Información de Expediente

2021 - E - 1281
Fecha de Entrada: 05/04/2021
Carátula: Proyecto de COMUNICACIÓN
Iniciador: COALICIÓN CÍVICA ARI MAR DEL PLATA
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 11/11/2021
Agregado a:
Observaciones:

Antecedentes

Tipo Número Digito Año Cuerpo Alcance Anexo Observaciones
E 1953 0 2021 0 0 0 AUTOMATICO
Proyecto 1: Comunicación
Viendo con agrado que las instituciones sanitarias del Partido de Gral. Pueyrredon , implementen Protocolos especialmente diseñado para personas con discapacidad en situación Covid 19 y de internación.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
C-5797 27/05/2021
Proyecto 2: Decreto

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
2555 11/11/2021

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
054 DERECHOS HUMANOS, IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y DISCAPACIDAD 07/04/2021 13/05/2021 Aprobado
054 DERECHOS HUMANOS, IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y DISCAPACIDAD 12/10/2021 04/11/2021 Archivo
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

[pic]         BLOQUE DE COALICIÓN CÍVICA ARI MDP




Mar del Plata,    de marzo de 2021




Sr. Presidente del

Honorable Concejo Deliberante del

Partido de General Pueyrredón

Dr. Ariel Martínez Bordaisco

S                         /                            D



                      Por su intermedio elevo a consideración del Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon el siguiente proyecto de Comunicación.


                                                          VISTO


Que las grandes dificultades de comunicación que atraviesan las personas con discapacidad (sean sordas, hipoacúsicas, ciegas o con otra discapacidades) que contraen Covid  y necesitan ser hospitalizadas en algún nosocomio público o privado  del partido de General Pueyrredon, necesitan contar con personal capacitado para comunicarse en forma clara y precisa.




                                               CONSIDERANDO


Que el acceso a la información es un tema clave para eliminar las barreras de comunicación con las personas con discapacidad especialmente al estar hospitalizadas en tiempo de pandemia.


Que las dificultades comunicacionales entre las personas con discapacidades  y los profesionales de la salud, comprometen una adecuada asistencia sanitaria y condicionan errores de diagnóstico y tratamiento.


Que las personas sordas, ejemplificando, las que usan Lengua  de Señas  para comunicarse, no comprenden las indicaciones ni el propósito de los estudios y ello conlleva al alejamiento de la persona sorda del sistema de salud, por ello necesitan contar con un intérprete profesional de Lengua de Señas para lograr una comunicación clara y eficaz durante la atención.


Que en Argentina, la Ley 26378 (Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad - CDPD) reconoce la importancia del acceso a la salud para que las personas con discapacidad puedan gozar plenamente de sus derechos. El artículo 9ª establece ofrecer en forma gratuita y sin otros trámites adicionales un IPLSA para facilitar el acceso a instituciones públicas, y el artículo 21, la posibilidad de aceptar la utilización de ese medio de comunicación en sus relaciones oficiales


Que en el mes de julio de 2020 fue publicado el Protocolo por parte del Ministerio de Salud con un sistema de apoyos y cuidados para personas con discapacidad hospitalizadas en Pandemiahttps://www.argentina.gob.ar/noticias/protocolo-de-sistemas-de-apoyos-y-cuidados-para-personas-con-discapacidad-hospitalizadas


                Que las personas que hoy nos convocan, son sujetos pasivos para adquirir cualquier enfermedad, sin embargo la forma de responder o comunicar los síntomas, puede que sean  diferentes.


Que debido a las dificultades que representa para las personas con discapacidad sensorial al momento de ser hospitalizados comprender las circunstancias y situación que deberán atravesar debido al virus, aislamiento y tratamiento correspondiente, es fundamental que el Equipo de salud esté capacitado para atenderlas.


Que las personas con discapacidad puedan contar con los mismos apoyos,  acompañantes terapéuticos, cuidadores, intérpretes de lengua de señas, etc. (sean familiares o no)  con los que cuenten habitualmente  tanto para prestar el consentimiento informado, gestionar el ingreso a la institución, como también para acceder a la información  por algunos de los medios accesibles según la discapacidad que presenten. Esta  situación debe ser informada en la orden médica en forma puntual, clara y precisa, para que estos actos sean en igualdad de condiciones que el resto de la población, excepto en situaciones graves para su integridad.


El apoyo o cuidador, es un derecho que posee la persona con discapacidad al serhospitalizada, pudiendo requerirla,o no, siempre respetando la decisión de la persona.


Que si se atiende a una persona sorda y no hay intérpretes en Lengua de Señas Argentina (LSA) en la institución,  se deberá garantizar el apoyo interprete o utilizar dispositivos para realizar video llamadas con un profesional certificado con quien pueda hacerlo”.


