Información de Expediente

2021 - E - 1090
Fecha de Entrada: 28/01/2021
Carátula: Proyecto de Ordenanza
Iniciador: VARIOS MIEMBROS DEL HCD
Autor:
Tema:
Categoría: VARIOS MIEMBROS DEL HCD
Estado: EXPEDIENTES/NOTAS ARCHIVO P/GUARDA
Desde: 18/03/2021
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Ordenanza
Declarando "Visitante Notable" de nuestra ciudad, al cantante y compositor, Abel Pintos, por su destacada e ininterrumpida trayectoria, en ocasión de su visita desde el 12 al 16 de febrero del cte.
Proyecto 2: Decreto

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
DP-33 11/02/2021

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 29/01/2021 09/02/2021 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

                                                                                          Mar del Plata, 28 de Enero de 2021.



Sr. Presidente del

Honorable Concejo Deliberante

Partido de General Pueyrreron

Dr. Ariel Martinez Bordaisco


Visto


La visita del gran músico Abel Pintos a Mar del Plata, elegida para iniciar su gira “¡Quiero Cantar!”; y




Considerando


Que Abel Federico Pintos nació en la ciudad de Bahía Blanca, es cantante, compositor y productor de folclore y pop latino.


Que, comenzó con la música a los 7 años, cuando cantó en un homenaje a José de San Martín que se realizó en un acto escolar de su colegio. Entre el público se encontraba el delegado de la municipalidad, que luego de escucharlo, lo invitó para cantar en la conmemoración del aniversario de la fundación de Ingeniero White, lugar donde Pintos se crió.


Que luego de esta actuación comenzó su carrera artística. Su descubridor fue el actor y cantante Raúl Lavié quien lo escuchó cantar en el mencionado aniversario. Ese día, Abel tenía un cassette con temas cantados por él, el cual viajó en manos de Lavié hasta que llegó a oídos del músico León Gieco.


Que en 1997, presentó su primer álbum musical, “Para cantar he nacido”. El 25 de enero del siguiente año, actuó en el escenario mayor de Cosquín, donde realizó la presentación de su primer disco. Contó con 18 canciones de autores reconocidos como Horacio Banegas, Carlos Carabajal, Peteco Carabajal, entre otros.


Que el 1° de febrero realizó su tercer aparición en el 38° Festival de Folklore de Cosquín, donde recibió dos menciones especiales: Mención especial otorgada por la comisión de folklore y Cosquín de Oro 1998.


Que en 1999, sacó a la venta su segundo trabajo discográfico bajo el nombre de “Todos los días un poco” y en 2001 dio a conocer su álbum “Cosas del corazón” compuesto por trece canciones.


Que 16 de marzo de 2004, lanzó el cuarto material de su carrera al que llamó “Sentidos”. El disco estuvo compuesto por 12 canciones de las cuales 11 son propias y una de Elpidio Herrera y además contenía un dúo con Teresa Parodi.


Que como parte de su destacada e ininterumpida carrera, en 2006 realizó un nuevo disco llamado “Reflejo real”, en el que incluyó temas propios en letra y música. El mismo años ganó el premio “Carlos Gardel”como Mejor Álbum Artista de Folklore.


Que en 2007, regresó con un nuevo disco, La llave, compuesto por 14 canciones. Tres años después editó “Reevolución”, haciendo un juego de palabras que le dio dos sentidos al título.

Que en julio de 2012, Abel presentó “Sueño dorado”, un CD+DVD que resume los 15 años de carrera del músico, grabado en vivo en la Ciudad Sagrada de los Indios Quilmes de la provincia de Tucumán en mayo de este mismo año.


Que al año siguiente, recibió los premios Gardel a “Álbum del año”, “Canción del año”, “Mejor álbum artista pop masculino” y el mayor premio, el “Gardel de Oro”.


Que en 2013, lanzó un nuevo disco titulado “Abel”, y compuesto por 13 canciones. Por este álbum, se coronó como el artista más premiado de los Premios Gardel 2014, como “Gardel de Oro”, “Mejor Álbum Pop”, “Producción del año, “Álbum del año” y “Canción del año”. Con el mismo álbum, recibiría mas tarde  el Disco Quíntuple Platino por las ventas realizadas.

Que ese mismo año, colaboró en materiales de La Oreja de Van Gogh; Axel con la canción «Somos Uno»; y con India Martínez en su último disco, “Dual”, donde recopiló colaboraciones ya grabadas más otras nuevas, entre ellas la canción «Corazón Hambriento» .


Que el 28 de abril de 2014 lanza "Tanto Amor", segundo corte de este disco, en cuyo video participan los bailarines Hernán Piquín y Cecilia Figaredo.  En mayo del mismo año, realizó siete presentaciones en el Stadium Luna Park, todas las localidades agotadas. En noviembre del mismo año, llenó su primer estadio de fútbol, el elegido fue el Estadio Único de la ciudad de La Plata.


