Información de Expediente

2021 - E - 1195
Fecha de Entrada: 04/03/2021
Carátula: PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Iniciador: VARIOS MIEMBROS DEL HCD
Autor: VARIOS MIEMBROS DEL HCD
Tema: VARIOS
Categoría: VARIOS MIEMBROS DEL HCD
Estado: ARCHIVADO
Desde: 31/03/2022
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Expresando su mas enérgico repudio a la exposición de bolsas mortuorias frente a la Casa Rosada con el nombre de dirigentes políticos, sociales y referentes de los derechos humanos, ocurrido en el marco de una manifestación opositora al Gobierno Nacional, el pasado 27 de febrero de 2021.-

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
047 LEGISLACIÓN, INTERPRETACIÓN, REGLAMENTO 05/03/2021 25/02/2022 Art. 32° del R.I.
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 3 de marzo de 2021


Al presidente del


H. Concejo Deliberante


Sr. Ariel Martínez Bordaisco


S------------/------------D







VISTO:


    La exposición de bolsas mortuorias con nombres de dirigentes sociales y políticos y referentes de Derechos Humanos en el frente de la Casa Rosada llevada a cabo durante una manifestación opositora al Gobierno Nacional el pasado 27 de febrero; y






CONSIDERANDO:



     Que esta “intervención” resulta inaceptable para todos aquellos y aquellas ciudadanos y ciudadanas que alzamos la bandera de los valores democráticos.



     Que la violencia simbólica ejercida en este hecho pertenece al tipo de prácticas que referencian a los tiempos más oscuros y tristes de nuestro país.



     Que, hace tiempo, dijimos Nunca Más.



     Que miembros del grupo Jóvenes Republicanos se adjudicaron la “intervención” y se manifestaron en medios de comunicación sosteniendo el nivel de violencia de la exhibición.



     Que, lejos de revisar el nivel de violencia de la práctica, intentaron explicar la intención, exponiendo que había otra inscripción en fuente de tamaño menor que explicaba que esas “no eran nombres de muertos, sino de vacunados en lugar de los muertos”.



     Que es preocupante que en la escena pública aparezcan este tipo de discursos y narrativas que desconocen de límites para la discusión.



     Que, sin duda, este tipo de acciones no hace más que exponer la intención de algunos sectores de tensar y romper, lejos de querer acercar posiciones y construir.



     Que este tipo de discursos ponen en evidencia que hay sectores de la escena pública que buscan deliberadamente atacar a quienes piensan distinto, confrontar, endurecer la discusión y direccionarla hacia terrenos en la que no hay lugar para el acercamiento y la construcción colectiva.



     Que acciones como ésta chocan de frente con los valores republicanos, son estigmatizantes, violentas, crudas, agresivas y burdas.



     Que, como representantes y artífices de nuestra democracia, que tanto nos costó construir, cuidar y sostener, no nos debe temblar el pulso a la hora de repudiar este tipo de acciones.



     Que en nuestro país decidimos hace ya tiempo que no hay lugar para la apología del delito y la muerte.



     Que la exhibición de bolsas mortuorias en el frente de la Casa de Gobierno recibió el repudio de la mayoría de dirigentes de distintos sectores políticos.



     Que consideramos que no podemos dejar de llamarnos a la reflexión respecto a la naturalidad con la que este tipo de, manifestaciones arriba en la discusión pública.



     Que debemos ser claros y contundentes en el mensaje de cara a nuestra sociedad, pero sobre todo a los y las jóvenes que comienzan a transitar la vida pública y política: no hay fin que justifique la apología del delito y la muerte.



     Que el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, fue determinante en su discurso de apertura de sesiones ordinarias el pasado 1 de marzo, afirmando que “en la unidad y la solidaridad están las claves para construir una Argentina que despliegue todo su potencial económico, social, ambiental, científico y cultural”.







     Por todo lo expuesto, las concejalas y concejales abajo firmantes elevan el siguiente proyecto de:







RESOLUCIÓN


    Artículo 1º.- El Honorable Concejo Deliberante del partido de General Pueyrredon expresa su más enérgico repudio a la exposición de bolsas mortuorias frente a la Casa Rosada con el nombre de dirigentes políticos y sociales y referentes de los Derechos Humanos, ocurridas en el marco de una manifestación opositora al Gobierno Nacional el pasado 27 de febrero.


    Artículo 2º.- El Honorable Concejo Deliberante expresa su solidaridad con las víctimas de este violento hecho y manifiesta su pleno rechazo a prácticas como éstas, que rememoran los tiempos más oscuros y aberrantes de nuestra historia.


    Artículo 3°- Comuníquese, etc.


 Volver