                     Que el Protocolo detalla que “………….En relación al apoyo o cuidador/a es importante explicar que si durante la evaluación epidemiológica cumple con la definición de contacto estrecho podrá optar por:


Permanecer internado en forma conjunta con la persona índice. Esta instancia es razonable cuando el apoyo o cuidador/a es un familiar.


Que la presencia del apoyo o cuidador/a establecerá un nexo con el equipo de profesionales de la salud que brinden atención durante la internación y el/la paciente…. (Se adjunta protocolo al proyecto).https://www.argentina.gob.ar/noticias/protocolo-de-sistemas-de-apoyos-y-cuidados-para-personas-con-discapacidad-hospitalizadas


Que las personas con alguna discapacidad no carecen intrínsecamente de capacidad de comprensión, por ello pueden y deben participar en la toma de decisiones, en la medida de que el cuadro  de  covid 19 lo permita, si no está sedado e intubado, caso contrario, la información le debe ser transmitida en forma accesible a su apoyo o cuidador periódicamente.


Por todo lo expuesto el Bloque del CCARI MdP propone el siguiente proyecto de


                                                COMUNICACIÓN


Artículo 1º: El Honorable Concejo Deliberante vería con agrado que las Instituciones sanitarias del Partido de general Pueyrredon implementen Protocolo especialmente diseñado para Personas con discapacidad en situación covid 19 y de internación, para que las mismas puedan ejercer su derecho a estar informadas y comunicadas con el personal que los atiende durante el transcurso de la afección a los fines de conocer fehacientemente el proceso que atraviesan.


Del mismo modo que ejerciten su derecho a comunicarse sea través de Lengua de Señas Argentina, intérprete (familiar o cuidador a cargo) y/o video llamada para el caso en que su estado de salud lo permitiera.


Artículo 2º: PROTOCOLO:


a) Personas con discapacidad auditiva


Garantizar la lengua de señas argentinas. Si la institución no posee intérprete,puede acudir al APOYO o CUIDADORA de la persona con discapacidadauditiva para que lo/la acompañe en su hospitalización, o en su defecto lautilización de un dispositivo (ej: celular, Tablet) que le permita al equipo de salud, comunicarse con el paciente o del APOYO o CUIDADOR/A mediantevideo llamada.


Puede comunicarse con el celular 011-55645797 donde una intérprete de laAGENCIA NACIONAL DE DISCAPACIDAD hará la traducción a la lengua deseñas tanto la persona con COVID-19 como al equipo de salud.


b) Personas con discapacidad intelectual, mental o psicosocial


Garantizar la participación de APOYO o CUIDADOR/A de la persona con discapacidad. Utilizar palabras sencillas, claras y accesibles para que la persona con discapacidad pueda comprender toda actividad médica Hablarle directamente a la persona con discapacidad para garantizarle la tranquilidad en esta nueva situación de aislamiento, y con la participación del APOYO o CUIDADOR/A.


Según puedan aportar el APOYO o CUIDADOR/A, comunicación alternativa,aumentativa, pictogramas, láminas, símbolos, dibujos, etc.-


Preguntar a los equipos técnicos de la persona con discapacidad de requerirlo, estrategias y herramientas que permitan la comunicación y acompañamiento de las personas con discapacidad en el hospital.


c) Personas con discapacidad que no se encuentren comprendidas en los puntos anteriores


Garantizar la participación de APOYO o CUIDADOR de la persona con discapacidad, en las condiciones de internación que establezca la necesidad de acompañamiento, siempre que la persona con discapacidad preste su conformidad.


d) Consideraciones respecto al apoyo o cuidador/a:


Deberá cumplir con todas las instrucciones que en materia de seguridad y comportamiento requieren las personas con y sin discapacidad en aislamiento.


Idealmente debe ser la misma persona durante todo el proceso de internación/atención.


Deberá permanecer en internación conjunta durante todo el proceso de internación de la persona con discapacidad.


En ningún caso podrá pertenecer a un grupo identificado como en mayor riesgo de formas graves de COVID-19 ni convivir con personas con riesgo aumentado de formas graves.


Artículo 3º:La Municipalidad de General Pueyrredón brindará curso de capacitación a todos los efectores de salud  Publica y/o Privada interesados, comprendidos en el presente proyecto a los efectos de capacitar en Lenguas de Señas Argentinas y otros medios de comunicarse con personas con algún tipo de discapacidad sensorial para dar cumplimiento a la solicitud del presente proyecto.


Artículo 3º:Comuníquese.






















 Volver