencional constituyente para la reforma de la Constitución provincial y después de la caída del régimen conservador con la revolución de junio de 1943 volvió a la legislatura en los períodos 1948/51 y 1952/55 hasta el advenimiento del golpe de estado de septiembre de 1955.



      Que, en 1958, un nuevo triunfo electoral lo hizo conseguir su cuarto mandato como intendente del partido para el período 1958/1962 y en 1962, al anular el presidente Frondizi los comicios prolongó su mandato hasta 1963. Ese mismo año fue elegido Senador Provincial, gestión que se interrumpió por el golpe de estado de 1966. Fue durante este mandato, su último cargo público, en que tuvo un papel fundamental en la reforma de la Carta Orgánica del Banco de la Provincia de Buenos Aires. A su iniciativa se introdujo la obligación del Banco de otorgar préstamos a las municipalidades para financiar obras en proporción a los depósitos que aquellas estaban obligadas a depositar en el banco.



      Que Bronzini se afilia al Partido Socialista en abril de 1915 y el 7 de diciembre de ese año funda el semanario El Trabajo, del cual es su primer Director y que a partir de 1920 se transforma en diario hasta su desaparición en 1974.



       Que fue Bronzini quien, a través de la columna editorial siempre a su cargo, desarrolló una lucha permanente por los principios Socialistas de la justicia social en democracia, pregonando la necesidad de que la administración pública debe ser transparente, equilibrada y austera, lo que derivó en que su figura fuera asociada, hasta hoy, con los conceptos de honestidad y buena administración de la cosa pública.



      Que, el Diario EL TRABAJO, fue testigo de la evolución y el desarrollo económico y social de Mar del Plata y defendió los principios del partido Socialista, afrontó numerosas dificultades y persecución, circunstancias que enfrentó valientemente, sin que le hiciera mella la restricción en la provisión de papel, el retiro de la franquicia postal y las repetidas clausuras de su local y de los talleres de la imprenta del Pueblo, donde se editaba entonces.



       Que un trabajo de investigación sobre la labor del mismo, desarrollado por María Liliana Da Orden que forma parte del libro "Prensa y peronismo. Discursos, prácticas, empresas, 1943-1958", de María Liliana Da Orden y Julio César Melon Pirro (comps.) Buenos Aires, Prohistoria, 2007, ISBN 978-987-1304-12-7, pp. 99-121, refleja la importancia en la vida de la ciudad del diario:



      “…Para la época de las elecciones de 1946, este diario ya había cumplido algo más de tres décadas como vocero del socialismo en Mar del Plata y sus aledaños. Iniciado como semanario en diciembre de 1915, pasó a editarse diariamente una vez alcanzado el poder ejecutivo municipal tras una corta intervención del gobierno de la provincia. Durante los años veinte difundió las medidas de una gestión socialista que por su duración no tuvo antecedentes en otros distritos de la provincia ni del interior. Sólo el peso del socialismo en la Capital Federal, y esto en la rama legislativa, podía comparársele (Da Orden, 1994 y 1991; Walter, 1977). El diario acompañó la administración de la comuna a la par que se consolidó como medio de difusión, de modo que la intervención radical del municipio, el golpe militar posterior y los 4 gobiernos conservadores, no lograron interrumpir su aparición…Los editoriales que cada año conmemoraban el aniversario de su aparición, además de la ratificación de una legitimidad dada por la trayectoria y permanencia, lo presentaban como un órgano de combate que, sin embargo, decía representar a un sector más amplio que el de los afiliados, amigos o simpatizantes. Antes bien, buscaba posicionarse como vocero del pueblo, de la ciudadanía libre y también, esto con menor intencionalidad política, como un diario que se dirigía a todos los gustos…”



      Que, en conmemoración a los 100 años del primer gobierno socialista y al haberse cumplido 105 años de la creación del Diario EL TRABAJO, el Espacio Cultural Teodoro Bronzini, Casa de Pueblo histórica del Socialismo Marplatense, viene organizando y llevando a cabo, una serie de actividades virtuales vinculadas con ambos hechos históricos de la ciudad.



      Que la memoria colectiva y la fuerza maestra de la historia, imponen la permanencia de las ideas democráticas, de la justicia social y la conducta honorable en la función pública, valores impulsados por los grandes protagonistas que forjaron nuestra historia local y que forman parte inescindible de nuestra identidad comunitaria, mereciendo, una vez más, su expreso reconocimiento



      Por todo lo expuesto, el Bloque de concejales del Frente de Todos eleva para su tratamiento y posterior sanción, los siguientes proyectos de:






RESOLUCIÓN



Artículo 1°: El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon declara de interés las actividades virtuales que durante el mes de diciembre organiza el Espacio Cultural Bronzini, Casa de Pueblo histórica del Socialismo Marplatense, en ocasión de conmemorarse el centenario del primer triunfo del Socialismo en la ciudad, que llevó a Teodoro Bronzini a su primera intendencia local y al cumplirse 105 años de la creación del Diario EL TRABAJO.



Artículo 2°: Comuniquese, etc.





 Volver