Información de Expediente

2021 - E - 1227
Fecha de Entrada: 10/03/2021
Carátula: PROYECTO DE ORDENANZA
Iniciador: CONCEJAL
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTO DE CONCEJAL
Estado: ARCHIVADO
Desde: 13/09/2021
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Ordenanza
Creando el Programa "Juguemos Básquet " en el ámbito del Partido de Gral. Pueyrredon, para la promoción, implementación y realización de acciones directas tendientes a la inclusión social tanto de niños, niñas, adolescentes y jóvenes utilizando el básquet como deporte inclusivo y social dentro de los barrios de la periferia.-

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
O-19343 12/08/2021 25227 30/08/2021

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
027 DEPORTES Y RECREACIÓN 16/03/2021 16/06/2021 Aprobado
047 LEGISLACIÓN, INTERPRETACIÓN, REGLAMENTO 16/06/2021 26/07/2021 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto



                                                                                           Mar del Plata, 10 de marzo de 2021.




Señor Presidente


Honorable Concejo Deliberante


Ariel Martínez Bordaisco


D________/_________S










VISTO


Comprendemos que el deporte tiene que ser una herramienta de inclusión social en todos los extractos de la sociedad sin diferencia de clase. El básquet quiere entenderse como tal dando participación a niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la periferia del Partido de General Pueyrredon.


Los agentes de la educación tienen que ejercer la profesión promoviendo la igualdad y horizontalidad de posibilidades tomando el deporte como vehículo para hacer efectivo nuestras convicciones y hacer realidad el horizonte de un deporte más justo y equitativo.


Estos programas pueden aportar a la sociedad un granito de ilusión en un mundo en donde abunda la carencia material, la falta de contención social y emocional, pero por encima de todo esto, la falta igualdad de oportunidades.








CONSIDERANDO




Que el desarrollo del deporte en nuestra sociedad ha nacido en el marco del asociacionismo deportivo. Los clubes han albergado históricamente a todos los proyectos deportivos de nuestro país y en particular de nuestra ciudad.


Que en la actualidad las instituciones desarrollan este deporte con tendencia a lo competitivo por encima de contribuir con fines sociales y educativos. Claro está que no cuestionamos la competición, pero sí su espíritu y formas en que se está manifestando. Desde sus inicios el deporte solo tiene su lugar en el club.


Que en nuestra ciudad en general y en el deporte en particular, esta realidad ha sido atravesada por fenómenos históricos, políticos y demográficos. En este sentido el aumento de la población en Mar del Plata (650.000 habitantes aproximadamente) pronunciándose en barrios de la periferia. Este fenómeno puede ser un indicador respecto del potencial de crecimiento en cuanto a la cantidad de niños y jóvenes con potencial para insertarse en el deporte de manera regular.


Que es necesario conocer las dificultades por las que deben atravesar las iniciativas deportivas para que puedan llevarse adelante. En este proceso los niños y jóvenes que no han fijado un hábito deportivo antes de los 12 años tienen altas probabilidades de caer en el sedentarismo. En el caso puntual de la población infanto juvenil se observa el delito, y el consumo de drogas como principales consecuencias. En síntesis, el niño que no se entusiasma con un deporte a edades tempranas puede ser víctima de influencias negativas en sus años de adolescencia que difícilmente se pueda proyectar una sociedad mejor sin una base sólida en la niñez.


Que entendemos al deporte brindando las herramientas necesarias para desarrollar múltiples y diversas habilidades tanto físicas como socio-cognitivas


Que en este sentido entendemos que el deporte es la principal herramienta para que niños y jóvenes se transformen en amantes del deporte que practican. La posibilidad de superarse a través del entrenamiento y la práctica regular es reafirmada semana a semana cuando “miden” sus habilidades entre pares. Sin un marco regulado, con un profesor guía y recursos básicos, los proyectos deportivos suelen caer en el abandono.


Que podemos observar que el fútbol es el deporte más popular en todo el mundo, particularmente en nuestro país y aún más en barrios de la periferia.


Que por esta razón estamos promoviendo el básquet para descongestionar y ofrecer otro deporte con características diferentes.


Que en los últimos 20 años el básquet creció exponencialmente en la Argentina colocándose entre los 4 mejores del mundo, sumado a que desarrolló su propio manual de enseñanza confeccionado por la CABB, máximo rector del básquet de nuestro país.


Que particularmente la Ciudad de Mar del Plata cuenta con tres equipos profesional participando en las mejores competencias a Nivel Nacional, Club Unión Torneo Federal, Club Quilmes Torneo Argentino y Peñarol en la Liga Nacional de Básquet


Que comprendemos que este proyecto está diseñado y pensado para niños y adolescentes desde los 8 a 17 años. Toda esta franja de edad debe ser adecuadamente atendida, en particular las cualidades físicas, cognitivas, emocionales del niño, etapas en donde se afianza y estructura el carácter y personalidad del futuro adulto. Además, este periodo resulta crucial poder instalar el hábito por la práctica de actividades deportivas mediante las cuales permanecerá su interés una vez concluida su etapa escolar.


