Información de Expediente

2021 - E - 1045
Fecha de Entrada: 18/01/2021
Carátula: PROYECTO DE COMUNICACIÓN
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 09/09/2021
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al DE, realice de forma urgente todas las acciones necesarias para asegurar la total, adecuada y consistente recolección de residuos en los Barrios Parque y Valle Hermoso de nuestra ciudad.-
Proyecto 2: Decreto de Archivo

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
D-2541 09/09/2021

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
030 MEDIO AMBIENTE 20/01/2021 01/03/2021
052 AMBIENTE, DESARROLLO SOSTENIBLE Y SERVICIOS SANITARIOS 01/03/2021 02/09/2021 Archivo
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 18 de enero de 2021


Al presidente del


H. Concejo Deliberante


Sr. Ariel Martínez Bordaisco


S------------/------------D





VISTO:



La necesidad de asegurar la adecuada recolección de residuos en el barrio Parque y Valle Hermoso, en aras de asegurar la higiene urbana y preservar el medio ambiente y:



CONSIDERANDO:


Que ha llegado a nuestro conocimiento, por comunicaciones con los propios vecinos y los testimonios y fotos adjuntadas, que en el Barrio Parque y Valle Hermoso la recolección de residuos domiciliarios es percibida por ellos como deficiente, en tanto se produce de forma muy especiada en el tiempo e incompleta, ya que no abarca la totalidad del territorio barrial.


Que el Barrio Parque y Valle Hermoso se encuentra ubicado al sur de la ciudad, en una zona alejada del centro de la misma, siendo delimitado por las calles 461, la Avenida Dr. Norberto Centeno, la Avenida Mario Bravo y el Camino a las Canteras y su proyección.


Que la recolección de los residuos domiciliarios es una de las competencias centrales de un Gobierno Municipal, siendo en el caso particular de nuestra ciudad llevada a cabo por la Empresa 9 de Julio, en los términos y condiciones estatuidas oportunamente en el pliego de concesión del servicio y su legislación y documentación complementaria.


Que pensamos que la recolección de residuos, para ser adecuada, debe abarcar la totalidad del territorio barrial, como así también darse en un periodo de tiempo razonable, constante y consistente, que permita a los vecinos y vecinas prever la disposición de sus residuos.


Que, en conjunto con las múltiples dificultades que pueden afectar una ciudad del tamaño y la complejidad de la nuestra, no debemos sumar el problema de la basura, la falta de sanidad y la suciedad, que impactan negativamente en la higiene urbana, la salud pública, el medio ambiente y la imagen que de la misma se forma el vecino y el turista.-


Que la falta de recolección de residuos domiciliarios suele traer como consecuencia la aparición de micro basurales ante la acumulación de basura no recogida y desperdigada.


Que esto es una verdadera problemática, ya que implica que los barrios están abandonados y la imagen percibida es la de cierta desidia en el mantenimiento de los mismos. No debemos dar lugar a siquiera la percepción del abandono, debemos actuar de forma proactiva.


Que la situación se agrava en nuestro contexto actual por varios motivos. En primer lugar, en la semana en la que se eleva el presente nos encontramos con intensas lluvias, lo que provoca que dispersen los residuos que los vecinos y vecinas sacan de sus domicilios para ser recogidos. A su vez la situación de pandemia hace que todo lo que conlleve un riesgo para la higiene urbana y la salud pública, como lo es la presencia de basura en los espacios de la ciudad, tenga consecuencias aún más negativas.


Que no debemos pasar por alto la perspectiva ambiental en esta problemática. El derecho a gozar de un medio ambiente sano no se garantiza cuando el vecino y vecina se ve obligado u obligada a no poder disponer de sus residuos de forma sana y segura, teniendo que convivir en su domicilio y/o en los espacios públicos barriales con los desechos.


Que, en el sentido reseñado en el párrafo anterior, vale simplemente traer a colación que la Constitución nacional incorporo, vía su artículo 75 inc.22 varios tratados internacionales con jerarquía constitucional que especifican la cuestión ambiental como un Derecho Humano de incidencia colectiva. Podemos tomar como ejemplo el Pacto Internacional De Derechos Económicos, Sociales Y Culturales que en su artículo 12 establece que es obligación de los estados partes garantizar el más alto nivel de salud física y mental de sus habitantes propendiendo al mejoramiento en todos sus aspectos de la higiene del trabajo y el medio ambiente.



Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:








COMUNICACIÓN


Artículo 1º.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon solicita al Departamento Ejecutivo realice de forma urgente todas las acciones necesarias para asegurar la total, adecuada y consistente recolección de residuos en el Barrio Parque y Valle Hermoso de nuestra ciudad.



Articulo2°.- Comuníquese.












[pic][pic][pic][pic]





 Volver