Información de Expediente

2021 - E - 1185
Fecha de Entrada: 01/03/2021
Carátula: PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 22/12/2021
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Declarando de Interés Cultural el "Ciclo Arte por la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo" a llevarse a cabo el día 10 de marzo del corriente, por su aporte a la búsqueda de nietos, nietas destituidos así como también mantener viva la memoria de los y las 30.000 desaparecidos en la última dictadura cívico militar en nuestro país

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
R-4693 23/04/2021

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 03/03/2021 23/03/2021 Aprobado
054 DERECHOS HUMANOS, IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y DISCAPACIDAD 23/03/2021 15/04/2021 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto


                                             Mar del Plata, 1 de marzo de 2021


Al Presidente del

H. Concejo Deliberante

Sr. Ariel Martínez Bordaisco

S------------/------------D


VISTO:

El 10 de Marzo de 2021 se realizará -en el Teatro Auditorium de Mar del Plata- una nueva edición de Arte x la Identidad, ciclo que llevan a cabo las Abuelas de Plaza de Mayo filial Mar del Plata.

Esta nueva edición se enmarca en el lanzamiento del mes de la memoria, durante el cual se realizarán diversas actividades en conmemoración al 24 de Marzo- Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia- donde se conmemora los 45 años del golpe cívico militar.


CONSIDERANDO:

Que el 24 de marzo de 1976 las Fuerzas Armadas en la voz del teniente general Jorge Rafael Videla acompañado por el almirante Eduardo Massera y el brigadier general Orlando Agosti, irrumpieron por cadena nacional pronunciando las primeras medidas que comenzaron a regir a partir de ese entonces. Estas disponían la caducidad de los mandatos de Presidente de la Nación, de gobernadores y vicegobernadores, diputados, intendentes, etc.

Que el régimen cívico- militar fue presentado como Proceso de Reorganización Nacional, el cual conllevaba un programa de tres etapas: orden institucional, revalorización de la autoridad y consolidación del proceso.

Que este golpe de Estado cívico-militar que derrocó al Gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón, impuso la dictadura más sangrienta de la historia nacional: persiguió, torturó, desapareció y asesinó a miles de argentinas y argentinos; dictó normas por encima de la Constitución; disolvió el Congreso y los partidos políticos; prohibió la actividad sindical; anuló la libertad de expresión y devastó la economía nacional.

Que centenares de bebés fueron secuestrados con sus madres y padres o nacieron durante el cautiverio de sus madres embarazadas. La ESMA, Campo de Mayo, Pozo de Banfield y otros centros de detención de la dictadura funcionaron como maternidades clandestinas.

Que alrededor de 500 hijas e hijos de desaparecidas y desaparecidos fueron apropiados y entregados a familias de militares, abandonadas y abandonados en institutos como NN o vendidas y vendidos. En todos los casos les anularon su identidad y los privaron a vivir con sus legítimas familias, de sus derechos y de su libertad.

Que en el año 2002 se sancionó la Ley Nacional N° 25.633, cuyo artículo 1º instituye al día 24 de marzo como el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976.

Que Abuelas de Plaza de Mayo es una organización no gubernamental creada en 1977 cuyo objetivo es localizar y restituir a sus legítimas familias a todas las y los niños y niñas desaparecidas por la última dictadura argentina.

Que en sus inicios las tareas de las Abuelas se alternaban con diarias visitas a  juzgados, orfanatos, oficinas públicas, a la vez que investigaban las adopciones de la época y recepcionaban información que la sociedad les hacía llegar sobre sus posibles nietas y nietos.

Que las Abuelas siguen buscando hoy a sus nietas y nietos, hoy adultas, pero también a sus bisnietos -que, como sus padres, tienen violado su derecho a la identidad-. Con esta finalidad trabajan los equipos técnicos de la institución, además de crear las condiciones para que nunca más se repita tan terrible violación de los derechos de los niños y exigir castigo a todos los responsables de estos delitos.

Que la búsqueda de las Abuelas es acompañada por organizaciones sociales, políticas y sindicales así como también de artistas, las cuales en estos 45 años han realizado diversas actividades manteniendo viva la memoria de las y los 30.000 y aportando en la búsqueda de las nietas y los nietos.

Que, en ese marco, el Arte como herramienta de búsqueda y reflexión aparece como un elemento más que acerca la búsqueda de las Abuelas a nuevos eslabones sociales, aportando así a replicar el mensaje en nuevos  lugares.

Que Arte x la Identidad es un evento que reúne distintas disciplinas artísticas con un objetivo en común: difundir la búsqueda protagonizada por las Abuelas de Plaza de Mayo durante sus casi cuarenta y cuatro años de lucha. Las y los artistas se han hecho cargo de expresar a través de los diversos lenguajes artísticos la epopeya de Abuelas de Plaza de Mayo trabajando la identidad en el cruce con las distintas manifestaciones artísticas.

Que el derecho a la identidad y los derechos humanos atraviesan todos los campos del conocimiento, por tal motivo apoyar, acompañar, difundir y reconocer estas manifestaciones es de fundamental importancia para quienes deben legislar y resguardar todos los derechos de las vecinas y vecinos de nuestro municipio.

Que Arte x la Identidad -y cada una de las actividades que se realizan para difundir la búsqueda- significa estar un paso más cerca de ese abrazo tan deseado, esperado por cuarenta y cuatro años: el de las Abuelas con sus nietas o nietos.

Que la próxima edición de Arte x la Identidad se llevará a cabo el día 10 de Marzo a las 20:30 hs en el Centro Provincial de las Artes Teatro Auditorium, en la cual se presentarán artistas de nuestra ciudad dando inicio así a las actividades a realizarse por el Mes de la Memoria.

Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales del Frente de Todos eleva  el siguiente proyecto de:


RESOLUCIÓN


Artículo 1.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon declara de interés Cultural el Ciclo Arte x la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo a realizarse el 10 de marzo del 2021 por su aporte a la búsqueda de nietas y nietos destituidos así como también mantener viva la memoria de las y los 30.000 desaparecidas y desaparecidos en la última dictadura cívico militar de nuestro país.


Artículo 2.- Entréguese copia de la presente con sus fundamentos a representantes de Abuelas de Plaza de Mayo en el lugar, día y horario a convenir.


Artículo 3.- Comuníquese, etc.

 Volver