Que en el 2019 se desarrolló la disciplina básquet en el barrio Pueyrredón, dentro de la sociedad de fomento como espacio principal. En sus inicios se contaron con dos aros sobre una pared que instalaron entre el referente socio comunitario y vecinos del barrio.


Que se generó una convocatoria de niños y niñas de toda la comunidad para el inicio de la actividad. Inmediatamente se logró una buena respuesta en cuanto a la cantidad de jugadores. En el mes de septiembre se realizó una campaña genuina por integrantes del basquetbol asociativo y se colocaron dos tableros y aros nuevos de básquet con red, balones y material deportivo.


Que durante ese año se consiguió con recursos genuinos una camiseta y short de regalo para cada niño. Se organizaron encuentros con la escuela de no federados del club Peñarol y el club Unión. Se participó en la jornada de tecnificación que organiza mensualmente el departamento de mini basquetbol de la AMB (Asociación Marplatense de Básquet) en donde los niños y niñas de la comunidad intercambiaron habilidades con los jugadores pertenecientes a los clubes tradicionales, recibiendo distintos métodos de todos los entrenadores que trabajan en el mini basquetbol.


Que la asistencia con regularidad de 20 niños y niñas hasta el mes de diciembre. Logrando generar sentido de pertenencia de los chicos respecto a un equipo y su barrio, entendiendo el aprendizaje de técnicas básicas específicas del deporte. Así poder lograr despertar el interés para el crecimiento del basquetbol en el barrio. A finales de 2019 conseguimos un trofeo de reconocimiento a cada niño por su participación y compromiso durante todo el año en el acto deportivo a modo de cierre.


Que el profesor Juan Cruz Tononi, dependiente de la Dirección de Juventud y Niñez, viene realizando diferentes encuentros en el Partido de General Pueyrredon utilizando e implementado esta metodología. Siendo una herramienta de inclusión social para cientos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes que quieran involucrarse en el mundo del Básquet en la modalidad 3 vs 3.


Por todo lo expuesto anteriormente, se eleva el siguiente proyecto de






ORDENANZA




Artículo 1º: Créase el Programa  “Juguemos Básquet” en el ámbito del Partido de General Pueyrredon, para la promoción, implementación y realización de acciones directas tendientes a la  inclusión social tanto de niños, niñas, adolescentes y jóvenes utilizando el básquet como deporte inclusivo y social dentro de los barrios de la periferia.


Artículo 2º: Son objetivos del presente Programa:


a) Llevar el deporte a los barrios emergentes a través de programas integrales, monitorear y acompañar los incipientes movimientos deportivos.


b) Ampliar la base poblacional del deporte en general. Detectar jóvenes talentosos para incluirlos como jugadores federados de la AMB (Asociación Marplatense de Básquet), gestionando becas deportivas en los clubes.


c) Lograr un proyecto de naturaleza inclusiva que brinde la OPORTUNIDAD a todos aquellos niños y niñas que quieran jugar al básquet.


d) Promover al básquet como herramienta inclusiva y transformadora para todos aquellos niños, niñas, adolescentes y jóvenes que se acerquen a practicarlo.


e) Formar profesionalmente entrenadores generando buenas prácticas, en un marco propicio para los participantes, la inclusión y la igualdad de oportunidades.




Artículo 4º: La Autoridad de aplicación del presente programa será el Ente Municipal de Deportes (Emder) junto a la Dirección de Niñez y Juventud, que articularan para la implementación del presente programa.


Artículo 5: El presente programa se desarrollara en los playones deportivos, en una primera etapa, en los siguientes barrios, pudiéndose ampliar:


-Barrió Pueyrredon


-Barrio Parque Hermoso


-Barrio Centenario


-Barrió Florencio Sanchez


-Barrió Mundialista


-Barrió Libertad


-Barrió San Jorge


-Barrio Villa Evita


En caso de no contar con un playón deportivo la autoridad de aplicación realizara las gestiones necesarias para la construcción del mismo en dicho barrio.




Artículo 6°:El Emder será el encargado de brindar los elementos necesarias para la implementación  del presente programa, entre otros aros de básquet, delimitación de las canchas, pecheras de los jugadores como también la aplicación de los protocolos necesarios para que el deporte sea inclusivo para todas las edades y géneros.


Artículo 7: La autoridad de aplicación podrá recibir donaciones de materiales deportivos de personas físicas o jurídicas que serán utilizadas para la realización de dicho programa.


Artículo 8: La autoridad de aplicación realizara un encuentro de capacitación pedagógico bimestral para los referentes (profes) de cada barrio junto a los docentes tanto de Emder como de la Dirección de Niñez y Juventud que se crea necesario.


Artículo 9: Comuníquese.-




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