Que el 2 de octubre de 2015, luego de hacer gira por el interior del país y el extranjero, editó “Único”, un CD+DVD, sumado a un breve documental contando en primera persona su carrera artística. En noviembre del mismo año, Abel invitó a sus seguidores a festejar 20 años de música brindando una serie de lo que primeramente serían 16 conciertos en el Teatro Ópera de la Ciudad de Buenos Aires.


Que en octubre de 2017, celebró sus 22 años de carrera con dos presentaciones en el Estadio Antonio Vespucio Liberti (River), donde asistieron unas 40 mil personas. Durante el recital, algunos invitados compartieron el escenario con él: Marcela Morelo, el bailarín Hernán Piquín, León Gieco, Ciro, Santiago Cruz y Malú.


Que en junio de 2018 sale a la venta el nuevo álbum "La Familia Festeja Fuerte", conformado por dos CDs, un DVD y un libro con fotos. Este material tuvo las colaboraciones de León Gieco, Ciro y Los Persas, Malú, Marcela Morelo y Santiago Cruz.


Que el 24 de enero de 2019 estrena "Cien Años", sencillo que fue adelanto de su nuevo álbum y el 22 de octubre lanzó su versión sinfónica. A fines del mismo año presentó su espectáculo Universo Paralelo -un concierto sinfónico-en el Movistar Arena de Buenos Aires,  donde  Pintos presentó “Quiero Cantar”, el primer adelanto de su nuevo álbum, que se lanzó en 2020.


Que el 24 de abril de 2020, lanza junto con un video su nuevo single "El Hechizo", que cuenta con la colaboración de Beatriz Luengo. En septiembre, presenta “Piedra Libre”,  canción que fue escrita junto a su hermano Ariel Pintos y producida por el mismo Abel junto a Nano Novello y Pablo Durand.


Que en enero del presente año anunció el inicio de su nueva gira ¡Quiero cantar! con una presentación en formato íntimo y acústico los días 12, 13 y 14 de febrero del corriente año en el Teatro Tronador de nuestra ciudad.


Que una vez habilitada la venta de entradas a través de los medios comunicados en las redes oficiales del artista, se agotaron las localidades en el transcurso del mismo día, por lo que se agregaron nuevas funciones los días 15 y 16 de febrero.


Que Abel Pintos expresó en sus redes: “El recital contará con un repertorio de canciones de distintas épocas de los 25 años de trayectoria ya recorridos y algunas de las que ayudan a presentir el nuevo álbum de estudio que se editará en mayo de este año”.


Que el cantante, ha hecho partícipe de sus giras a nuestra ciudad en varias oportunidades. En esta ocasión estará presentándose en el Teatro Tronador, uno de los lugares emblemáticos de la ciudad, el cuál reabrió sus puertas en enero del año 2020 con una obra de remodelación impactante que llevó cuatro años.


Que el teatro fue inaugurado en 1979 con la obra “Operativo Contable” y sus salas supieron ser testigos de la época dorada de la comedia en los veranos de nuestra ciudad. Allí actuaron estrellas como Alberto Olmedo, Susana Giménez, Tato Bores, Jorge Porcel, entre otros.


Que el Tronador comenzó con los trabajos de renovación del  complejo de más de 3000 metros cuadrados a principios del 2017, luego de varios años de estar cerrado.


Que con la magnifica puesta en valor, se aprecian sus mejoras desde el ingreso, encontrándose con las nuevas escaleras mecánicas que conectan la calle con el foyer, cuyos pisos son de mármol italiano blanco y negro. En el primer nivel, donde funcionan los sectores de la boletería, la confitería, el guardarropa y los sanitarios para el público se podrán apreciar estos espacios totalmente renovados.


Que en el segundo nivel donde se encuentra la sala de teatro propiamente dicha, se realizaron cuatro plantas de camarines nuevos: vestuario, maquillaje, grupos y estrellas del espectáculo.- En cuanto al escenario, es de 18 metros por 14 metros, desmontable; fue diseñado pieza por pieza por torneros especializados. También posee varas automatizadas traídas de Alemania y un telón motorizado de última generación.


Que cabe mencionar y destacar, que el teatro está funcionando con los protocolos correspondientes, atento a los cuidados sanitarios que se deben respetar a fin de evitar la propagación del Covid-19, permitiendo disfrutar del arte en forma segura.


Que por lo tanto la presencia del gran cantante Abel Pintos en el Teatro Tronador, engalana la propuesta artística de nuestra ciudad.


Por todo lo expuesto, los concejales abajo firmantes elevan a su consideración el siguiente


PROYECTO DE ORDENANZA


Artículo 1º).- Declárase “Visitante Notable” del Partido de General Pueyrredon al cantante y compositor Abel Pintos, por su destacada e ininterrumpida trayectoria y con motivo de su visita a la ciudad para dar inicio a su nueva gira “¡Quiero Cantar!” en el Teatro Tronador, desde el  12 al 16 de febrero de 2021.


Artículo 2º).- Entréguese copa del mismo al artista Abel Pintos.


Artículo 3º).- De forma.


 Volver