Información de Expediente

2021 - E - 1709
Fecha de Entrada: 30/07/2021
Carátula: Proyecto de COMUNICACIÓN
Iniciador: VAMOS JUNTOS
Autor: CJAL. MORRO ILDA MERCEDES
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 30/03/2022
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al Departamento Ejecutivo la implementación de la inserción escolar de todos aquellos niños/as y adolescentes en edad escolar como estrategia educativa pos pandemia en el Sistema Educativo Municipal de Gral Pueyrredon en sus niveles primario, secundario, como así también en los programas de los Institutos Superiores de Formación Docentes y Profesional Municipales .-
Proyecto 2: Decreto de Archivo

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
D-2571 17/03/2022

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 03/08/2021 22/02/2022 Archivo
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto


                                                Mar del Plata, 29 de Julio de 2021.



Al Presidente del


H. Concejo Deliberante


Sr. Ariel Martinez Bordaisco S / D



  VISTO:


  La situación que ha generado la Pandemia, la consecuente Cuarentena establecida y sus efectos en  adolescentes principalmente, en el alejamiento del ámbito escolar, transformándose en una deserción importante.



  CONSIDERANDO:


Que por el aislamiento social, preventivo y obligatorio se han modificado hábitos hasta ahora comunes en la población, tiene  una gran incidencia en el Estudiantado.


Que teniendo en cuenta la incertidumbre producida por estos nuevos tiempos, acompañados por la situación económica dificultosa, las condiciones de vida y los cambios de dinámica familiar producida por la pandemia, como así también la falta de conectividad y de herramientas digitales en los hogares.



Que en el Informe Unicef “El impacto de la Pandemia COVID-19” (2020) sobre la situación de los niños/as y adolescentes, teniendo en cuenta que uno de los pilares fundamentales es la educación, …“se advierte que el 37% de las y los Adolescentes no cuentan con una computadora en sus hogares”... “el 18% no posee Internet”;



Que en la cotidianeidad, observamos una realidad que nos interpela donde niños, adolescentes y jóvenes, adoptan conductas que atentan contra su educación en detrimento de otros intereses.


Que la educación, le permite al estudiante identificar, relacionar, reconocer y aplicar los conocimientos, desde temprana edad, poder expresarlos y gestionarlos de manera adecuada frente a los vaivenes de la vida.


Que la educación no es una mera práctica, es un derecho fundamental que busca mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a partir del conocimiento y de las herramientas que brinda, las cuales son consideradas básicas para la vida.


Que considerando que somos profesionales comprometidos con nuestra labor no puede existir aprendizaje sino están dadas todas las condiciones en igualdad de oportunidades para nuestros estudiantes.



Que dentro de sus artículos la ley establece:


Que la ley Nacional de Educación, Nº 26.206 en su artículo 8 establece que “la educación brindará las oportunidades necesarias para desarrollar y fortalecer la formación integral de las personas a lo largo de toda la vida y promover en cada educando/a la capacidad de definir su proyecto de vida, basado en los valores de libertad, paz, solidaridad, igualdad, respeto a la diversidad, justicia, responsabilidad y bien común”.


Que en el artículo 11 de la mencionada Ley establece los fines y objetivos de la Política Educativa Nacional. Más específicamente en su inc. b promete “Garantizar una educación integral que desarrolle todas las dimensiones de la persona y habilite tanto para el desempeño social y laboral, como para el acceso a estudios superiores.”


Que por su parte el inc. k) propone “Desarrollar las capacidades y ofrecer oportunidades de estudio y aprendizaje necesarias para la educación a lo largo de toda la vida.-


Que la Ley de Protección Integral de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes ley 26.061, en su artículo 15. Establece el derecho a la educación. Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a la educación pública y gratuita, atendiendo a su desarrollo integral, su preparación para el ejercicio de la ciudadanía, su formación para la convivencia democrática y el trabajo, respetando su identidad cultural y lengua de origen, su libertad de creación y el desarrollo máximo de sus competencias individuales; fortaleciendo los valores de solidaridad, respeto por los derechos humanos, tolerancia, identidad cultural y conservación del ambiente.

Los Organismos del Estado, la familia y la sociedad deben asegurarles el pleno desarrollo de su personalidad hasta el máximo de sus potencialidades, así como el goce de una vida plena y digna.



















Por todo lo expuesto, la concejal Mercedes Morro eleva el siguiente proyecto de:




  COMUNICACIÒN



ARTICULO 1° . Solicítese al Poder Ejecutivo la implementación de la inserción escolar de todos aquellos niños/as y adolescentes en edad escolar como estrategia educativa pos pandemia en el Sistema Educativo Municipal de General Pueyrredón en sus niveles primario, secundario, como así también en los programas de los Institutos Superiores de Formación Docente y Profesional, Municipales.



ARTÍCULO 2°. Serán objetivos de esta implementación:


    a) Crear espacios propicios post Pandemia para llevar a cabo el proceso de enseñanza/aprendizaje.

    b) Desarrollar e implementar estrategias para que los estudiantes se re vinculen con los espacios educativos.

    c) Fomentar en los estudiantes las capacidades de interés por el aprendizaje y su correspondiente formación como futuros ciudadanos responsables.

    d) Desarrollar todos los aspectos que hacen a la inserción en el sistema educativo.

    e) Establecer vínculos saludables que propicien una mejora en el clima áulico.

    f) Identificar las dificultades que cada uno presenta en este contexto difícil, por el que estamos atravesando.

    g) Valorar la diversidad y ver las oportunidades que nos brindan otras visiones al encontrarnos en igualdad de oportunidades frente al desafío que presenta la Educación como así también esta nueva era tecnológica.

    h) Adaptarse a los cambios que nos impone el mundo actual y resolver conflictos que se generen.



ARTICULO 3°. A los fines de la implementación de la presente se propone la constitución de una mesa de trabajo con el objeto de diagramar la capacitación docente y estrategias multidisciplinarias que implique la misma.






ARTICULO 4°. De forma


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