Información de Expediente

2021 - E - 1106
Fecha de Entrada: 03/02/2021
Carátula: Proyecto de Ordenanza
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 03/05/2022
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Ordenanza
Otorgando el título al "MÉRITO DEPORTIVO", al Sr. Jorge Luis De La Canale, por su destacado aporte a la escena deportiva local.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
19246 23/04/2021 25111 03/05/2021

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 05/02/2021 01/03/2021
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 01/03/2021 23/03/2021 Aprobado
027 DEPORTES Y RECREACIÓN 23/03/2021 07/04/2021 aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 29 de enero de 2021


Al presidente del


H. Concejo Deliberante


Sr. Ariel Martínez Bordaisco


S------------/------------D







VISTO:


La destacada trayectoria en el ámbito de la dirigencia y gestión deportiva del Dr. Jorge Luís de la Canale, con un impacto indeleble en el deporte local, y



CONSIDERANDO:


Que Jorge Luís De la Canale nació en la ciudad de Mar del Plata el 18 de diciembre de 1946.


Que en 1975 asumió como presidente de la Federación Marplatense de Atletismo, en reemplazo de Justo E. Román. Ese cargo ejecutivo lo mantuvo hasta el año 2017, momento en el que se retiró del mismo con la más alta estima de todo el mundo del deporte local, dado su aporte invaluable al mismo y su desarrollo. Con su presidencia Mar del Plata organizó los campeonatos para la inauguración de la primera pista sintética.


Que, a su vez, fue Vicepresidente 1º de la Confederación Argentina de Atletismo y Vicepresidente de la Asociación Iberoamericana de Atletismo, cargos destacados que muestran su trascendencia del ámbito local, para convertirse en referente a nivel nacional e internacional.


Que en el año 1984 recibió la Condecoración al “Caballero del Deporte Sudamericano”. Premio de la Confederación Sudamericana de Atletismo.


Que en el año 1994 recibió el Premio “Lobo de Mar al Deporte y la cultura”. Distinción del Círculo de Periodistas Deportivos de Mar del Plata.


Que fue instrumental para la obtención de la sede de los Juegos Panamericanos que se realizaron en la ciudad en 1995, camino que tomó casi una década para concretarse, desde aquel año 1986 en donde se iniciaron las peticiones.


Que este hito es parte de la historia grande del Deporte Local y nacional, siendo el Dr. De La Canale figura central en su organización, siendo parte del Comité Ejecutivo del Copan 1995.


Que tal evento no solo constituyó un aporte definitivo a la escena deportiva local y nacional, sino que emanó virtudes para todos los vecinos y vecinas, generando un capital cultural de inestimable valor, como también una infraestructura perenne que permite, aun hoy en día, el disfrute integral por parte de todos y todas.


Que los Juegos implicaron toda una renovación de muchos escenarios deportivos como así también la inauguración de nuevos, lo que conllevó toda una re-potenciación de la infraestructura local y las capacidades deportivas de la ciudad.


Que, respecto del impacto de visionarios como De La Canale en la potenciación de los escenarios deportivos, podemos rescatar las palabras de José Luís López, presidente del Círculo de Periodistas Deportivos de la Ciudad (Las comillas y el resaltado nos pertenecen): “Seguramente para muchos los escenarios tal como el Polideportivo “Islas Malvinas”, el velódromo “Julio Polet”, el natatorio olímpico “Alberto Zorrilla”, el estadio atlético “Justo Román”, la pista de césped sintético del hockey, siempre estuvieron en ese lugar y muchos disfrutan en plenitud.  Si bien hoy forman parte de la escenografía de la ciudad, nacieron de hombres visionarios como el Dr. Jorge De la Canale, que dejaron un legado para las nuevas generaciones. Pero no  podemos soslayar, que hubo mejoras y acondicionamientos para el Patinódromo, Club Náutico Mar del Plata, club Once Unidos, parque Camet, Laguna de los padres, Centro de Educación Física n°1 y el Complejo Hotelero de Chapadmalal que se constituyó en la Villa Panamericana”


Que De la Canale también integró la comisión que buscó la sede para Buenos Aires de los Juegos Olímpicos de 2004.


Que en 2005 recibe el premio “Al Maestro con Cariño”, del Instituto Superior de periodismo “Deportea”. En ese mismo año  la Federación Internacional de Atletismo lo reconoce como “Veterano de la IAAF”.


Que en 2006 recibe, como dirigente, el reconocido premio “Barón Pierre de Coubertin”, considerado el Nobel del atletismo nacional.


Que el Círculo de Periodistas Deportivos de Mar del Plata ha acompañado la trayectoria del Dr. De La Canale, a su vez que la reseñaba e investigaba, siendo una entidad que siempre supo ver y apoyar todo lo realizado por el aquí distinguido. Al respecto de la importancia de la figura de De La Canale vale tomar las palabras, nuevamente, de José Luís López (las comillas y el resaltado nos pertenecen): “Por todo esto el nombre de Jorge Luis De la Canale está grabado por siempre con la huella y el sello reservado a los más grandes dirigentes deportivos que ha dado la ciudad. Una verdadera misión cumplida muy difícil de igualar, a la que dejó atrás, por decisión propia, para ingresar en la historia y en la leyenda del deporte local.”


Que en base a todo lo expuesto creemos que es imprescindible hacer constar este reconocimiento a tamaña figura del deporte local, como así también no dejar de mencionar y enaltecer el trabajo del Círculo de Periodistas Deportivos de Mar del Plata para coadyuvar a conseguir tal objetivo, en la idea de que toda distinción a  figuras relevantes de nuestra ciudad impulsa a los vecinos y vecina a seguir por los caminos del compromiso para con la ciudad y su comunidad.



Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:



ORDENANZA



Artículo 1.- Otórgase el título al Mérito Deportivo al ex dirigente deportivo Jorge Luis De La Canale, por su destacado aporte a la escena deportiva local.



Artículo 2.- Entréguese copia de la presente con sus fundamentos a los Señores Jorge Luís de la Canale y José Luís López, este último como presidente del Círculo de Periodistas Deportivos de la ciudad de Mar del Plata.-



Artículo 3.- De forma.-




 Volver