Información de Expediente

2021 - E - 1069
Fecha de Entrada: 22/01/2021
Carátula: Proyecto de Resolución
Iniciador: CONCEJAL
Autor: CJAL. VOLPONI GUILLERMO
Tema:
Categoría: PROYECTO DE CONCEJAL
Estado: ARCHIVADO
Desde: 08/04/2021
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Manifestando repudio por los hechos ocurridos en la Pcia. de Formosa, en el marco de una manifestación pacífica que se realizó en desacuerdo a las medidas preventivas para evitar la propagación del COVID-19, que lleva adelante el Gobernador Gildo Insfrán, desde el comienzo de la pandemia.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
4672 11/03/2021

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
038 DERECHOS HUMANOS 26/01/2021 28/01/2021 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto


Mar del Plata,  22  de enero de 2021.-









Sr. Presidente del Honorable Concejo Deliberante



Partido de General Pueyrredón



Cjal. Ariel Martínez Bordaisco



S / D







              VISTO:



              Los hechos acaecidos en la Provincia de Formosa denunciados ante el organismo No Gubernamental AMNISTIA INTERNACIONAL y la detención de las Concejalas Gabriela Neme y Celeste Ruíz Díaz mientras se encontraban manifestando de manera pacífica junto a un grupo de vecinos y vecinas en la puerta de la escuela 18 de Formosa, en la cual funciona un Centro de Atención Sanitaria (CAS) reclamando por la situación de 19 personas que son obligadas a cumplir cuarentena obligatoria bajo custodia de las autoridades de la provincia desde hace 22 días, a pesar de haber dado negativo sus test de COVID-19.



              CONSIDERANDO:



                Que AMNISTIA INTERNACIONAL -organismo no gubernamental de derechos humanos-   expresó su preocupación por las denuncias recibidas por la violación a los derechos humanos que tendría lugar en los CAS (Centros de Atención Sanitaria), entre ellas que se obligaría a permanecer en los centros de aislamiento a personas con síntomas leves, asintomáticas e incluso a personas que no tienen COVID-19, lo cual las expone al contagio. Además, la duración de las cuarentenas en los CAS en algunos casos habría excedido los 14 días y no cumplirían con condiciones higiénicas y de salubridad recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evitar la propagación del virus, entre otras graves denuncias.



                Estos hechos se suman a las múltiples denuncias de los últimos meses contra las autoridades de la provincia de Formosa por la implementación de medidas para evitar la propagación del COVID-19 que han vulnerado los derechos humanos.



                Que conforme surge del mismo portal de amnistía.org.ar esta organización de derechos humanos realizó diversas presentaciones para denunciar la situación de las más de 8.500 personas varadas sin poder regresar a la Provincia luego de más de 7 meses de declarada la emergencia sanitaria.











Que asimismo el día miércoles 21 de enero 2020 dos concejalas que habían denunciado al Gobernador Gildo Insfrán y al ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo provincial, Jorge Abel González, por propagar la pandemia del coronavirus e incumplir con sus deberes de funcionarios públicos, después de que se dieran a conocer algunos videos desde el interior del Estadio Cincuentenario de la capital provincial, que funciona como un centro de atención sanitaria por la pandemia del coronavirus, fueron detenidas por más de una hora en la Comisaria Primera mientras se manifestaban de manera pacífica en la puerta de la escuela N° 18 de Formosa junto a otros vecinos para reclamar el cese de la vulneración de estos derechos.



Que dichas funcionarias al momento de su detención se encontraban manifestando pacíficamente  junto a un grupo de vecinos y vecinas en la puerta de la escuela 18 de Formosa, en la cual funciona un Centro de Atención Sanitaria (CAS) reclamando por la situación de 19 personas que son obligadas a cumplir cuarentena obligatoria bajo custodia de las autoridades de la provincia desde hace 22 días, a pesar de haber dado negativo sus test de COVID-19. Que a su vez, en la escuela se encuentran alojados al menos 8 niños y niñas.



                Que en este contexto un grupo de policías se presentaron en el lugar y se las llevaron detenidas.



                Que Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina manifestó que "Los testimonios que recibió Amnistía Internacional muestran la vulneración de derechos a los que son expuestos los ciudadanos formoseños. El modo en que se viene implementando la cuarentena estricta bajo custodia de las autoridades de Formosa no lo observamos en ningún otro lugar del país".



              .Que asimismo expuso que  “Amnistía Internacional viene reclamando insistentemente a las autoridades provinciales y nacionales que las medidas que se adopten en el marco de la pandemia respeten los derechos humanos. Defender los derechos humanos nunca puede ser un delito. Exigimos que las autoridades respeten  sus compromisos internacionales y garanticen el trabajo de las personas  defensoras de los derechos humanos. La situación que tuvieron que pasar hoy las concejalas es inadmisible en una democracia”



              Que en base a lo expuesto, en mi carácter de Concejal integrante del Bloque VAMOS JUNTOS,  elevo a consideración de éste Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón, el siguiente Proyecto de















RESOLUCIÓN



Artículo 1º.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón manifiesta su repudio en cuanto a los hechos denunciados públicamente por la implementación por parte de las autoridades de la Provincia de Formosa encabezadas por el Gobernador Gildo Insfram, de medidas para evitar la propagación del COVID-19 que vulneran los derechos humanos de los ciudadanos y ciudadanas de dicha Provincia. Así como por  la detención de las concejalas Gabriela Neme y Celeste Ruíz Díaz quienes fueron esposadas y llevadas a la comisaría 1ra. por varias horas en el marco de una manifestación pacífica en la Escuela Nro. 18 de la ciudad de Formosa en reclamo y por la defensa de estos derechos.



culo 2º.- De Forma.-


                       .GUILLERMO VOLPONI

                       CONCEJAL H.C.D.

                       PDO. DE GRAL PUEYRREDON

                       Bloque “VAMOS JUNTOS”



 Volver