Información de Expediente

2021 - E - 1179
Fecha de Entrada: 26/02/2021
Carátula: Proyecto de Ordenanza
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 26/11/2021
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Ordenanza
Reglamentando una convocatoria pública abierta dirigida a los/las artistas residentes en el Partido de Gral. Pueyrredon, para que presenten un diseño de una o varias esculturas que busquen reconocer y homenajear a los ex intendentes Teodoro Bronzini y Jorge Raúl Lombardo; y Creando una MESA DE TRABAJO para el tratamiento de la presente.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
O-19423 28/10/2021 25311 17/11/2021

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 02/03/2021 07/09/2021 Aprobado
056 OBRAS Y PLANEAMIENTO 07/09/2021 05/10/2021 Aprobado
002 HACIENDA, PRESUPUESTO Y CUENTAS 05/10/2021 22/10/2021 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 25  de Febrero de 2021


Al presidente del


H. Concejo Deliberante


Sr. Ariel Martínez Bordaisco


S------------/------------D






      VISTO: La vida, obra y gestión pública de los ex intendentes Teodoro Bronzini y Jorge Raúl Lombardo y;



      CONSIDERANDO:


      Que Teodoro Bronzini Nació el 10 de Octubre de 1888 en Buenos Aires, en el barrio de la Boca.


      Que fue hijo de inmigrantes italianos originarios de Puerto Recanatti, región La Marca, del centro de Italia sobre el Mar Adriático. Su padre Juan Bronzini, piloto de barcos de ultramar, en la Argentina se dedicó a la pesca profesional, primero en el Río de la Plata desde Buenos Aires y luego en Mar del Plata desde su radicación en 1892. Su madre Luisa Giorgetti.


      Que desde los 8 años de edad trabajó en uno de los viejos balnearios de madera en la Playa Bristol. Luego fue vendedor de diarios y mensajero en el Hotel Bristol. Completó sus estudios primarios y luego se recibió de Tenedor de Libros, a partir de lo cual trabajó llevando contabilidades a comerciantes, y en otros momentos de su vida dictaba clases de Contabilidad y Matemáticas alternadas con actividades de imprenta y a partir de 1937 se dedicó a la promoción de seguros, tarea que realizó hasta los últimos años de su vida.


      Que se inició en la vida pública a los 22 años participando de la fundación de las Junta Popular de Resistencia a los Comisionados, que luchó por la autonomía municipal.


      Que en 1913, a los 24 años, fue elegido concejal por una agrupación liberal municipal que se constituyó en Partido Liberal el 5 de octubre de 1913, cuya acta de fundación fue redactada por el propio Bronzini y establece como objetivo luchar por los siguientes puntos:



a) Libertad absoluta de conciencia y tolerancia completa de todos los cultos religioso, puestos en un pie de perfecta igualdad por la separación de la Iglesia y del Estado.



b) Enseñanza laica obligatoria costeada por el Estado.



c) Limitación del número de congregaciones religiosas y reglamentación de las mismas.



d) Divorcio absoluto de acuerdo con la legislación de los países más adelantados.



e) Reglamentación legal del trabajo industrial y comercial a fin de mejorar la condición de las clases trabajadoras.



f) Reducción al mínimo de los impuestos fiscales y municipales y supresión de aquellos gravámenes exorbitantes que recaen directamente sobre las clases productoras.



g) Reforma electoral de la Provincia en el sentido de obtener el ejercicio del voto para los ciudadanos de (18) dieciocho a (21) veintiún años.-


      Que, como consecuencia de esa consagración para Concejal no teniendo aún los 25 años de edad, Bronzini fue enjuiciado por usurpación de cargo, siendo defendido exitosamente por un joven abogado de Dolores que luego fuera un destacado dirigente Socialista, Silvio Ruggeri.


      Que en esa época hizo sus primeras armas periodísticas participando en la fundación y redacción sucesiva de dos periódicos: El Liberal y La Verdad. El Partido Liberal tiene fugaz existencia se produce su fractura y desaparición.


      Que Bronzini se afilia al Partido Socialista en abril de 1915 y el 7 de diciembre de ese año funda el semanario El Trabajo, del cual es su primer Director y que a partir de 1920 se transforma en diario hasta su desaparición en 1974. En toda su trayectoria Bronzini tuvo a su cargo la columna editorial desde la que desarrolló una lucha permanente por los principios Socialistas de justicia social en democracia, con plena vigencia de las libertades públicas, una sana economía con un manejo idóneo y honesto de los intereses públicos a cargo del Estado, combatiendo sin concesiones los negociados y los avances de los gobiernos centrales atentatorios de la autonomía municipal.


