Información de Expediente

2021 - E - 1173
Fecha de Entrada: 26/02/2021
Carátula: PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Iniciador: ACCION MARPLATENSE
Autor: CJAL. TACCONE HORACIO DANIEL
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: COMUNICACIONES A LA ESPERA DE RESPUESTA
Desde: 12/07/2021
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Solicitando a las Direcciones de Vialidad y a la de Políticas y Seguridad Vial del Gobierno de la Prov. de Bs As, impulse un proceso de revisión de las condiciones de seguridad, ref. a las columnas de alumbrado instaladas en el cantero central de la Ruta Prov. nº 11, que une Mar del Plata, Santa Clara y Mar Chiquita para garantizar el cuidado de la vida humana y restrinjan al máximo las posibilidades de siniestros viales.-
Proyecto 2: Comunicación

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
C-5830 24/06/2021

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
050 MOVILIDAD URBANA 02/03/2021 22/03/2021 Aprobado
047 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO 22/03/2021 22/06/2021 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

                                                                               Mar del Plata, 23 de febrero de 2021



Señor  Presidente del

Honorable Concejo Deliberante

Ariel Martínez Bordaisco

Su Despacho


VISTO


                                            La alarmante cantidad de siniestros viales en la traza de la Ruta Provincial 11 Norte, principalmente entre el tramo de doble vía inaugurado en el año 2013 que vincula las ciudades de Mar del Plata, Santa Clara y Mar Chiquita, y


CONSIDERANDO


                                            Que la obra ha sido muy importante y trascendental para la movilidad urbana en conectividad de las localidades vinculadas por esta ruta y, también, para los diferentes barrios de la zona norte del Partido de General Pueyrredon.



                                            Que el primer tramo de la obra fue inaugurado el 14 de septiembre de 2013 mediante la participación de la Presidenta de la Nación Argentina en una videoconferencia para los primeros 15 km entre Santa Clara del Mar y el Balneario Parque Mar Chiquita, ambos en el Partido de Mar Chiquita con un costo de aproximadamente 90 millones de pesos en aquel año.



                                            Que, no obstante la trascendencia de la obra en cuestión, esta presenta una deficiencia significativa en torno al diseño y a la ejecución de la obra civil.



                                            Que ello ha quedado desde su inauguración claramente evidenciado con la falta de protección de las columnas centrales de alumbrado que no obstante haber sido indicada su instalación a ambos laterales de la traza, la realidad que se optó por la instalación central pero sin llevar adelante la instalación de guardarais o desviadores de impacto o colisión.



                                            Que son más de 10 las víctimas fatales que se han registrado desde la inauguración de la autovía.



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                                            Que el diseño vial debe contemplar el error humano y por ello es necesario readecuar o corregir las instrumentaciones o ejecuciones deficientes.



                                            Que todo ello se ha evidenciado con los siniestros viales producidos en los últimos años en diferentes pasajes de la traza, horarios, condiciones climáticas que  implicaron numerosas pérdidas de vidas humanas y daños materiales diversos.





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                                            Que los siniestros se produjeron en diferentes horarios, diurnos y nocturnos y con diferentes condiciones climáticas, lo cual demuestra que no se trata de un problema inherente a las circunstancia de tiempo y espacio sino de graves deficiencias de seguridad de la obra civil ejecutada.





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                                            Que hoy resulta necesario someter la traza a un estudio con las autoridades de la Dirección Provincial de Vialidad conjuntamente con la Dirección de Política y Seguridad Vial de la Provincia de Buenos Aires y con el aporte de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Gral. Pueyrredon y la Policía Científica de la zona para buscar mitigar y resolver los efectos adversos que la ubicación de las columnas genera en la trayectoria post impacto u otros de los siniestros viales.



Por todo lo expuesto el Bloque de concejales de Acción Marplatense proponen el siguiente proyecto de:



RESOLUCIÓN


ARTÍCULO 1°:  El Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad del Partido de General Pueyrredon se dirige a la Dirección de Vialidad y a la Dirección de Política y Seguridad Vial del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires con el fin de solicitarles impulsen un proceso de revisión de las condiciones de seguridad, principalmente, en relación a las columnas de alumbrado instaladas en el cantero central de la Ruta Provincial 11 Norte que vincula las ciudades de Mar del Plata, Santa Clara y Mar Chiquita para buscar readecuaciones en la obra civil ejecutada que garanticen el cuidado de la vida humana y restrinjan al máximo las posibilidades del agravamiento de las lesiones y/o la propia vida ante la ocurrencia de los reiterados siniestros viales.


ARTÍCULO 2°:Invítase al Señor Intendente del Partido de Mar Chiquita a expresarse en igual sentido.


ARTÍCULO 3°:  Remítase copia de la presente al Señor Gobernador de la Provincia de Buenos Aires y al titular de la Dirección Nacional de Vialidad y a la Asociación de Familiares de Víctimas de Accidentes de Tránsito y otros delitos de Mar del Plata.


ARTÍCULO 4°: De forma.




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Mar del Plata


Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



   BLOQUE ACCIÓN MARPLATENSE




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