Información de Expediente

2021 - E - 1024
Fecha de Entrada: 12/01/2021
Carátula: Proyecto de Comunicación
Iniciador: CONCEJAL
Autor: CJAL. VOLPONI GUILLERMO
Tema:
Categoría: PROYECTO DE CONCEJAL
Estado: ARCHIVADO
Desde: 31/03/2022
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al Ministro de Salud de la Pcia. de Bs. As. y al Jefe de la Región Sanitaria VIII, informe diversos ítems en relación al Plan "Buenos Aires Vacunate", para la distribución, organización y aplicación de la vacuna "Sputnik V", en el Partido de Gral. Pueyrredon.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
043 CALIDAD DE VIDA Y SALUD PUBLICA 13/01/2021 01/03/2021
048 SALUD COMUNITARIA Y DESARROLLO HUMANO 01/03/2021 25/02/2022 Art. 32º del R.I.
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto


Mar del Plata,  12   de enero de 2021.-









Sr. Presidente del Honorable Concejo Deliberante



Partido de General Pueyrredón



Cjal. Ariel Martínez Bordaisco



S / D







              VISTO:



              La adquisición por parte del Gobierno Nacional de trescientas mil (300000) dosis de la vacuna Sputnik V  llegadas de Rusia en los últimos días del año 2020 que fueron distribuidas en las provincias, en un operativo articulado entre el ministerio de Salud y el de Seguridad.



              Que la Provincia de Buenos Aires ha implementado el llamado plan Buenos Aires Vacunate para la  distribución, organización y vacunación con más de 600 puntos de vacunación en los 135 municipios de la Provincia.



CONSIDERANDO:



              Que a la ciudad de Mar del Plata se ha entregado, en una primera tanda,  900 dosis que fueron distribuidas en dos hospitales provinciales: el Materno Infantil y el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA), para ser aplicadas al personal de salud.



              Que en una segunda tanda se entregaron 900 dosis para ser distribuidas de manera similar en los mismos hospitales entregándose dosis también al Hospital Houssay.



              Que conforme surge de información aportada por los medios de comunicación (Diario La Capital del 11/01/2021) para la segunda etapa de vacunación, se habilitarían escuelas para vacunar a los mayores de 60 años y a los de 18 con algún factor de riesgo. También, con la coordinación de IOMA, se abrirían otros puntos para el personal docente y fuerzas de seguridad. Asimismo en las instituciones cerradas como residencias geriátricas, el PAMI estaría a cargo de ese procedimiento.



              Que para la aplicación de las vacunas es necesario contar con estructuras adecuadas y medios aptos para su conservación así como con personal de salud idóneo para su aplicación.



              Que a los fines de llevar a cabo la aplicación de las dosis destinadas a los distintos grupos poblacionales resultan aptos los hospitales, salas de atención primaria, centros de salud, centros de vacunación, contando nuestra ciudad con 33 centros que brindan servicios de salud; considerando que las escuelas u otros centros que no sean de salud de ninguna manera se encuentran preparados o resultan aptos, ni cuentan tampoco con los recursos adecuados para dicho fin.



              Que asimismo el personal a afectarse para la aplicación de las dosis debe ser personal capacitado para dicha tarea.



              Que la falta  de estos recursos o su errónea utilización o manipulación puede significar la perdida de dosis, tal como ocurrió en la ciudad de Olavarría donde debieron descartarse 400 dosis por no conservarse adecuadamente la cadena de frío.



              Que de acuerdo con el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya que desarrolló la vacuna, para tener inmunidad resulta necesario el uso de ambos componentes de la misma(vectores adenovirales tipo 26 y 5 contra el SARS-CoV-2) a aplicar con un intervalo de no más de 60 días.



              Que en base a lo expuesto, en mi carácter de Concejal integrante del Bloque VAMOS JUNTOS,  elevo a consideración de éste Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón, el siguiente Proyecto de







COMUNICACIÓN



Artículo 1º.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón solicita al Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán y al Jefe de Región Sanitaria VIII, Walter Vargas informen:



   a) Si existe un Plan de Vacunación para la aplicación tanto de la primera como de la segunda dosis de la Vacuna en el Partido de General Pueyrredón;  cuáles son las etapas y en qué consiste dicho plan. Indicando grupos comprendidos en cada etapa.



   b) Cantidad de dosis estimadas que serán entregadas al Partido de General Pueyrredón.



   c) Cuáles son los Centros de Vacunación que se utilizarán a los fines de llevar adelante la vacunación de la población comprendida en nuestro Partido.



   d) Si los centros en que se llevará a cabo la vacunación cuentan con las estructuras y medios adecuados para la correcta conservación de las dosis.



   e) Cuál será el personal afectado y/o encargado de la aplicación de dichas dosis y si el mismo se encuentra debidamente capacitado para la tarea.



Artículo 2º.- De Forma.-


                       .GUILLERMO VOLPONI

                       CONCEJAL H.C.D.

                       PDO. DE GRAL PUEYRREDON

                       Bloque “VAMOS JUNTOS”



 Volver