      Que en 1917 accedía por primera vez al Concejo Deliberante en representación del Partido Socialista, siendo reelecto para el periodo 1918/19, al cabo del cual y en mérito a la labor desarrollada por la representación socialista, obtuvo en noviembre de 1919 el triunfo electoral que le permitió el revolucionario hecho de consagrar un Intendente Socialista (Bronzini) en una ciudad que, como Mar del Plata, se había caracterizado por ser un reducto reservado a la aristocracia veraneante y a sus representantes vernáculos. Ese primer período 1920/21 fue interrumpido por una arbitraria Intervención del Gobierno Provincial que debió reintegrar la comuna a su legítimo Intendente por fallo judicial.




   Que en el período 1922/23 fue concejal siendo Intendente Rufino Inda. Volvió a ser Intendente en el período 1924/25, concejal en 1926/27, y otra vez fue elegido Intendente para el período 1928/29, período que también fue interrumpido por otra arbitraria intervención en setiembre del 29 a solo 60 días de la elección municipal.


      Que de la eficaz tarea realizada por las administraciones Socialista de la década del 20, dan elocuente testimonio las sucesivas victorias electorales obtenidas con porcentajes superiores al 50 % y en coexistencia con gobiernos provinciales y nacionales duramente adversos.


      Que asimismo, fue diputado provincial en 1921/22, 1925-28 y 1930 hasta el golpe militar del 6 de septiembre. Cabe señalar que la doble representación legislativa y municipal tenía por objeto brindar los fueros legislativos como protección a la autonomía municipal.


      Que luego del gobierno militar del Gral. Uriburu, reiniciada la supuesta vigencia de la soberanía popular, esta fue totalmente falseada en varias provincias, especialmente en la de Buenos Aires donde el fraude electoral alcanzó niveles escandalosos. Fue el caso de Mar del Plata, donde en la primera elección municipal de la década del 30, a pesar del fraude, hubo representación socialista en el Concejo Deliberante, integrada entre otros por Bronzini, que se caracterizó por una dura lucha en defensa de los intereses populares.


      Que a partir de entonces, en todas las elecciones de esa época, el fraude se realizaba en Mar del Plata apenas abiertos los comicios mediante el llamado "vuelco de padrones", procedimiento mediante el cual se impidió el ingreso de concejales socialistas.

      Que también en esta década del 30, Bronzini fue diputado provincial en el período 1933-36, donde destacó una rigurosa tarea opositora a los vicios y abusos del gobierno conservador y de severo control del gasto público a través de una preferente atención a los temas económicos especialmente a través de los debates presupuestarios.

      Que en 1934 fue convencional constituyente para la Reforma de la Constitución Provincial.

   Que caído el régimen conservador con la revolución del 4 de Junio de 1943, y luego del gobierno militar, Bronzini volvió a la Legislatura en los períodos 1948-51 y 1952-55 hasta el golpe de estado del 17 de Septiembre de 1955.

   Que en este período legislativo fue muy reconocida su huella en defensa de las libertades públicas y de la sana administración de los recursos públicos, profundizando su preferencia a los temas económicos y presupuestarios y leyes de impuestos.

   Que en 1957 es elegido diputado constituyente para la convención de Santa Fe.

   Que en 1958 es elegido nuevamente Intendente, esta vez por 4 años y en 1962, al anular el presidente Frondizi las elecciones de renovación de marzo de ese año, el gobierno provincial resultante, prorroga los mandatos de numerosos Intendentes, entre ellos Bronzini, que así continúa siendo Intendente hasta abril de 1963.

   Que renovadas las autoridades constitucionales en Octubre de 1963, Bronzini es elegido Senador Provincial, mandato que ejerce hasta el golpe militar del 28 de julio de 1966.


   Que durante este mandato, que significó el último cargo público ejercido por Bronzini, tuvo protagónico papel en la reforma de la Carta Orgánica del Banco de la Provincia.- A su propuesta se introdujo la obligación del Banco de otorgar prestamos a las municipalidades para la financiación de obras en proporción a los depósitos que aquellas estaban obligadas a realizar en el Banco.


   Que recientemente se cumplieron 100 años de la primera administración Socialista en Mar del Plata, a cargo de Teodoro Bronzini, que abrió un nuevo tiempo para nuestra ciudad.


Que Teodoro Bronzini falleció el 20 de Agosto de 1981 en  la ciudad de Mar del Plata.

   Que Jorge Raúl Lombardo nació en la ciudad de Mar del Plata el 22 de Febrero de 1921. De origen humilde, fue periodista, redactor de los diarios locales “La Capital”, “La Mañana”, “La Verdad” y “El Trabajo”, prestigioso órgano vocero de los  ideales socialistas.


   Que aun siendo menor y trabajando como cadete en Fava, participaba en manifestaciones y tuvo un rol activo en la defensa de los derechos laborales, que, por aquel entonces, debían ser conquistados, como la jornada de 8 horas de trabajo, el sábado ingles y las seis horas para los menores.


   Que desde ese momento se reconoce como socialista, como él mismo lo afirma oportunamente en una nota en el Diario La Capital, publicada el 10 de marzo de 2008, en base a una entrevista realizada por el periodista Vito Amalfitano, para dicho medio: “Veía cosas que echaba de menos, que sentía que no podía alcanzar, sufría en carne propia la desigualdad. No podía ir al Colegio Nacional. No podía seguir mis estudios. Me sentía rebajado. Tenia que hacer algo por eso”.


