Información de Expediente

2021 - E - 1250
Fecha de Entrada: 16/03/2021
Carátula: PROYECTO DE RESOLUCIONES
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 31/03/2022
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Expresando repudio a las agresivas y misóginas declaraciones realizadas por parte del Diputado Nacional Alfredo Cornejo, en un acto en la ciudad de Santa Rosa, Mendoza, en contra de la Intendenta de dicho Departamento, Florencia Desteffanis.-

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
055 POLITÍCAS DE GÉNERO, MUJER Y DIVERSIDAD 18/03/2021 14/04/2021 aprobado
047 LEGISLACIÓN, INTERPRETACIÓN, REGLAMENTO 14/04/2021 25/02/2022 Art. 32° del R.I.
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 14 de marzo de 2021


Al presidente del


H. Concejo Deliberante


Sr. Ariel Martínez Bordaisco


S------------/------------D





VISTO:



Las agresivas y misóginas declaraciones, en contra de la Intendenta del departamento de Santa Rosa, Florencia Desteffanis, por parte del Diputado Nacional Alfredo Cornejo, realizadas en un acto ante militantes radicales en la ciudad de Santa Rosa, Mendoza, y:



CONSIDERANDO:


Que el 11 de marzo del corriente, el Ex Gobernador de Mendoza, actual diputado y presidente del comité Nacional de la Unión Cívica Radical Nacional Alfredo Cornejo (Frente Cambia Mendoza), tuvo declaraciones machistas y violentas contra la Intendenta del Departamento de Santa Rosa, Florencia Desteffanis.


Que, en tal ocasión, Cornejo expresó frases del tenor de: “Se dice feminista y la maneja el marido", para continuar con "esta chica es más agradable, pero no sabe de administración. No solo eso, se dice feminista como buen ‘Cámpora' y como buen kirchnerista, dice una cosa y hace otra. Se dice feminista, pero en realidad la maneja el marido".


Que este claro hecho de violencia simbólica y política nos lleva a lugares que deben ser excluidos de toda praxis social, de toda vivencia comunitaria, en un medio socio-histórico cada vez más enriquecido por la perspectiva de género y dispuesto a visibilizar hechos violentos y discriminatorios.


Que ya en el año 1995 la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer visualizó el impacto de los estereotipos de género como un impedimento para la igualdad y el empoderamiento de las mujeres. También se ocupó de cómo los medios de comunicación pueden perpetuar la subordinación de las mujeres o pueden promover sus derechos reformulando sus contenidos y mensajes.


Que los dichos analizados son pasibles de encuadrarse en los artículos 5 y 6 de la Ley Nacional de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (ley 26.485, actualizada conf. texto ley 27.533), constituyendo violencia simbólica y política.


Que, al respecto, la agredida expresó en redes sociales "a las mujeres cuando hacemos las cosas bien, nos dicen que seguro es porque tenemos a un hombre detrás, que está haciendo el trabajo por nosotras. ¿Pero sabe qué Diputado? Usted atrasa con su machismo tan naturalizado y violento y no solo me ofende a mí, sino a todas las mujeres que durante muchos años venimos conquistando derechos y ganando espacios de participación. Discursos como el suyo solo le hacen daño a la sociedad y son funcionales al patriarcado que quiere adoctrinarnos a quienes nos animamos a luchar por la igualdad de género"


Que Destéfanis añadió que "una vez más queda al descubierto la violencia política naturalizada y machista y sólo merecen el peor de los repudios. Mientras tanto, las mujeres seguiremos luchando, en las calles, en los barrios, juntas, marchando por una vida libre de violencias".


Que el INADI, desde su delegación Mendoza, expresó su repudio y preocupación por los dichos, argumentado que: “Resulta preocupante que una figura pública incurra en expresiones machistas y descalificadoras teniendo en cuenta la lucha que deben llevar adelante mujeres y diversidades para incorporarse a la participación política.


Que el Organismo agregó: “Este tipo de declaraciones no hacen más que reforzar estereotipos de matriz discriminatoria y agrandar las dificultades que deben superar los grupos históricamente vulnerados en todas las esferas de la sociedad.”


Que el 13 de marzo el Diputado Cornejo ensayó en una justificación de sus dichos por la red social Facebook, sin ofrecer disculpas o argumentando sobre las críticas recibidas sino, todo lo contrario, entrando en convulsionados argumentos históricos.


Que no se trata de que el Diputado pueda o no tener opiniones y juicios sobre la tarea política de una mujer (u hombre o disidencia, por el caso), máxime cuando ésta ostenta una función pública que la somete al ojo social, como parece querer expresar Cornejo en su defensa. El problema se presenta cuando entre argumentos se nota el germen o la expresión acabada de los santos y señas del machismo, larvado o explícito, maquillado o no.



Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales del Frente de Todos eleva  el siguiente proyecto de:



RESOLUCIÓN



Artículo 1.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon repudia enérgicamente las agresivas y misóginas declaraciones realizadas por parte del Diputado Nacional Alfredo Cornejo en un acto ante en la ciudad de Santa Rosa, Mendoza, en contra de la Intendenta del Departamento de Santa Rosa, Florencia Desteffanis, dado que esos dichos representan un claro ejemplo de violencia simbólica y política y un menoscabo a la condición de mujer contribuyendo así a sostener patrones culturales que promueven y perpetúan en el tiempo las violencias y desigualdades basadas en el género.



Artículo 2.- Comuníquese, etc.


 Volver