      Que se incorporó al Partido Socialista en 1940, y ocupó todos los cargos dirigentes de la militancia local; delegado a congresos provinciales y nacionales, miembro del Comité Ejecutivo Nacional y participó del Primer Congreso Nacional de Juventudes Socialistas (1941).


Que fue en varias oportunidades Concejal Municipal (1948/50, 1952/53,1958/59 y 1989/90). Ocupó la Secretaría de Gobierno y Hacienda de la Municipalidad durante la cuarta intendencia de Teodoro Bronzini, y fue asesor de Gobierno, Secretario Coordinador y Presidente del Consejo Municipal de Planificación.


   Que fue electo Intendente Municipal de General Pueyrredón en 1963, ejerciendo esa función del 12 de octubre de ese año hasta el 28 de junio de 1966, desplazado por el Golpe de Estado de ese año.


   Que algunas de sus obras como Intendente fueron las primeras escuelas municipales de la ciudad, además de una impronta revolucionaria en la salud y la obra pública en sus breves tres años de gobierno.


   Que su gestión se caracterizó por impulsar el desarrollo urbanístico. Para ello, se construyeron viviendas en diferentes barrios, que fueron otorgadas y en parte construidas por sus propios habitantes, solventadas mediantes cuotas que estuvieran en sintonía con los salarios de quienes debían abonarlas.


Que Jorge Raúl Lombardo murió en la ciudad de Mar del Plata el 27 de marzo de 2013, a los 92 años.


Que el  22 de Febrero del corriente año de cumplió el Centenario del nacimiento de Jorge Raúl Lombardo.


      Que estos dos ex intendentes trabajaron incansablemente por construir una ciudad participativa, inclusiva, equitativa y con identidad, invirtiendo sus vidas en pos de las vidas de los demás.







Por todo lo expuesto, el Bloque de concejales del Frente de Todos elevan para su tratamiento y posterior sanción el siguiente proyecto de:






                                              ORDENANZA






ARTÍCULO 1º: La Secretaria de Cultura de la Municipalidad de General Pueyrredón, por intermedio de sus herramientas de difusión, realizará una convocatoria pública abierta dirigida a los/as artistas residentes en el Partido de General Pueyrredon para que presenten un diseño de una o varias esculturas que busquen reconocer y homenajear a los ex intendentes Teodoro Bronzini y Jorge Raúl Lombardo.



ARTÍCULO 2º: La Autoridad de Aplicación reglamentará el funcionamiento de la convocatoria pública nombrada en el artículo 1°.



ARTÍCULO 3º: Créase una mesa de trabajo que tendrá las siguientes características y objetivos:



    • Generar un Reconocimiento a los ex intendentes Teodoro Bronzini y Jorge Raúl Lombardo por el compromiso, el trabajo y la entrega que tuvieron  para con el pueblo del Partido de General Pueyrredon.



    • Generar un espacio de participación de los/as trabajadoras/es de la cultura del Partido de General Pueyrredón, como anclaje artístico fundamental en la permanente construcción de la identidad local.



    • Fomentar y fortalecer la historia política, social y cultural de la Ciudad de Mar del Plata.



    • Revalorizar las obras artísticas en los espacios públicos.



    • Seleccionar uno o más diseños de la o las esculturas presentadas por las y los artistas locales, selección que será por el voto directo de sus miembros por mayoría simple.



    • Estará conformada por la/el Presidenta/e de la Comisión de Educación y Cultura del Concejo Deliberante, por un miembro en representación de la Secretaria de Cultura Municipal y por dos artistas reconocidos/as en la realización de esculturas, los/as mismos/as no podrán participar de la convocatoria pública.



    • Invitar a todos/as los/as artistas que participaron de la convocatoria pública, cada uno/a podrá explicar la propuesta de su escultura.










ARTÍCULO 4º: La Autoridad de Aplicación garantizará al/la artista/s seleccionado o seleccionados para realizar la o las esculturas todos los materiales y herramientas necesarias para su realización.



ARTÍCULO 5º: La instalación de la/s  esculturas en representación de los Ex Intendentes Teodoro Bronzini y Jorge Raúl Lombardo, será en el sector comprendido entre la proyección de la calle Ricardo Rojas, la calle Juan Angel Peña, la calle Daireaux y la calle Padre Cardiel. El departamento Ejecutivo determinará la ubicación exacta de la/s esculturas.



ARTÍCULO 6º: Realícese  una ceremonia oficial de presentación e inauguración de las esculturas realizadas por artistas marplatenses en reconocimiento a los Ex Intendentes Teodoro Bronzini y Jorge Raúl Lombardo.



ARTÍCULO 7º: De Forma.-






ARTÍCULO 7º: De forma.-


 Volver